Mérida Yucatán. Marchas y plantones realizaran habitantes del municipio Huaman, para que el gobernador no afecte a esa población que vive del turismo que generan los anillos de los cenotes que es de lo que viven los yucatecos mismos que se verán afectados al entrar en funciones una granja porcícola con 94 mil cerdos
Porque ese proyecto contaminaría las aguas del río y los cenotes que también resultarían afectados por los escurrimientos de los desechos de estos animales.
Va a ser una lucha desigual de los habitantes de este lugar, quienes están defendiendo su zona turística que es una de las bases de la economía del ayuntamiento y de la población, la lucha es contra un capricho del gobernador del Estado de Yucatán Rolando Zapata quien esta encaprichado a que ahí se instale la empresa Producción alimentaria Porcícola ’Papo’.
El cabildo del Ayuntamiento revisó la documentación que ampara el funcionamiento de esta empresa porcícola y los rechazó porque carecen de sustento ya que los estudios del terreno fueron proporcionados por una dentista que desconoce la zona, pero el gobernador autorizó esta granja, los permisos y licencias están con irregularidades geohidralogicas.
Las autoridades del tribunal de Justicia Fiscal Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán argumentando que no reserva perjuicios a la población, ya que se argumenta que esta empresa será una fuente de trabajo para esta población yucateca, pero estos no la aceptan y es posible que acudan a otras instancias para evitar este atropello.