La prevención no comienza cuando el problema aparece, sino en la construcción de entornos seguros, advirtió la alcaldesa de Iztapalapa en la reinstalación del Consejo para la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas
- Este Consejo será, sin duda, un espacio clave para seguir fortaleciendo políticas públicas que respondan a la realidad de nuestro territorio y que pone en el centro a las personas, particularmente a nuestras niñas, niños, adolescentes y juventudes, sostuvo desde Ejército de Oriente
-
’En Iztapalapa creemos en el poder de la comunidad, en la importancia de escuchar, de acompañar y de actuar con sensibilidad y responsabilidad’, sostuvo la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, al enfatizar que la prevención no comienza cuando el problema aparece, sino en la construcción de entornos seguros, en el fortalecimiento de redes comunitarias y en el acceso oportuno a información, orientación y atención.
Al encabezar la reinstalación del Consejo para la Atención Integral de Consumo de Sustancias Psicoactivas, subrayó ante autoridades de la Ciudad de México y locales, de instituciones aliadas y especialistas, que su gobierno reafirma el compromiso de trabajar de manera corresponsable, sumar capacidades y construir soluciones desde la prevención, la atención y la reintegración social.
En esta ocasión, hizo hincapié desde Ejército de Oriente, Zona del Peñón, que su administración da un paso firme y significativo con la reinstalación del Consejo, un espacio que articula esfuerzos institucionales y que representa un compromiso profundo con la salud, el bienestar y el futuro de nuestra comunidad.
En Iztapalapa sabemos que el consumo de sustancias psicoactivas es una problemática compleja que se entrelaza con factores sociales, familiares, económicos y, de manera muy importante, con la salud mental, ’por ello, nuestra respuesta debe ser integral, humana y coordinada’, sostuvo ante las y los integrantes del Consejo.
Tras asegurar que este Consejo es reflejo de una visión que pone en el centro a las personas, particularmente a nuestras niñas, niños, adolescentes y juventudes, reconoció y agradeció la colaboración de las instituciones aquí presentes, cuyo trabajo conjunto ha permitido avanzar en acciones concretas, como jornadas de salud en escuelas, capacitaciones, diagnósticos comunitarios y estrategias territoriales que acercan los servicios a quienes más lo necesitan.
’Este Consejo será, sin duda, un espacio clave para seguir fortaleciendo políticas públicas que respondan a la realidad de nuestro territorio.
Sigamos trabajando juntas y juntos por una Iztapalapa más saludable, más informada y con mayores oportunidades para todas y todos’, puntualizó la gobernante de Iztapalapa.
Reconoció el esfuerzo de otras instancias, pero destacó que desafortunadamente la frecuente actuación aislada no rinde los resultados que podrían obtenerse de manera conjunta, por lo que exhortó a una mayor coordinación con autoridades de otros niveles de gobierno y establecer un programa de intervención cuyo ejemplo sería la Mesa de Paz, que es una estrategia a nivel nacional.
Precisamente la víspera -destacó- se presentó un calendario de intervención por colonias del Gobierno Federal con 54 instituciones que culminará con una feria de la paz. ’Ésta es otra de las cosas que hay que enganchar bien con esta mesa para que entonces todos estemos en la misma sintonía y que nuestros esfuerzos no se vean aislados’, puntualizó.
Adelantó que, en breve y a través de la Dirección General de Inclusión y Bienestar, propondrá una agenda y un cronograma común con otras instancias de los gobiernos federal y de la ciudad para avanzar en una dinámica uniforme e integrada para que cada área responda de acuerdo a su temática y dé los mejores resultados.