Esencial el Transporte por Ferrocarril de mercancías - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Esencial el Transporte por Ferrocarril de mercancías

Armando Téllez Flores

Esencial el Transporte por Ferrocarril de mercancías

Política

Marzo 29, 2021 21:42 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

15 vistas

La CONASAMI reporta recuperación de 10% del salario

+Inician el rescate de Campeche con el grupo del PRI


A un año de que la industria ferroviaria fue considerada ’actividad esencial’ debido a la pandemia que enfrentamos, el transporte de carga pesada no ha parado y seguimos llevando todo tipo de mercancía a las entidades del país, informó el Secretario Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales.

Al inaugurar el Congreso de Secretarios Generales Sindicales de la Zona Centro-Norte del STFRM que se llevó a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, 26 secretarios generales y los delegados de las secciones del STFRM atendieron el llamado de Víctor Flores Morales a seguir laborando en unidad, lealtad y compromiso con México, en medio de la pandemia por lo que seguirán transportando miles de toneladas de mercancía para todas las industrias de los sectores productivos del país.

El líder nacional del STFRM felicitó a los trabajadores ferrocarrileros por su desempeño y compromiso, durante la emergencia sanitaria y a los asistentes al congreso les recordó que ’sin trabajadores no hay sindicato, debido a lo cual les pidió esforzarse más en escuchar, atender y resolver las demandas de los ferrocarrileros de cada sección y de cada área laboral en el país’.

Reconoció que la tarea de transportar por ferrocarril, día y noche, cientos de miles de toneladas no es labor fácil. Pese a ello, los ferrocarrileros de todas las secciones del STFRM han refrendado su compromiso de redoblar el esfuerzo y continuar. En este sentido, la dirigencia nacional del Sindicato Ferrocarrilero seguirá enviando a los trabajadores los kits de seguridad e higiene personal conformados de caretas, anteojos, cubrebocas, guantes, gel antibacterial y sanitizantes personales con el fin de evitar posibles contagio de Convid-19.

Pidió a los trabajadores que obliguen a las empresas a sanitizar las áreas de labores, los centros de trabajo e incluso los espacios donde se desempeñan dentro de los ferrocarriles con el fin de evitar contagios, reducir riesgos y salvaguardar la salud de los trabajadores ferrocarrileros.

En este sentido, informó que el Comité Ejecutivo Nacional y los Secretarios Generales de las secciones de la zona Centro-Norte del STFRM, acordaron seguir con el programa de sanitización de oficinas, áreas y espacios de todas las sedes sindicales en el país.

Durante el Congreso Ferrocarrilero de la zona centro-norte, los Secretarios Generales y delegados asistentes acordaron los puntos a tratar referentes a las principales demandas de los trabajadores ferrocarrileros, mismas que fueron analizadas alcanzando respuestas acordadas por unanimidad. Existe compromiso y resultados en cada una de las revisiones contractuales y salariales, debido a lo cual hoy en día los trabajadores y sus familias viven mejor, coincidieron en señalar los Secretarios Generales de las secciones del Centro-Norte.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario nacional del STFRM, Víctor Flores Morales llamó a rechazar falsas acusaciones que desde años atrás han querido ’descarrilar’ la sólida unidad que hay al interior del Sindicato Ferrocarrilero. Agradeció el apoyo para la dirigencia nacional y confió que los resultados alcanzados en favor de los trabajadores, impedirán que el tren de tonelaje completo se salga de la vía del progreso y bienestar de los trabajadores.

Desde años atrás, en el STFRM hay compromiso y resultados a favor de los trabajadores ferrocarrileros de México y en apoyo al desarrollo del país y hoy al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre esa vía seguiremos, destacó….

LA CONASAMI REPORTA RECUPERACION DE MAS DEL 10% DEL SALARIO

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dio a conocer hoy que con información a febrero el salario mínimo presentó una recuperación anual de su poder de 10.8% en ambas zonas salariales.

Mientras que en lo que va del sexenio la recuperación acumulada es de 47.9% en el resto del país y 122.8% en la Zona Libre de la Frontera Norte.

El salario mínimo cubre en 129.5% el valor de la canasta alimentaria más no alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para febrero de 2021 en el ámbito urbano. Es decir, permite que una persona trabajadora compre la canasta en su totalidad y el 29.5% de la de un dependiente económico. Es importante recordar que el objetivo en el mediano plazo es que una persona trabajadora pueda satisfacer en su totalidad sus necesidades y las de un dependiente económico.

Con datos al cierre de febrero el IMSS reportó un alza de 115,287 asegurados, con lo que el total se ubicó en 19 millones 936 mil 938 personas afiliadas. Este número representa un descenso de 3.3% en comparación anual. Con cifras ajustadas por estacionalidad el avance frente a enero fue de 0.3%, tasa similar a la de los cuatro meses previos.

En comparación con febrero de 2020, mes anterior al inicio de la epidemia en el país, se registra una reducción de 676,598 asegurados.

En materia salarial el salario base de cotización promedio de los trabajadores asegurados se ubicó en 423.45 pesos diarios, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representa un avance anual real de 4.2%.

Por zonas salariales, la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) mostró un incremento anual en el número de asegurados por quinto mes consecutivo, de 1.8%. Mientras que para el resto del país se observa una caída anual de 3.9%.

El salario base de cotización promedio en la ZLFN se incrementó 5.3% anual real; mientras que en el resto del país fue de 4.2%.

Tras la variación de 15% nacional de este año en el salario mínimo, en la ZLFN el

10% que menos gana vio un aumento real en su salario promedio de 10.4%; mientras que en el resto del país fue de 10.1%. En general, los aumentos del salario mínimo benefician más a los que menos ganan, y tienen un efecto sobre el resto de la distribución, pero es menor para los que más ganan.

La inflación anual mostró un alza a 3.76% anual producto de un avance en los precios de 0.63% durante el mes. Casi la totalidad del incremento se explica por la subida de precios de productos energéticos y agropecuarios.

El componente subyacente, que no considera los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, mostró un alza de 3.87% anual, similar a la del mes anterior.

La estimación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anticipa para el primer bimestre del año una contracción anual de 4%, ligeramente superior a la presentada al cierre de 2020. Esto se explicaría por el cierre parcial de actividades que se extendió durante enero y las afectaciones al sector industrial por la suspensión de suministro eléctrico a la que se enfrentó el norte del país durante la tercera semana del mes, derivado de la interrupción de envíos de gas desde Texas ante la onda gélida que azotó al estado.

La expectativa de crecimiento para este año por parte de analistas encuestados por el Banco de México mostró una ligera mejora a un consenso de 3.7%. Mientras que el propio banco central actualizó sus pronósticos de crecimiento, en el escenario central prevé un crecimiento de 3.3% y de 5.3% en el más optimista…

INICIA CHRISTIAN CASTRO BELLO DEFENSA DE CAMPECHE

El candidato a gobernador por la coalición ’Va X Campeche’, Christian Castro Bello, afirmó que para defender al estado de la improvisación e incertidumbre de la 4T, así como de la turista electoral, Layda Sansores, hay que unificar fuerzas y coincidencias que protejan el derecho a la salud, los empleos y el desarrollo económico del Carmen y de los otros 12 municipios.

Castro Bello inició sus actividades proselitistas en el primer minuto de este lunes 29 de marzo ante cientos de militantes y simpatizantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), que conforman la coalición, para defender a todo el estado de Campeche.

Desde la Plaza Cívica "7 de Agosto", convocó a proteger Campeche de Morena, porque en otros estados entregó desgracia, ofreció cambios y sólo generó destrucción; se comprometió a ayudar a los sectores en condiciones de vulnerabilidad, pero les quitó apoyos y desapareció programas sociales. "Por eso en Campeche sabemos que sus promesas y ofrecimiento son mentiras viles", señaló el aspirante a la gubernatura.

Al municipio de Ciudad del Carmen, el gobierno morenista le prometió que se instalarían las oficinas de Pemex para estimular la economía y no se cumplió. Tampoco llegaron los pagos a proveedores ni la inversión ni los empleos, recordó ex secretario de Desarrollo Social y Humano de la entidad.

’Esta es la elección más importante para el estado en lo que va del siglo, y estamos listos para afrontarla, con compromiso y valentía’, exclamó el candidato. De inmediato se escuchó al unísono: ’¡Christian gobernador, Christian gobernador!’.

A esa multitud que ondeaba banderillas rojas, azules y amarillas, Christian Castro destacó que priistas, panistas y perredistas dejaron a un lado sus disputas por amor a Campeche y en defensa de nuestra tierra.

’Esta coalición no sólo es con los ciudadanos, también es por los ciudadanos. Nos unimos para defender a nuestro estado de una amenaza que pretende hundirnos en la miseria, la pobreza y la inseguridad’, subrayó, tajante, acompañado de los dirigentes estatales del PRI, Ricardo Medina Farfán, del PAN, Pedro Cámara Castillo, y José Segovia Cruz, del PRD.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.