*Recordándole a la Jefa de la Nación no somos terroristas, somos periodistas
Alfredo Contreras Prado
Cdmex. - 04 de enero. - Aunque la marcha convocada del Ángel de la Independencia al Zócalo no se realizó, periodistas y defensores de derechos humanos protestaron para denunciar la criminalización de la labor periodística. Sus participantes exigieron garantías constitucionales, denunciaron agresiones recientes y dirigieron mensajes directos al Ejecutivo federal.
Cuestionan comparativas con el terrorismo
En el marco del Día del Periodista, Salvador García Juárez, Director y Comentarista de Enfoque Ciudadano y Presidente del Consejo Nacional de Defensa a la Ciudadanía explicó que ’no sólo los periodistas y los defensores de derechos humanos están viendo coartada su libertad, México es el país con más asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, es verdaderamente lamentable que un país que se dice con libertad de expresión asesinan a diario a un periodista o los metan a la cárcel por casos tan absurdos y estúpidos como el que acaba de suceder en Veracruz’.
Comentó que ahora resulta que no se puede llamar un acto terrorista a un coche bomba pero sí se puede llamar terrorista a un periodista que toca temas de nota roja, lo cual consideró lamentable.
Periodistas convocaron a megamarcha el 4 de enero contra la censura y violencia en México
Buscan evidenciar riesgos crecientes, exigir garantías y alertar sobre consecuencias democráticas ante agresiones persistentes en el país
Explicó que se dirigen a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pues les convoca la necesidad de recordar, que en este país, y en cualquier rincón del mundo, el periodismo no es un crimen, es un derecho.
’Hoy, desde esta plaza que se convierte en conciencia levantamos la voz con la dignidad que nos asiste. No venimos con armas ni con odio; venimos con palabras, con memoria y con verdad. Porque la verdad, no se negocia ni se calla. No somos terroristas, somos periodistas. Somos los ojos que vigilan, las voces que narran y en política, lo que parece es. Y hoy lo que parece, señora Presidenta Sheinbaum es un intento de silenciar.
Acusan falta de libertad de expresión
García Juárez explicó que exigen que la Presidenta tenga presente que la historia de México nos recuerda, que cada vez que se ha intentado sofocar la libertad de expresión, la nación ha retrocedido. Y cada vez que se ha defendido, la patria ha avanzado. Por ello debe escuchar este clamor:
’El poder, no se engrandece cuando acalla; se engrandece cuando se escucha. No se legitima cuando persigue, se legitima cuando protege. No se fortalece cuando censura; se fortalece cuando garantiza la crítica’.
Y aseguró que con respeto señalan que gobiernos emanados de su movimiento: Layda Sansores, Alejandro Armenta, Rocío Nahle, entre otros, han mostrado prácticas que hieren la libertad de prensa y la dignidad humana.
’No son hechos aislados: son síntomas de un poder que olvida que la democracia se sostiene en la pluralidad y en la crítica.
No somos terroristas, somos periodistas. Somos quienes narramos la vida cotidiana, quienes damos nombre a las víctimas, quienes iluminamos las sombras, donde otros quisieran ocultar la corrupción, la violencia o la impunidad’.
Y aseveró que el poder teme a la palabra libre porque la palabra libre revela, cuestiona, incomoda, no obstante, dijo que la labor del periodista no es sembrar miedo, sino esperanza. No es destruir, sino construir memoria. No es callar, sino amplificar las voces de quienes no tienen micrófono ni tribuna. ’No somos terroristas, somos periodistas’.
’No somos terroristas, somos periodistas’: denuncian persecución a la prensa en México
Por su parte, Juan Manuel Vega, reportero de nota roja en el Estado de México en Reporteros en Movimiento explicó que no se puede criminalizar la labor de los periodistas por cubrir nota roja.
’Hacemos un llamado enérgico a la Presidenta, a la doctora Claudia Sheinbaum porque nosotros no somos los que matamos a esa gente, nosotros sólo documentamos lo que está pasando en las calles que han sido salpicadas de sangre por el crimen organizado que está coludido con funcionarios públicos, debemos decirle a la Fiscalía General de la República que debe llamar a cuentas al fiscal que ordenó detener a nuestro compañero periodista en Veracruz.
’Yo soy un periodista que tiene protección del Mecanismo Federal de Periodistas, he sido atacado muchas veces al tratar los temas de agresiones en el Estado de México en Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y en Los Reyes La Paz donde somos atacados la gran mayoría de periodistas críticos y no podemos dejar de lado ese ataque a nuestro trabajo, a nuestra labor periodística’.
Comentó que él sería de los primeros en hacer una huelga de hambre para que liberen a un periodista detenido injustamente porque no pueden criminalizar a la prensa.