*Dueños de compañías de Acapulco, Chilpancingo, Taxco e Iguala afirman que no están en condiciones de pagar el servicio de agua o de electricidad, debido al impacto de la emergencia sanitaria.

Empresarios de Guerrero declaran ’huelga’ para el pago de servicios

Laura Reyes

Empresarios de Guerrero declaran ’huelga’ para el pago de servicios

Ciudad

Abril 06, 2020 21:25 hrs.
Ciudad Nacional › México Guerrero
Laura Reyes › guerrerohabla.com

496 vistas


Notimex

ACAPULCO, Guerrero. 06 abril 2020.— Empresarios de Guerrero, quienes son dueños de 8,800 pequeñas y medianas empresas ubicadas en Acapulco, Chilpancingo, Taxco e Iguala, se declararon este lunes en ’huelga de pagos’ para servicios como agua y energía eléctrica, bajo el argumento de que la emergencia sanitaria por el COVID-19 los ha puesto contra las cuerdas.

Los inconformes también anunciaron que la próxima semana darán de baja del IMSS y del Infonavit a 120,000 trabajadores, pues el pago de nómina y prestaciones es ’insostenible’, según dijo a Expansión Política el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fedecanaco), Alejandro Martínez Sidney.

’No hemos visto en verdad una salida a este complejo problema, sabemos que la prioridad del país es la salud y el tema económico está pasando a tercer plano. Por esa razón, estamos en la huelga de pagos, que vamos a iniciar desde hoy, no hay para pagar el agua, la luz, y todos los agremiados se suman a no pagar servicios’, señaló.

Martínez Sidney afirmó que la decisión de cerrar numerosos negocios por la emergencia sanitaria ha hecho imposible que los agremiados de la Fedecanaco paguen impuestos y servicios. Agregó que la federación ya tiene asesores jurídicos para promover los amparos y otros recursos jurídicos necesarios en este terreno.

De las 8,800 empresas agremiadas a la Fedecanaco, explicó Martínez Sidney, el 60% se ubica en Acapulco; 20%, en Chilpancingo e Iguala, y el resto, en Taxco y municipios del Centro.

Acerca de la baja del IMSS de 120,000 trabajadores, el empresario aseguró que estos todavía tendrán servicio de salud durante abril.

De acuerdo con la Fedecanaco, hasta el momento han cerrado 2,800 empresas en todo el estado debido a la emergencia sanitaria, mientras que se han suspendido 200,000 empleos.

Por la mañana, el secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que por la contingencia han cerrado, en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, 75 hoteles y 26 condominios de tiempos compartidos.

De acuerdo con Rodríguez Escalona, estos cierres han sido voluntarios y se prevé que duren un mes a causa de la emergencia actual.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jose Luis Smithers, informó desde la semana pasada que las hospederías de cinco estrellas cerrarían en el puerto, entre ellas, los hoteles Copacabana Beach, Park Royal, Club Bananas, Pierre Marques y todos los que pertenecen a la empresa de Mundo Imperial.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.