Es necesaria la intervención del quiropráctico en el proceso deportivo


Acompaña quiropráctico al deportista para alcanzar sus objetivos.

Es necesaria la intervención del quiropráctico en el proceso deportivo

Salud

Junio 16, 2020 11:38 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,634 vistas

Trabaja el especialista en el sistema nervioso para mejorar el rendimiento de los atletas.

Zinacantepec, Estado de México, 16 de junio de 2020. Para que las y los deportistas tengan el máximo desarrollo deportivo y alcancen sus objetivos, es necesaria la intervención de todo un cuerpo multidisciplinario siendo vital contemplar la quiropráctica, manifestó el especialista Noé Reyes González.

’En el deporte de alto rendimiento el atleta es sometido a grandes exigencias de cargas físicas, químicas y emocionales, esto con el objetivo de lograr que el deportista obtenga la mejor condición y rendimiento posible en su disciplina.

’Para ello nuestro sistema nervioso, que viaja a través de la columna vertebral, debe mantenerse libre de interferencias, permitiendo al atleta un buen funcionamiento y adaptación de su organismo, desarrollando su máximo potencial’, manifestó Reyes González, Licenciado en Quiropráctica adscrito a la Dirección General de Cultura Física y Deporte, de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.

’El quiropráctico se ocupa del análisis del sistema nervioso el cual se encarga de percibir, analizar, interpretar, integrar y provocar respuestas a los estímulos internos y externos que actúan en nuestro cuerpo, para así mantener una homeostasis y garantizar que nuestro organismo se encuentra en condiciones de funcionar óptimamente y desarrollar su máximo potencial, por ello es importante examinar nuestra columna vertebral periódicamente y comprender el rol de dicha relación en la restauración y mantenimiento de la salud’, detalló Reyes González.

Indicó que la intervención del quiropráctico dentro del equipo multidisciplinario en el Departamento de Servicios en las Ciencias Aplicadas al Deporte, de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, inicia realizando un análisis específico, desde la recopilación de información sobre el estado general de salud del deportista mediante una historia clínica detallada.

Entre lo que se recopila están la evaluación postural, buscando alteraciones en la biomecánica del deportista debido a los gestos deportivos de cada disciplina, una evaluación de termografía para observar la posible localización de la interferencia nerviosa, evaluaciones de pruebas físicas y de palpación, un análisis radiológico que termina por integrar un sistema de análisis específico en busca de interferencias nerviosas.

Por lo anterior, el quiropráctico acompaña al deportista en cualquier etapa dentro de la planeación de entrenamiento, con el fin de prevenir lesiones, potencializar el funcionamiento del organismo y ayudar a que el mismo se adapte mejor a los estímulos internos, externos mediante un sistema nervioso libre de interferencias.

Acerca de los beneficios específicos del quiropráctico en el deporte, Noé Reyes aseguró que trabajan con la capacidad de cada individuo para recuperarse y readaptarse, sin la necesidad de consumir sustancias externas al cuerpo, reconocer que no es un método invasivo sino por el contrario, es seguro, sutil y específico y mejora la movilidad articular en la columna vertebral, evitando un desgaste acelerado de la misma.

’Al llevar un cuidado quiropráctico el deportista no suspende los entrenamientos ni la vida personal y mejora el funcionamiento del sistema nervioso por lo que se optimizan funciones del mismo como equilibrio, agilidad, fuerza y tiempo de reacción’, puntualizó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.