Por unanimidad aprueban pronunciamiento, reconocen y respaldan trabajo de Alavez Ruiz
El Concejo de la Alcaldía Iztapalapa condenó los hechos de violencia ocurridos el 28 de septiembre de 2025 contra la mandataria Aleida Alavez Ruiz, quien fue agredida mientras realizaba labores de supervisión en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, cuando recorría esa zona para apoyar a las y los afectados por las intensas lluvias del día anterior.
En sesión extraordinaria convocada sólo para este punto, se leyó el pronunciamiento en el que señalan que la alcaldesa se encontraba en el lugar para dar seguimiento a las acciones de apoyo a la comunidad y cumplir con su deber de verificar los daños y coordinar las acciones de apoyo a las y los vecinos.
Sin embargo, se destaca que en lugar de encontrar un ambiente de colaboración, la alcaldesa y su equipo fue víctima de agresiones, presuntamente azuzadas por individuos que, en un contexto de emergencia, fomentaron la hostilidad y la violencia.
En ese sentido, las y los integrantes del Concejo subrayaron que no responsabilizan a ninguna persona por estas acciones, pero sí rechazaron enérgicamente las actitudes de quienes incitaron a la gente a la agresión.
Además, señalaron que estos actos de violencia no sólo perjudican a la alcaldesa, sino que también afectan a la comunidad, que requiere apoyo y solidaridad para superar la crisis, y rechazaron la manipulación política del dolor colectivo.
Afirmaron que la violencia no es la solución a los problemas, sino un obstáculo para el avance y la reconstrucción, al tiempo que manifestaron su apoyo y solidaridad con la alcaldesa reconociendo no sólo su valentía, sino el simbolismo que representa: el de miles de mujeres que, a través de la acción y el compromiso, buscan mejorar las condiciones de vida de su comunidad.
El Concejo hizo un llamado a la ciudadanía a unirse en apoyo a quienes atraviesan dificultades, reiterando el compromiso y solidaridad, que no juzga ni agrede, sino que cuida.