Tiempo de México

En política no hay nada escrito

José ARROYO REYES

En política no hay nada escrito

Periodismo

Junio 26, 2017 00:29 hrs.
Periodismo Municipios › México Guerrero / Taxco
José ARROYO REYES › guerrerohabla.com

1,653 vistas


Buenos días México.

Hoy con mucha alegría iniciamos el día 177 de la semana 27, más o menos estamos a la mitad de camino del año 2017; con qué facilidad de desoja el calendario, que rápido se va la vida y a nosotros el tiempo, más en fin, debemos dar gracias por un nuevo día.

Aquí en Taxco, como en todo Guerrero y el país, los movimientos telúricos de la política y de los políticos ya están empezando a despertar rumbo al 2018; despertar sí conciencias, ambición por el poder y el dinero fácil. Hoy domingo en el municipio de Alarcón se llevó a cabo sin incidentes mayores la elección de comisarios en las 83 comunidades que componen la geografía del municipio de Taxco; los resultados son favorables para el PRI, según los últimos informes al cierre de la presente entrega.

Sin embargo, en la comunidad de Tlamacazapa, población de más de 5458 ciudadanos, la más poblada del municipio, algunas de sus autoridades indígenas de este pueblo dividido en tres barrios, san Juan, san Lucas y san Santiago, fueron manipulados antes de la elección por personajes de partidos políticos corruptos satélite; la comunidad de Tlama aporta muchos votos en las urnas en tiempos electorales.

Aunque los éxitos en política en las urnas no hay nada seguro para nadie, incluyendo al PRI, esta comunidad de indígenas, hoy en día más despiertos, listos y aprovechados, siempre han sido bastión del PRI, pues los gobiernos de este partido en los últimos 30 años les ha construido una carretera pavimentada desde Juliantla hasta el entronque de la carretera autopista Amacuzac-Iguala, les ha introducido la energía eléctrica, drenaje, les ha llevado agua potable y les ha construido escuelas, entre otros beneficios.

De hecho, Tlama hoy en día es un pueblo prospero habitados por artesanos en el tejido de la palma. Su mercado principal en las ventas es la ciudad turística de Taxco en donde las autoridades municipales le da todas las facilidades de manera gratuita con puestos semifijos y ambulantes; pero su actividad comercial personal la realizan en la ciudad de Iguala.

A los indígenas de este pueblo se les ve trabajando duro y sufriendo por todos lados, hay que admitirlo, por todo el país, principalmente por los destinos turísticos de playa. Este esfuerzo de esta gente, le ha dado suficientes recursos para construir en el pueblo grandes y pequeñas casas de material industrializado. Muchos de ellos ya no volvieron a la comunidad, pero sus esposas o familiares los manda la mercancía de palma.

Hay que reconocer que esta gente es muy trabajadora por lo que han tenido mucho éxito. Las esposas e hijas tejen en el pueblo todos los días. Los esposos e hijos como judíos errantes la comercializan por todo el país y en el extranjero; sus trabajos son muy apreciados. Sin embargo, la gran mayoría de los habitantes hombres de este pueblo, como no había agua potable, se ofrendaron a beber grande cantidades de cerveza todos los días; las mujeres el famoso refresco de cola.

Ante el vicio y malos hábitos, muchos de ellos se quedaron atrapados en las enfermedades del alchol y la flojera. Algunos se quedaron estáticos, otros a no hacer nada y otros los encajaron de políticos; algunos de ellos ya han sido regidores en anteriores gobiernos municipales y lamentablemente han aprendido las malas mañas del ’truque’, no todos.

Hoy en día, en los tres pueblos o barrios que los unen en uno, se pelean por las prebendas y son mal aconsejados y manipulados por partidos políticos nefastos. Hay por ahí un medicucho, Juan Vega Arredondo, que desde hace un buen tiempo lo azuza para beneficio de sus negros intereses. Pues aunque siempre ha soñado ser presidente municipal de Taxco en señor, siempre a la mera hora ha vendido su aspiración por cacahuates o alguno cargo público administrativo.

El último cargo que logro este señor fue el de Director General del hospital general de Taxco Adolfo Prieto, cargo que por malos manejos y políticos, según recortes periodísticos de la epoca y de los empleados del propio nosocomio, fue corrido de la responsabilidad por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quién además no le notifico su salida.

El tiempo de la política ha llegado, se prepara una vez más el médico para salir de la banca fría y encumbrarse nuevamente a cargos que le permitan vivir sin el mayor esfuerzo y con mucha pompa.

En política no hay nada escrito, sin embargo, la política es el arte de servir y no servirse de los demás. La gran mayoría de los políticos, no todos, hay gente honesta, de hoy optan por lo segundo ante la escasa rendición de cuentas claras al pueblo. Al tiempo…gentedetaxco@hotmail.com

El autor de la presenta entrega es presidente de la asociación de ’Periodistas Unidos por la Palabra libre de Guerrero’; afiliado y amigo a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX); Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Club Primera Placa(CPP) y Club de Periodistas de Guerrero.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.