En Parlamento, niños alzan su voz


En una Sesión Solemne, y desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, los niños de Sinaloa alzaron su voz.

| Genaro Portillo | Desde SN Noticias
En Parlamento, niños alzan su voz

Ciudad

Abril 13, 2019 16:35 hrs.
Ciudad Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

212 vistas

Treinta y tres niñas y siete niños de quinto grado de educación primaria integraron el Parlamento Infantil 2019, desde donde alzaron su voz y fueron escuchados.

Erradicar el trabajo infantil, asegurar la educación para todos, eliminar la discriminación, terminar con el maltrato a la niñez, servicios de salud, algunas de las propuestas.

La diputada infantil Emily Gutiérrez Mayorquín, representante de la Comisión de Equidad, Género y Familia, abrió la ronda de participaciones en la tribuna.

La legisladora enfatizó que la igualdad de género es una lucha que desde hace muchos años se libra, donde la mujer todavía es considerada diferente a los hombres en muchos sentidos y ámbitos, tanto en el plano personal, como en el laboral.

Las mujeres tienen que enfrentar cada día situaciones que no tendrían qué vivir, dijo.
’Por qué en México nunca hemos tenido presidentas mujeres, sabiendo que tenemos muchas diputadas y senadoras preparadas en las mejores universidades de México y el mundo, ¿será que no hemos tocado bien las puertas?, ¿será que nos faltan estudios y preparación?, o es el simple hecho de ser mujer, este punto es un gran ejemplo de la desigualdad de género, cuestionó Gutiérrez Mayorquín.
María Fernanda Cháirez Pelayo, diputada infantil, en la tribuna representó a la Comisión de Valores y la Democracia, desde donde destacó que algo está pasando en la sociedad que antes no sucedía, o al menos, no con la misma intensidad de estos tiempos.

Cuestionó que el respeto se esté perdiendo y planteó recuperarlo.
"Papás, maestros, adultos que me escuchan, compañeros aquí presentes, quiero un mundo donde cada ser humano respete nuestros derechos y diferencias individuales, que no exista la discriminación, sino un trato respetuoso y digno, recuerden que ustedes son nuestro ejemplo a seguir en la formación de valores", expuso Cháirez Pelayo.

Jesús Rolando Apodaca Vega, representante de la comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación, cuestionó la existencia de este problema que deberá erradicarse.

"Dado que la discriminación es un problema de intolerancia social no se podrá erradicar si no hacemos lo que a cada uno de nosotros nos corresponde, es por ello que propongo que tanto instituciones públicas, privadas y sociales se organicen en la erradicación del tema", comentó el legislador infantil.
Adriana Rosali Armenta Urizabel, representante de la Comisión de Derechos de la Niñez, puso el reflector en la pobreza, migración, abandono, violencia, explotación sexual y laboral, desnutrición, falta de acceso a la educación.

Cuestionó la existencia de niños trabajando cuando en realidad deberían de estar en una escuela recibiendo educación.

"Adultos, no olvidemos los derechos de los niños, derecho a la supervivencia y la salud, derecho a la educación, derecho a jugar, derecho a la protección, derecho a no ser separados de su familia, derecho a tener un nombre e identidad, derecho a la inclusión de niñas y niños adolescentes con discapacidad, derecho a tener una vida libre de violencia e integridad personal", manifestó.

Maidely Esmeralda Osuna Rojas, representante de la Comisión de Seguridad Pública, exigió no más muertes de mujeres.

"Ni una más, estamos viviendo en una violencia de feminicidios que no debe de ser, pues es la forma extrema de violencia y género contra las mujeres, como si no proviniéramos de una de ellas, estas personas misóginas que odian a las mujeres, son como bestias al acecho buscando a su presa", enfatizó la diputada infantil.

Demandó una ley que verdaderamente proteja a las mujeres y que se dé cadena perpetua a quien resulte culpable por este delito.

Renatha Cruz del Bosque, diputada infantil, representante de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, dijo ser una niña de tan sólo once años de edad, intentando lograr un cambio en todos los adultos.

"Vengo a decirles que tiene que cambiar su forma de actuar ya, al venir aquí hoy, estoy luchando por mi futuro, y seguramente por el de millones de niños y niñas más en el mundo", explicó.

A la diputada infantil María José Perea Castro le tocó presentar la relatoría final de los trabajos que realizaron el miércoles.

Consideró que desde el Parlamento Infantil, se rendirán los mejores frutos a nuestra comunidad y se promoverá el crecimiento por mejores ciudadanos.

"Ciudadanos de Sinaloa es necesario el desarrollo de nuestra sociedad, por ello se requiere de la participación de todos, este es el momento preciso de participar, lo queremos y lo necesitamos por un mejor Sinaloa, por un mejor México, la niñez estamos trabajando en eso, haciendo lo que nos toca", indicó Perea Castro.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.