El V Congreso Mundial de la CSI en noviembre - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

El V Congreso Mundial de la CSI en noviembre

Armando Téllez Flores

El V Congreso Mundial de la CSI en noviembre

Política

Junio 06, 2021 22:50 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

956 vistas

Convoca COPARMEX CDMX a la ciudadanía
+El PRI llamo a respetar a autoridades electorales

El Consejo General de la CSI inicia los preparativos del Congreso de 2022 y aborda los abusos de los derechos La reunión del Consejo General de la CSI, celebrada los días 26 y 27 de mayo, confirmó que el 5º Congreso Mundial de la CSI se celebrará del 17 al 22 de noviembre de 2022 en Melbourne, Australia.

La decisión de aplazar el Congreso de julio a noviembre se tomó con el fin de facilitar la mayor participación presencial posible en el evento, dado que se espera que las restricciones a los viajes internacionales debido a la COVID-19 se mantengan en 2022.
El Consejo aprobó el tema del Congreso ’Un nuevo contrato social’, así como el proceso de preparación para la elaboración del proyecto de Declaración del Congreso y otros puntos clave de cara al Congreso.
Ataques a los trabajadores
El Consejo recibió una serie de informes sobre ataques a los derechos de los trabajadores y a la democracia redactados por dirigentes sindicales de varios países, entre ellos:
Belarús, donde prosigue la supresión por parte del régimen de Lukashenko de la actividad sindical y de las actividades en favor de la democracia, en particular el encarcelamiento de líderes sindicales.
Colombia, donde decenas de líderes sindicales y comunitarios han sido asesinados en las últimas cuatro semanas, al tiempo que aumenta la oposición pública a las políticas y medidas del Gobierno del presidente Duque.
Hong Kong, donde el gobierno títere de China ha intensificado su represión de la democracia, en particular imponiendo una segunda
condena de 18 meses de prisión a Lee Cheuk Yan, secretario general de la Honk Kong Confederation of Trade Unions.
Myanmar, donde la actual campaña de asesinatos y represión de la Junta Militar incluye como objetivo específico a los delegados de la Confederation of Trade Unions of Myanmar, afiliada a la CSI.
Filipinas, donde el brutal gobierno del presidente Duterte incluye en la ’lista roja’ a sindicalistas para su posterior asesinato.
El Consejo se comprometió a llevar a cabo acciones de solidaridad en apoyo del trabajo de los sindicatos en cada uno de los países mencionados, así como en Brasil, India y Nigeria, donde los sindicatos también están en primera línea de las luchas para defender los derechos de los trabajadores y la democracia contra los regímenes autoritarios.
El Consejo también fue informado por sindicalistas locales sobre los recientes asesinatos y la violencia en Gaza, Cisjordania e Israel. Se comprometió a mantener el apoyo y la solidaridad de la CSI con el pueblo palestino, así como la necesidad urgente de entablar negociaciones para lograr una solución justa y pacífica al conflicto de dos Estados, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Actualización del Congreso Mundial
La secretaria general presentó una actualización de los progresos realizados en la aplicación de las decisiones del 4º Congreso Mundial de la CSI y del plan de trabajo adoptado por el Consejo General el pasado mes de noviembre.
Esto incluye: el lanzamiento de la campaña ’Justo crear empleo’; la campaña por el acceso universal a vacunas, tests, tratamientos y otras herramientas de la sanidad pública relacionadas con la Covid-19; y los avances en el cumplimiento del objetivo de la protección social universal y otros elementos clave de la Agenda 2030 de la ONU.
El Consejo fue informado de las actividades en torno al nuevo contrato social, en particular las cinco reivindicaciones clave de los trabajadores: empleo, derechos, protección social, igualdad e inclusión. Se describió asimismo el trabajo adicional sobre la transición justa para la acción climática, la formalización del trabajo informal y la diligencia debida en las cadenas de suministro mundiales, junto con la cooperación con las Federaciones Sindicales Internacionales y TUAC a través del Consejo Global Unions. También se presentaron actualizaciones sobre la OIT, entre ellas las prioridades para la Conferencia Internacional del Trabajo de este año y sobre el G7 y el G20, así como la OMC.
Por otra parte, se informó al Consejo de las nuevas directrices conjuntas sobre la Covid-19 por parte de la OIT y la OMS, que destacan la importancia de las normas de la OIT, el diálogo social y la participación sindical en las medidas de prevención y mitigación en los lugares de trabajo.
Las actualizaciones del Comité de Mujeres de la CSI se centraron en las repercusiones de la pandemia para las mujeres y los trabajadores/as migrantes, así como en las campañas para poner fin a la violencia de género y garantizar la inversión en cuidados. El Comité de Juventud también se centró en el impacto extremo de la pandemia en las oportunidades de empleo para los jóvenes.
MAÑANA EMPEZARA EL SEMAFORO VERDe EN LA CDMX
La COPARMEX CDMX señaló que quienes integramos esta organización en la Ciudad de México celebran los resultados en la disminución del contagio que han permitido al Gobierno de la CDMX tomar la decisión de pasar al semáforo verde en la capital.
Reconocen a los capitalinos, quienes han atendido con responsabilidad el llamado para evitar contagios, además de que están seguros que la baja en la ocupación hospitalaria y los ingresos por nuevos contagios se han podido contener gracias al resultado de la estrategia que el Gobierno de la Ciudad ha implementado con la aplicación de pruebas para detectar el virus, la vacunación a adultos mayores y a personas de 50 a 59 y 40 a 39 años.
Este importante paso permitirá, de mansera segura, una paulatina recuperación económica, apertura de más negocios, comercios y empresas, lo que es una bocanada de aire fresco para miles de empresas y negocios en la capital.
Este logro representa el avance más significativo que ha tenido la capital desde que inició la pandemia, que no sólo traduce en la posibilidad de tener una recuperación económica, sino la de preservar la salud y la vida de quienes habitan la CDMX.
En este sentido, desde COPARMEX Ciudad de México un firme llamado a la ciudadanía para trabajar en unidad, seguir atendiendo los protocolos para evitar contagios y no bajar la guardia para mantener esta tendencia y no volver a las condiciones que impliquen el cierre de empresas y la suspensión de la actividad económica en la capital.
Los empresarios de COPARMEX reiteramos nuestro compromiso de coadyuvar con el Gobierno de la Ciudad de México y alcanzar los objetivos de recuperación económica, de empleos y de salvaguardar la salud y la vida de quienes habitan en la CDMX.
MÉXICO TIENE LA OPORTUNIDAD DE DECIDIR DE MANERA CLARA Y CONTUNDENTE: ALEJANDRO MORENO
Siempre hemos llamado a la unidad, al diálogo, al trabajo en equipo por México, que haya paz y armonía. Hoy, el pueblo de México tiene la oportunidad de decidir de manera libre, transparente y contundente, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Desde una casilla ubicada en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en esta ciudad, el líder priista afirmó que ejerció su derecho ciudadano con gran ánimo, al participar en la elección más importante de la historia. Aprovechó para reconocer el desempeño de la militancia y estructura del partido tricolor, ’porque hicimos una gran campaña, con propuesta y con los mejores perfiles’.
Al emitir su voto, el dirigente del partido tricolor destacó que ’cuando una nación pierde el rumbo, la mejor medicina es la participación ciudadana, y no hay mejor manera de hacerlo que ejerciendo el voto’.
El también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a abonar a la legalidad del proceso, respetar el trabajo de las autoridades electorales y comportarse a la altura de este gran evento democrático. Además, exhortó a las autoridades federales a garantizar en todo el país que las mexicanas y mexicanos puedan votar con total libertad y seguridad.
’Hago votos porque esta sea una jornada electoral ejemplar, donde prevalezca la paz, el orden y el ánimo de participar de la ciudadanía’, enfatizó Alejandro Moreno, para luego reiterar el respeto, confianza y respaldo total del Revolucionario Institucional hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), ’desde su Consejo General hasta el ejército de funcionarios de casilla, que son los que hacen posible esta elección’….


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.