Entran en funciones 132 sedes e - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Entran en funciones 132 sedes e

Armando Téllez Flores

Entran en funciones 132 sedes e

Política

Octubre 04, 2021 00:07 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

1,861 vistas

INFONAVIT señala que el sector vivienda se recupera
+Morena trunca el crecimiento de México: Alan Castellanos

Nuevas sedes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, centros de conciliación estatales y tribunales laborales federales y locales abrirán sus puertas este 3 de noviembre .anunció la Secretaria del Trabajo a cargo de Luisa María Alcalde Lujan.

El próximo 3 de noviembre, entran en funciones 132 sedes de las nuevas instituciones de justicia laboral en 13 estados del país con motivo de la puesta en marcha de la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral de 2019.
Iniciarán funciones 13 oficinas estatales y 5 de apoyo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL); 43 centros de conciliación locales; 32 tribunales laborales federales y 39 tribunales laborales locales.
Esta segunda etapa contempla el inicio de actividades de dichas instituciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de los estados de Baja California Sur y Guerrero a nivel federal. De igual forma, se suma en lo local Hidalgo, donde ya operaba el nuevo modelo laboral a nivel federal.
Estas nuevas sedes se suman a las 55 de la primera etapa, donde ya operan 19 centros de conciliación locales, 18 tribunales laborales locales, 10 tribunales laborales federales y ocho oficinas del CFCRL.
Como parte de la implementación gradual de la Reforma Laboral, el nuevo modelo de justicia laboral funcionará en 21 entidades federativas, apostando por la solución de los conflictos laborales mediante el diálogo y a través de procedimientos ágiles e imparciales.
Además, a partir del 3 de noviembre, el CFCRL será la instancia nacional responsable del registro de sindicatos y contratos colectivos, por lo que todos los trámites en materia sindical podrán realizarse ante esta institución a través de su portal de internet.
INFONAVIT SEÑALA QUE EL SECTOR VIVIENDA MUESTRA RECUPERACION
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó el Reporte Anual de Vivienda 2021, en el que se observa la recuperación de la actividad hipotecaria y la producción de vivienda en el país, después del choque económico derivado de la emergencia sanitaria por Covid 19.
De acuerdo con el documento, desde el cierre de 2020, la banca comercial y el Infonavit revirtieron la tendencia decreciente en la colocación de crédito observada al inicio de la pandemia con incrementos promedio anuales de 46.2% y 11.1%, respectivamente. Estas se explican principalmente por la reducción de tasas de interés observada durante la segunda parte del año pasado, lo que hizo la oferta más atractiva.
En el caso particular del Instituto, la recuperación corresponde a las acciones implementadas para estimular la colocación de crédito –aplazamiento del inicio de pago hasta por cuatro meses y mantener la precalificación de las y los derechohabientes que ya contaban con los puntos para solicitar un financiamiento–, además de la reciente modificación a la Ley del Infonavit que le permitió mejorar su oferta de créditos en beneficio de la clase trabajadora.
Como parte de la recuperación en la actividad, al cierre del primer semestre de 2021, el saldo total de la cartera hipotecaria alcanzó los 2.9 billones de pesos, es decir, un aumento de 1.0% real anual.
En línea con el repunte del crédito, la producción de vivienda registrada en el Registro Único de Vivienda (RUV) también mostró signos de mejoría. Durante el primer semestre de 2021, la vivienda que es regularmente adquirida a través de un crédito de las organizaciones nacionales de vivienda tuvo un crecimiento anual de 15.6%, lo que se tradujo en la construcción de 11.3 mil viviendas más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, entre abril y junio –según datos del RUV– 217.4 mil viviendas reportaron avance de obra respecto del cierre del primer trimestre de 2021, lo que representa el 46.3% de los registros.
Aunque la producción formal de vivienda aún no se recupera en su totalidad, el comportamiento reciente del mercado laboral es un indicador positivo. De acuerdo con la información del Infonavit, al 30 de junio de 2021, el número de relaciones laborales formales en el país fue de 20.1 millones, lo que representó un incremento de 2.0% respecto del 31 de diciembre de 2020.
En el reporte también se presentan, en el capítulo 2, los principales resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, en el cual sobresale que de las 35.3 millones de viviendas particulares habitadas en el país, 57.1% son propias y ya están pagadas, 16.4% son rentadas y 10.7% son propias, pero siguen pagándose bajo algún esquema de financiamiento.
El reporte, de igual forma, señala que es importante que se estén adecuando y mejorando los productos en la materia que se ofrecen a las y los derechohabientes, así como las políticas públicas, porque 58.5% de las viviendas propias en el país necesitan algún arreglo o remodelación.
Asimismo, en el tercer capítulo, dedicado al fenómeno de la autoproducción en México, destaca que la ampliación de las opciones de financiamiento –a partir de la reforma a la Ley del Infonavit y la actualización de las Reglas de Otorgamiento de Crédito (ROC)– son un paso de inclusión social que permitirá atender a la población con restricciones financieras, la cual necesita de créditos para la compra de terreno, autoproducción y ampliación de la vivienda.
Además, a través de ejercicios estadísticos se encontró que la ampliación de fuentes de financiamiento formal para la autoproducción podría ayudar a mejorar las condiciones de la vivienda, reducir los tiempos de edificación, disminuir la necesidad de reparación por daños estructurales y aumentar la contratación de profesionales para la construcción….
GOBIERNO DE MORENA TRUNCA EL CRECIMIENTO DE MÉXICO
GOBIERNO DE MORENA TRUNCA CRECIMIENTO DE MEXICO
El diputado Alan Castellanos, representante del Estado de México destacó que ’cerca del 70 por ciento de la población mexicana se concentra en las ciudades, por lo que se debe contar con una planeación urbana integrada vertical y horizontal’. Ejemplificó que ’el Estado de México y la Ciudad de México son de las economías locales más importantes y por esta situación es necesario que su población cuente con sistemas de transporte óptimo y mejore carreteras viales que impacten en un deseable desarrollo metropolitano’.
Además, el diputado federal puntualizó que de no incluirse propuestas para el desarrollo de la movilidad en México para el 2022, el panorama continuará poco alentador. Aseveró que una de las vertientes del crecimiento de un país es darle sustentabilidad a la movilidad, comunicación y transporte, tomando en cuenta el cambio climático, la resiliencia territorial, el desarrollo social y económico, y los derechos humanos.
Alan Castellanos insistió en que no se debe permitir que los gobiernos más cercanos a la gente no puedan realizar obras, porque los diputados de Morena se las lleven a otras partes del país o las repartan sin pertinencia y reflexión.
Desde la bancada del PRI, aseguró, se va a impulsar que el presupuesto federal contenga suficiencia para realizar obras en estados y municipios, ’sobre todo aquellas que permiten el desarrollo económico y bienestar en regiones y zonas metropolitanas’.
Hoy, agregó el legislador priista, muchas regiones del país tienen grandes carencias de infraestructura, producto del estrangulamiento que realizan los gobiernos de Morena. Explicó que el dinero sale de las comunidades y no regresa, lo que ocasiona severos daños a municipios y entidades.
El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados recordó que durante los gobiernos anteriores existía una partida llamada Fondos Metropolitanos, que contaban con cientos de millones de pesos para permitir obras conjuntas en las zonas urbanas.
Hoy la comunidad internacional voltea a ver con creciente interés la transformación de México; sin embargo, el Gobierno federal surgido de Morena ha limitado los proyectos de infraestructura y sólo impulsa un puñado de mega obras, como se menciona en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año, aseveró el diputado federal Alan Castellanos Ramírez.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.