Esfuerzo de ferrocarrileros rinde frutos en el país - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Esfuerzo de ferrocarrileros rinde frutos en el país

Armando Téllez Flores

Esfuerzo de ferrocarrileros rinde frutos en el país

Política

Junio 27, 2021 22:00 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

1,462 vistas

Positivo acercamiento del IMSS con cámaras
+Dictan validez de la huelga minera en Sombrerete

Los trabajadores ferrocarrileros del país recibieron un reconocimiento de sui dirigente nacional, Víctor Flores Morales por el esfuerzo realizado durante todo el tiempo de la pandemia, trabajando arduamente para que la industria ferrocarrilera soga siendo un importante motor de la economía nacional, registrando incremento históricos en los volúmenes de carga transportada

La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, informó que entre los logros en los primeros cuatro meses del año está el que se transportar 42 millones 730 mil toneladas de carga, lo que significa un incremento del 5.2% frente al mismo lapso del 2020, incluso bajo un entorno de pandemia, a diferencia de lo que se tuvo por lo menos en los primeros tres meses del año pasado.
Durante los primeros 4 meses del año, la industria ferroviaria en México transportó 42,730,000 toneladas, un aumento del 5.2% frente a igual lapso del 2020 cuando movilizó 40,590,00 toneladas.
De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en este periodo se importaron 22,830,000 toneladas y se exportaron 7,050,000 toneladas, lo que en suma representan 29,880,000 toneladas de tráfico internacional, lo que significó un alza del 1.8% contra el mismo lapso del año pasado.
Mientras que a nivel local (diferencia entre la carga movilizada total y el tráfico internacional) se transportaron 12,850,00 toneladas, es decir, un incremento del 14.2% a nivel interanual.
Se informó que de enero a abril, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) sufrió un desplome del 97% en el movimiento de carga, mientras que Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) experimentó el mayor crecimiento con un 70 por ciento.
Dirigentes seccionales señalaron que hay falsos redentores, desorientados que lanzan informaciones falsas a diestra y siniestra, pero que pese a todo la unidad ferrocarrilera se mantiene sólida en torno a su dirigente legítimo, Víctor Flores Morales, quien mantienen excelentes relaciones con las empresas ferroviarias general
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) Víctor Flores Morales dio a conocer que la inseguridad en Veracruz y robo de trenes no se ha detenido, lo que está causando atrasos en la mercancía que va a México y Estados Unidos, siendo necesaria la intervención de las autoridades competentes para frenar este problema.
’En el Estado de Veracruz ha habido muchos robos y no se vale por que atrasan la mercancía que México necesita y Estado Unidos, eso de poner entre las vías piedras en los durmientes no se vale, es un atraso para los trabajadores ferrocarrileros’ destacó.
Destacó que en México se trabajan con todos tipos de cargas, todo a la que entra a México y que viene de Estados Unidos, y es necesario que transiten libres para poder desarrollo económico y trabajo en la región.
En el caso del proyecto del Tren Maya, remarcó que cuentan con personal preparado y en tiempo y forma van a solicitar que los Ferrocarrileros lleven ese tren.
Afirmó que en caso del contrato colectivo de trabajo se encuentran bien, pues existen buenas prestaciones, ’somos líderes todavía en prestaciones y buen salario. Yo quiero felicitar a nombre de todos los Ferrocarrileros, a que más de un año de la pandemia los trabajadores no dejaron de trabajar arriesgándose a muchas cosas’.
A causa del Covid-19, han reportado un número elevado de contagios, ’gracias a la unidad que tenemos y los lazos de amistad que hay con la empresa, les pagaron todas sus prestaciones y sueldo completo pese a estar en confinamiento por covid’….
ANUNCIAN POSITIVO ACERCAMIENTO DEL IMSS CON CAMARAS
Acercamiento entre el IMSS, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y la Confederación de Cámaras Industriales en torno a la Reforma en materia de Subcontratación Laboral
Durante encuentros en torno a la Reforma en materia de Subcontratación Laboral (Reforma) organizados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) —llevados a cabo de manera virtual los días 21 y 22 de junio respectivamente—, la Maestra Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, precisó que con la Reforma entró en vigor un régimen cuyo propósito es restituir y salvaguardar derechos laborales, es decir, derechos básicos para el bienestar de trabajadores y de sus familias.

La Directora López Castañeda planteó que, transitoriamente, la Reforma establece facilidades para que las empresas puedan llevar a cabo dentro de los plazos correspondientes los procedimientos para cumplir con las nuevas disposiciones de seguridad social; por ejemplo, para realizar ante el IMSS la sustitución patronal.

Al respecto, la Directora aprovechó la oportunidad para destacar que el Instituto habilitó un esquema que redujo a la mitad los requisitos para que los patrones reales cumplan de manera simplificada y rápida con la obligación de realizar dicha sustitución; procedimiento que puede realizarse totalmente en línea.

De manera orientativa, la Directora López Castañeda también abordó —entre otros temas— la posibilidad de subcontratar servicios u obras especializadas siempre que no formen parte del objeto social o actividad preponderante de la empresa contratante; la responsabilidad solidaria del beneficiario de tales servicios u obras ante el incumplimiento de obligaciones de seguridad social por parte del contratista y la desaparición del registro patronal por clase.

En un ambiente de apertura y colaboración, así como enteramente cordial y productivo, la Directora reiteró la entera disposición del IMSS para estrechar y reforzar el contacto con los sectores comercial, de servicios, de turismo e industrial a fin de continuar brindándoles asesoría integral sobre el camino a seguir para que cumplan con sus obligaciones de seguridad social tras la entrada en vigor de la Reforma.
En este sentido, destacó que el IMSS habilitó el correo electrónico uiss.subcontratacion@imss.gob.mx y el teléfono 800 623 2323, opción 2 (horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 14:00 horas de sábado a domingo y días festivos).

DICTAN VALIDEZ DE LA HUELGA MINERA EN SOMBRERETE
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por decisión unánime votó a favor del derecho de huelga en México, después de casi 14 años de la huelga minera de Sombrerete, Zacatecas, dirigida por el Sindicato Minero y su máximo dirigente el Senador Napoleón Gómez Urrutia.

La huelga inició el 30 de julio de 2007, junto con las de Cananea, Sonora y Taxco, Guerrero estalladas por violaciones de seguridad e higiene, con la cerrada oposición del Grupo México de Germán Larrea, apoyado por Alberto Bailleres y Grupo Peñoles, así como de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al grado de que en aquel tiempo las autoridades le concedieron el gusto a Larrea de que la imputabilidad de la huelga, que había sido exclusiva de los trabajadores, fuera también un recurso patronal.

La huelga de Sombrerete fue declarada inexistente dos veces, en 2007 y 2008 respectivamente, consintiendo a Germán Larrea su petición. Sin embargo, perdió por los amparos del Sindicato Minero dirigido por Napoleón Gómez Urrutia. Por lo que Germán Larrea acudió a demandar la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) de Sombrerete en 2012, a pesar del estado de huelga, lo que le fue concedido por el Gobierno de Calderón.

No obstante, Germán Larrea perdió el recuento y la votación del 16 de noviembre de 2012, ante la dignidad de los mineros de Sombrerete. Por lo cual, en 2013, volvió a demandar la titularidad. Ahora a través del Sindicato de Beneficio de Minas, de los sindicatos patronales de Monterrey, comprado por Germán Larrea, para lo cual tuvo que recurrir a las argucias legaloides más espectaculares de la historia: promoviendo en secreto una demanda de más de 200 obreros en los que incluía más de 30 muertos.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le concedió el laudo a favor, y llevó a cabo la segunda demanda de titularidad del CCT, logrando así, un recuento a su favor.
Pero el Sindicato Minero recurrió al amparo, que llegó hasta la Suprema Corte en la que finalmente el día de hoy, se declaró por unanimidad a favor de la huelga del Sindicato Minero y en contra de maniobras y recursos de la empresa de Larrea y su sindicato de protección, declarando: ’Primero, se confirma la sentencia recurrida (por el Sindicato Minero); Segundo, la justicia de la unión ampara y protege a la parte quejosa (el Sindicato Minero); Tercero, se declara infundado el recurso de revisión adhesivo’, con esta confirmación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se pone de manifiesto la inquebrantable resistencia y dignidad de los Mineros de México, que logran un triunfo del derecho de huelga a favor de los trabajadores de nuestra nación y del mundo, toda vez, que la Patronal internacional ante la OIT se oponía al derecho de huelga.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.