En medio del desastre moreno, de la Línea 12, cobra fuerza reforma electoral - Tras la puerta del poder - Miguel Hidalgo - tabloiderevista.com

Tras la puerta del poder

En medio del desastre moreno, de la Línea 12, cobra fuerza reforma electoral

Roberto Vizcaíno

En medio del desastre moreno, de la Línea 12, cobra fuerza reforma electoral

Periodismo

Mayo 10, 2021 17:27 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

1,337 vistas

Todo hoy es ya electoral. Desde el avance de Hank en BC norte al anticipo de que la oposición amenaza con hundir en una nueva derrota a Layda -la más dura lopezobradorista- en Campeche.

Todo tiene hoy en México sólo una proyección: ¿ganará o perderá AMLO el 6 de junio? Y es que el Presidente es en este proceso como Dios, no aparece su nombre en ninguna boleta, pero está en todas ellas. Él lo ha logrado. Estos comicios serán sin ninguna duda el más importante y trascendente referéndum de un gobierno en este país.

Y sólo hay un veredicto: se queda o se va. Y Hay un fuerte presentimiento social-político de que perderá.

No hay que olvidar que esta elección del 6 de junio es el previo al proceso de revocación de mandato de 2022.

El caso es que si pierde ya no podrá realizar ninguna reforma legislativa, ningún cambio al sistema, desaparecer ningún organismo autónomo o no, y sobre todo, no podrá obtener un presupuesto como él manda y quiere.

Sin mayoría en la Cámara de Diputados AMLO no podrá tocar al INE. La reforma electoral que se tramite no será la que él ha ideado. Los nuevos nombramientos de presidente y consejeros de ese instituto, por más que él proponga nombres, no serán incondicionales suyos.

Castigo divino

Un debate permanente, muy humano, es de si existe o no lo divino, o la buena o mala suerte.

Para los escépticos en todo, acontecimientos como el del desplome entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12, en Tlahuac, se encuadran en lo fortuito.

Pero para otros, es sin la menor duda una señal divina. El mensaje es: no votes por los culpables.

Y Hay que recordar que el pueblo mexicano es sobre todo cre yente. Ya veremos el 7 de junio qué tanto lo es.

La reforma electoral ya, afirma monreal

Mientras sí o no ocurre algo de lo anterior, el líder senatorial morenista Ricardo Monreal adelantó en Culiacán, Sinaloa, que ya tiene muy-muy adelantado el proyecto para readecuar al INE y al TRIFE, que según su percepción ’han desbordado la constitucionalidad de sus funciones en prejuicio de Morena’.

Esta iniciativa estará pronto en Comisiones del Senado. Lo que se buscará, afirma, es darles racionalidad financiera a esos organismos, y acabar con el sistema electoral más caro en el mundo. Lo demás es operacional: crear la urna electrónica, y la digital.

No pocos mexicanos, afirmó el zacatecano, creen que hoy el INE y el Trife son contraparte, no árbitros imparciales.

Voto cruzado en BC

No dejan de surgir las sorpresas en este proceso electoral. Ahora aparece en Baja California todo un movimiento electoral impensable hasta hace unos días.

La idea de ir contra los candidatos de Morena y sus aliados del PT, Verde, Redes Sociales y Fuerza México cobra fuerza rápidamente.

Votar por ellos, se afirma entre los bajacalifornianos, sería hacerlo finalmente por Andrés Manuel López Obrador.

Así que crece la campaña por el voto cruzado. En impresos, perifoneo y mensajes por radio y televisión, candidatos de varios partidos políticos opositores no sólo promueven su imagen, sino la propuesta de que hay que sufragar a nivel estatal por el priísta Jorge Hank Rhon, que va hoy bajo la bandera del PES.

Y al mismo tiempo, en Tijuana, por Jorge Ramos, candidato de la alianza Va X Baja California, mientras que en Mexicali (la capital del estado) lo hagan por Xavier Rivas o por Héctor Magaña Mos queda, quienes se distanciaron de sus partidos originales.

Interesante experimento que cobra fuerza y que de prender dejaría autoridades representativas de toda una gama de la oposición.

rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.