Comentario a Tiempo

En Notimex a dialogar

Teodoro Rentería Arróyave

En Notimex a dialogar

Periodismo

Enero 21, 2020 21:43 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

1,840 vistas

La determinación de cumplir con nuestra estricta posición de nunca ventilar públicamente situaciones personales de los compañeros colegas, no nos evita adherirnos al exhorto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que se dialogue y en esa forma se evite la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

En Nuestro país han existido dos agencias de esta naturaleza que han hecho historia: ’INFORMEX, la primera agencia noticiosa mexicana’ cuya labor al frente de la misma del licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, el famoso ’Bachiller’, no tiene parangón y que a su fallecimiento la misma se frustró por problemas de las relaciones patronales-sindicales.

La segunda es NOTIMEX, misma que gracias a todos las y los colegas que han transitado en la misma, se ha hecho de un prestigio nacional e internacional. Hoy los problemas de esa índole están poniendo en peligro ese ente tan importante para la vida misma del país.

NOTIMEX ha sido notica desde hace algunos meses, por despidos y por situaciones sindícales, por lo tanto es bienvenido el exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador al diálogo a las autoridades de Notimex, en forma precisa a su Directora General, la reconocida colega, Sanjuana Martínez para en base al diálogo se logre evitar la huelga en esa agencia de noticias, fijada para estallar el próximo 30 de enero, ante el supuesto de que no haya arreglos en cuanto a los adeudos a los trabajadores y dentro de ello la firma del nuevo Contrato de Trabajo.

En la mañanera, de este martes, a pregunta expresa de una compañera, el mandatario expresó: ’Lo primero tiene que ser el diálogo. Hablando se entienden las partes, que haya diálogo. No hay diálogo o no hay acuerdo, a ejercer los derechos que se tienen, que nos otorga la Constitución, en este caso la Ley del Trabajo, la ley laboral, y no pasa nada, que la autoridad correspondiente tiene que atender este asunto, que resuelva’.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), que encabeza la periodista Adriana Urrea, ya fijó postura en el sentido que está dispuesto a las negociaciones con las autoridades de la Agencia informativa y así evitar que se llegue al 30 de enero sin un acuerdo, y estalle la huelga.

’Hago un llamado para que Sanjuana Martínez, directora de Notimex para que acuda a la cita que giró el órgano conciliador, esto previo a la reunión de la Junta de conciliación del próximo jueves’, dijo Adriana Urrea.
’Confiamos -agregó-, en que pueda asistir y que se retomen estas mesas para poder iniciar la negociación previa a la huelga que tenemos prevista para el 30 de enero y alcancemos un acuerdo en beneficio de los compañeros y que ayude al fortalecimiento de la empresa’.

Deseamos por el bien los colegas trabajadores, de NOTIMEX y del país, por considerar que este es ente imprescindible, que el diálogo subsane diferencias y que continúe la labor de la Agencia Informativa del Estado Mexicano.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx



TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.