Es emprendimiento social medio para la reactivación económica e inclusión de comunidades - Motivan expertos a concretar ideas de negocios que favorezcan el arraigo de personas y su economía, durante el Foro Internacional de Economía Social organizado por el GEM. - Toluca - tabloiderevista.com

Es emprendimiento social medio para la reactivación económica e inclusión de comunidades


Motivan expertos a concretar ideas de negocios que favorezcan el arraigo de personas y su economía, durante el Foro Internacional de Economía Social organizado por el GEM.

Es emprendimiento social medio para la reactivación económica e inclusión de comunidades

Economía

Junio 28, 2021 13:49 hrs.
Economía Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,105 vistas

Rompen récord de conexión, con más de 60 mil asistentes virtuales y la participación de 20 aliados estratégicos.

Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2021. El emprendimiento social representa un medio para fomentar la colectividad, así como el arraigo de las personas a sus regiones, por eso es importante que los consumidores opten por sumarse a los esfuerzos de grupos de artesanos, micro y pequeñas empresas, además de productores agrícolas, artesanales.

Durante el Foro Internacional de Economía Social, realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), los participantes coincidieron en la importancia de ver la economía social como una herramienta que facilite la reactivación económica y garantice la inclusión de comunidades en el emprendimiento.

El titular de la Sedeco Pablo Peralta García, indicó que, para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, las empresas, sean micro o macro, tienen una tarea fundamental entre la sociedad: son el puente que conecta a los individuos con el desarrollo.

’A través de la compra directa a productores, de la contratación de proveedores, del empleo y de la responsabilidad social, las empresas son las grandes aliadas del Gobierno estatal y de las familias mexiquenses.

’El impulso de las empresas inmersas en la economía social nos permite reunir capacidades y recursos generando sinergias que fortalecen el desarrollo local y regional, estableciendo relaciones de solidaridad, confianza, fomentando una mayor cohesión social que facilita el entorno para el desarrollo’, destacó Pablo Peralta.

En los dos días del evento, que rompió récord de conexión, expertos en temas de registro de marca, financiamiento, incubadoras, apalancamiento, redes sociales y tecnología digital, ofrecieron orientación a los más de 64 mil 500 asistentes virtuales, para buscar alternativas de desarrollo y promover la generación de comunidades emprendedoras.

A lo largo de 15 horas, participaron 20 aliados estratégicos, como Grupo Nestlé, Litro de Luz, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, Endeavor México, Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Incubadora FES- Acatlán, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Universidad Autónoma del Estado de México, NODESS, Agenda 15 AC, Unreasonable México y Fundación E, entre otros.

En este foro se expusieron productos elaborados por emprendedores mexiquenses, y más de ocho mil visitantes conocieron las cualidades y la calidad de los mismos.

Francisco Herrera Tapia, de la Universidad Autónoma del Estado de México, precisó que el emprendimiento social es clave para superar las condiciones de marginación y pobreza, sobre todo en comunidades rurales.

Mientras que integrantes de la organización Amacuzac, pionera en desarrollo integral de comunidades artesanales, vinculadas con la elaboración de textiles pintados a base de raíces, microorganismos e insectos, precisaron la necesidad de la colaboración multidisciplinaria entre productores, para establecer canales de comercialización con otras partes del mundo.

Judith Liceaga, fundadora de la empresa mexiquense Xoconoxtl, dedicada a la elaboración de salsas, mermeladas y productos gourmet, resaltó que cada vez es mayor el número de empresas socialmente responsables en el Estado de México, las cuales trabajan de manera conjunta con artesanos y productores del campo.

En tanto, Samuel González, fundador de la organización Fundación E, orientó al público a incursionar y concretar sus ideas de negocios, a buscar nuevas oportunidades que permitan crear fuentes de empleo en zonas rurales y para la población joven.

Los expertos reconocieron la urgencia de fomentar la economía social, que permita establecer modelos de producción, distribución y comercialización basados en la reciprocidad, cooperación y ayuda mutua, que lleve a obtener beneficios para todos.

De ahí la importancia de que se fortalezcan sistemas existentes, como organizaciones ejidales, de bienes comunales, cooperativas, participaciones comunitarias, sociedades microindustriales, artesanales y de producción rural, coincidieron.

La Directora del IME, Anahy Ramírez Vilchis, refirió que el Foro Internacional de Economía Social rompió récord de conexión al contabilizar la asistencia de más de 64 mil personas, entre ellas, estudiantes, docentes y emprendedores de los 125 municipios mexiquenses, y tener más de ocho mil visitas a los diferentes stands virtuales; y agradeció el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo y del Secretario Pablo Peralta por impulsar iniciativas como éstas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.