En el Museo de la Acuarela inicia el Cliclo de conferencias de Toluca


Abren edición XIX del Ciclo de Conferencias con la ponencia ’Escultopintura e integración plástica en Toluca’.

En el Museo de la Acuarela inicia el Cliclo de conferencias de Toluca

Cultura

Mayo 09, 2019 14:50 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

760 vistas

Desarrollarán la segunda ponencia de este ciclo el martes 14 de mayo, en este mismo museo, con el tema ’Transgresiones a la fe en el Valle de Toluca, siglos XVII y XVIII’.

Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2019. Para brindar un espacio de análisis y reflexión acerca del conocimiento histórico de los pueblos y las sociedades que precedieron a la ciudadanía que habita la ciudad de Toluca, inició la edición XIX del Ciclo de Conferencias ’Historia de Toluca’, con la ponencia ’Escultopintura e integración plástica en Toluca’, impartida por Emmanuel Almazán Hernández.

Esta actividad se realiza a través del trabajo coordinado de la Secretaría de Cultura del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, y en ediciones pasadas ha logrado congregar a un importante número de mexiquenses quienes, durante casi seis meses, asisten a las dos sedes, que para tal efecto han acordado los archivos históricos del Estado de México y el municipal de Toluca.

En esta ocasión, el Museo de la Acuarela, ubicado en el centro de la capital mexiquense, fue el espacio donde Almazán Hernández, Licenciado en Historia por la UAEMex, habló de su trabajo de investigación que desde hace dos años realiza y en cual describe el movimiento muralista que hubo en el Estado de México y particularmente en Toluca.

En esta charla, se planteó una reivindicación de los muralistas adheridos a este movimiento a principios del siglo XX, así como el papel y los aportes de los muralistas activos en Toluca, principalmente el caso de Luis Nishizawa.

Aunado a esto, la ponencia abordó aspectos sobre el fenómeno de la integración plástica que se centra en la creación simultánea de arquitectura, escultura y pintura, asimismo, compartió algunos datos biográficos del maestro Nishizawa y explicó los significados que pueden encontrar en sus obras, específicamente en las del Centro Cultural Mexiquense.

’Como pintor de doble ascendencia reflejó esta dualidad en su obra, además, Nishizawa manejó conceptos que tienen que ver con la naturaleza de los materiales que utilizaba en sus murales; a diferencia de Siqueiros o de José Clemente Orozco, Nishizawa no utilizó en sus murales iconografía’, manifestó.

El próximo martes 14 de mayo, en este mismo Museo, se abordará el tema ’Transgresiones a la fe en el Valle de Toluca, siglos XVII y XVIII’ a cargo del Licenciado Jorge Cazad Reyes. La cita es a las 16:00 horas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.