En la Secretaría de Cultura y Turismo charlan del valor de la transformación con perspectiva de género - Buscan colaborar al desarrollo social en el Estado de México. - Toluca - tabloiderevista.com

En la Secretaría de Cultura y Turismo charlan del valor de la transformación con perspectiva de género


Buscan colaborar al desarrollo social en el Estado de México.

En la Secretaría de Cultura y Turismo charlan del valor de la transformación con perspectiva de género

Salud

Octubre 12, 2021 12:19 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

498 vistas

Puede seguir esta plática por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, 12 de octubre de 2021. A cargo de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura y Turismo, este mes de octubre se llevó a cabo, en formato virtual, una charla de la serie Valores con perspectiva de género.

Moderados por Alejandra Guerra, titular de la Unidad, las y los invitados que en esta ocasión se desempeñan en el ámbito musical, charlaron, desde sus experiencias, sobre el valor de la transformación.

Gabriela Díaz Alatriste, quien fue la primera mujer en obtener el nombramiento de Directora de una orquesta en el país, compartió que los desafíos han sido varios. ’Primero poder estudiar lo que yo quería, Dirección de Orquesta, porque siendo mujer fue difícil encontrar en dónde y con quién estudiar, hubo indiferencia, desánimo, la respuesta era cero interés y ayuda.

’Ya en el trabajo las oportunidades también se dificultan, por ejemplo, para ser Directora huésped pasaron años, y el Instituto Politécnico Nacional me invitó como titular de su orquesta por primera vez y fue un desafío tener una titularidad. Haber sido Subdirectora Artística de la OSEM me dio la oportunidad de crecer en esta profesión y demostrar mi experiencia; ahora con la OFM ha habido esa oportunidad.

’La música me ayudó a hacer lo que yo más quería, a ser yo, tenía una sensibilidad enorme y amor por la música en este trabajo que es colaborativo, en equipo y muy humano. La música sí tiene un poder de transformación enorme. Yo enseño el valor de la ética, la honestidad, el sentido del esfuerzo, la excelencia y el deseo de superación. Les aconsejo que no se detengan, que persigan sus sueños’, externó.

Por su parte, Sarah Hogan, cornista de la OSEM, refirió que fue difícil ser músico de metales porque las mujeres no se consideran aptas para ello; sin embargo, cuando empezó había muy buenas y reconocidas cornistas.

’Tocar en la orquesta es una obligación con la música, hay una jerarquía que hay que respetar, hay un elemento de humanidad en lo que hacemos, y debemos encontrar empatía por nuestros colegas, por eso es importante brindar oportunidad a otras mujeres, tenemos mucho que hacer todavía.

’Es necesario tratar a los demás como te gustaría que te trataran. Formar redes de apoyo, socialmente tenemos que cambiar la narrativa en torno a lo que se espera de las mujeres, no hay que tener miedo de quiénes somos o de lo que queremos hacer, hay que prepararse y aprender, y no tener miedo de defenderse si hay injusticias’, enfatizó.

Por su parte, el especialista en género, y músico, Emmanuel Galván, habló sobre las estructuras que siguen siendo machistas en el arte y la cultura.

’Creo que 25 años de tocar la batería, sí es una herramienta de transformación, te lleva al terreno de colaborar en equipo. Es una experiencia muy transformadora y un terreno muy fértil para transformar a nivel individual y colectivo’, dijo.

’Es necesario romper con los estereotipos que hay. Romper con las etiquetas sobre lo que pueden hacer las mujeres. Alzar la voz’, agregó.

Esta charla puede ser consultada en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.