El hombre ’Leyenda del siglo XX’ en la Tauromaquia en el ámbito internacional
José Luis Garay /
La historiadora y cronista de Texcoco, Martha Ortega Cantabrana, expone frente a nutrida asistencia de la familia Pérez Domínguez y amigos Texcocanos…
Afirma: Nace Don Silverio, el 20 de junio de 1915 en el pueblo conocido con el nombre de Pentecostés, que lo honra y se honra Texcoco en el Estado de México.
Hablar del Monarca del ’Trincherazo’, como lo connotara Agustín Lara, en su paso doble, a este hombre hoy, la Crónica lo circunscribe también como un texcocano, con sentido Humanista Universal, que podía mirar al futuro sin avergonzarse de su patria chica ’Texcoco’
… Silverio: hombre que llevaba la probidad y la sencillez por coraza.
Dos son las dotes y conocimientos y son muy suyas:
1.- La naturalidad en el toreo.
2.- Y la administración publica en su pueblo natal.
… ambas las manejo con habilidad y energía.
… pero el aspecto más brillante de su vida, fue el toreo porque en él puso toda su personalidad, de ahí los calificativos de ’Diamante del redondel’… ’Torero Estrella’ y’El príncipe milagro de la fiesta más bella’
Al respecto, advierte: Y son verídicas las frases porque en ello, puso toda su personalidad y pasión llevándolo al conocimiento y valor de un gran público admirador, todos ellos seguidores de su legado, y que hoy 6 de enero de 2026, reunidos en el Jardín Municipal: autoridades del municipio que encabeza el Presidente Nazario Gutiérrez Martínez, familiares, amigos del Mercado San Antonio y público en general lo recordamos a 82 años de la faena con el toro ’Cirilo’, de la Ganadería: Matancillas…faena que realizara el torero ’Estrella del trincherazo ’el 9 de enero de 1944, en la Plaza de toros ’EL Toreo’ de la Condesa…
Aquel día en ’El Toreo’ era de gran expectación… Silverio Pérez alternaba en el cartel con el Mtro. Fermín Espinosa ’Armillita’ y Jesús ’Chucho’ Solórzano, el toro en cuestión, como ya lo mencionamos anteriormente era ’CIRILO’… al que se describe como: ’toro BRAVO’, que permitió al ’FARAON de Texcoco’, desplegar su arte INIGUALABLE, caracterizado por un temple exquisito y ese ’TRINCHERAZO’ que se convertiría en su marca personal e inmortal.
La faena de muleta fue descrita como magistral, llena de hondura y sentimiento… Silverio logro muletazos de una lentitud y plasticidad asombrosas, doblando la cintura, con el pecho henchido y un ritmo lánguido, ’QUE ERA SU SELLO DISTINTIVO’.
… El público, entregado por completó al arte del toreo, vibraba con cada pase, sintiendo que estaba presenciando una obra de ARTE, UN RITUAL EFIMERO COMO LO ES CADA FAENA.
Ese 9 de enero de 1944, El periodista Carlos Septién la calificó como: ’Una de las más toreras del Faraón de Texcoco’…
Se comentó que todo:
… ’Comenzó en las tablas, con tres dobles suaves y un pase de pecho
… siguió una serie doble, en la que combino el pase alto y el de pecho, ciñéndose cada vez más.
… Luego vinieron cuatro derechazos a pies juntos ciñéndose, muy limpios, muy bien ejecutados.
… Y más afuera lo grande, tres pases con la derecha, abierto el compás.
… Silverio Pérez, tras la aclamada faena, pincho en dos ocasiones y necesito un ’metisaca’ (un pinchazo hondo, a media altura) antes de lograr la estocada definitiva.
… Cerro el trasteo con tres pases lanceristas tomando al toro un poco sesgado y recibiendo el derrote a la espalda con un pase de la firma TEXCOCANA.’
De éste toro, Silverio no cortó la oreja, porque el estoque le arrebató los premios. Pero la ovación fue grande!
A pesar de las fallas con el acero, la emoción y la belleza de lo realizado, el público, en un gesto de admiración, le obligo a dar 2 vueltas al ruedo, con el clamor de ’Silverio, Silverio’
La historia del toro ’CIRILO’ NO ES RECORDADA POR UN RABO O LAS OREJAS CORTADAS, sino por la demostración de valor artístico y temple del ’Faraón’ que supo ver y extraer la nobleza y bravura de un ejemplar de Matancillas.
Años más tarde (61)… el propio Silverio Pérez le decía al periodista José Mata:
… ’hubo un toro que incluso ningún apéndice le corté y se llamó ’CIRILO’, un toro de la Ganadería de Matancillas.
Fue una de las faenas que más me ha gustado, que no me dio miedo, tenía el toro una embestida armoniosa, que no daba la impresión de peligroso. .. Anduve muy a gusto, sin embargo, el público no le dio la importancia que en mi interior como torero se la di y bueno no trascendió como yo esperaba…’
Con estas palabras, Silverio nos deja ver su grandeza, SUS PALABRAS SALEN DEL CORAZON y nos enseñan que no hace falta convencer, corregir ni explicar, basta con sostener tu verdad en silencio y dejar que la vida se encargue del resto.
Silverio en esta faena, se inmortalizo en la memoria de los aficionados por la genialidad y el arte, como el torero que con su temple INCONFUNDIBLE, trasformo la historia de la tauromaquia mexicana y se convirtió en una leyenda eterna, cuyo legado va más allá de los trofeos y perdura en la afición y en su natal Texcoco.
Por esta razón hoy, a través de una placa conmemorativa celebramos este acto de destreza de Silverio con el toro Cirilo.
Retirada:
El 1 de marzo de 1953, cortando una oreja a un ejemplar de regalo, de nombre ’Malagueño’ De San Diego de los Padres, siendo sus alternantes Antonio Velázquez y Jorge ’Ranchero’ Aguilar, Silverio se retiró definitivamente de los toros.
Falleció: el 2 de septiembre de 2006, en su domicilio de Pentecostés, Texcoco a los 91 años de edad.
Para el pueblo de Texcoco, sus familiares y amigos lo recordaremos, como el texcocano que soñó con crecer, sin perder el suelo y el alma, motivo por el cual nos atrevemos a decir: Ayer, hoy siempre Silverio ocupara un lugar prominente en nuestra Historia, municipal, estatal y de México.
ES CUANTO, martes 6 de enero, 2026.