Escaparate Político
Felipe Sánchez Cruz
HACE unos años alguna mente perversa ideó una gran estafa; aprovechándose del mediocre crecimiento económico provocado por el gobierno de la transformación de 4TA, que se traduce en una magra generación de empleos. UNOS bellacos idearon un plan para hacerse de dinero engañando a personas con la ’venta’ de plazas federales en una supuesta (naciente) Subsecretaría de Auditoría y Control de la Secretaría de Educación Pública.
EL EMBUSTE estuvo tan bien planeado que no ha desbordado tanto mediáticamente –a pesar de que hasta en la mañanera del 08 de julio de este año de la presidente SHEINBAUM, exhibieron esta estafa– al grado que hoy, en Oaxaca los vivales siguen sacándole dinero a la gente, ante la falta de denuncias, se desconoce realmente el alcance que ha tenido este tema, pero los afectados estiman ser muchos centenares de personas.
A OAXACA, los estafadores llegaron diciendo, en tiempos de LÓPEZ OBRADOR, que el gobierno federal había llegado a la conclusión de que, para amarrar las manos a los operadores de recursos en la SEP, se crearía una subsecretaría que se encargaría de auditar a su gente, pero que las plazas no se concursarían, que habría una integración a través de ’recomendaciones’ de conocidos con cierta formación profesional.
En Oaxaca, ’ofrecieron’ plazas que les darían ingresos mensuales desde los 45 a los 150 mil pesos mensuales, claro, que, dependiendo de eso, tendrían que desembolsar el pago de la plaza, una vez que ’tomaran el cargo’ y consecuentemente comenzaran a cobrar.
PERO, antes habría que ir haciendo pagos para la ’realización de trámites de integración’ a la dependencia, por ejemplo, a todos los reclutados les pidieron, de inicio, 5 mil pesos.
LA GENTE enganchada, rauda, dio ese dinero.
En Oaxaca, les dijeron que la ’subsecretaría’ arrancaría antes de la salida de LÓPEZ OBRADOR, después que sería iniciando el gobierno federal actual; tras el primer ’abono’ (que se descontaría al ’precio de venta’ de la ’plaza’, que iría de los 120 a los 160 mil pesos) a destinarse a ’trámites’, luego vino una cascada de otros más; para materiales (papelería, credencialización y demás); para análisis (antidoping), esto último a realizarse en la CDMX para el que pedían 500 pesos, en caso de no poder acudir a la capital, pedían 1500 y ellos se encargaban de que los análisis (limpios) fueran generados por el laboratorio aceptado para las pruebas.
PARA que la engañifa fuera exitosa, citaban a todos los enganchados en hoteles, realizaban supuestas capacitaciones con gente que venía supuestamente de la CDMX. Esas ’capacitaciones’ se realizaban primero en hoteles luego en domicilios particulares que prestaba la misma gente defraudada.
ERA tanta gente, que se programaban ’capacitaciones’ a diversos grupos, en distintos horarios. A qué grado de precisión llegó la estafa que, uno de los afectados en Oaxaca, que comenzó a levantar ámpula entre los estafadores, fue invitado a las oficinas de la ’incipiente’ subsecretaría en la CMDX, éste acudió y fue recibido por un supuesto director del proyecto en unas oficinas, sí en un edificio existente (un espacio de varios niveles donde hay otros arrendatarios) en unas instalaciones improvisadas, con mesas y sillas plegables, con computadoras portátiles, sin más cosas que cajas de archivo muerto; un verdadero teatro.
EN VERACRUZ se habla de unos 3 mil defraudados, en San Luis Potosí se estiman más de 500, en Oaxaca, la cantidad, también mencionan afectados, es de varios centenares.
SI EN NUESTRA ENTIDAD mil personas solo hubieran pagado 5 mil 500 pesos iniciales, incluyendo los 500 pesos de los supuestos análisis clínicos (aunque hay gente que fue cediendo a las peticiones de abonos hasta haber pagado unos 25 mil pesos); hablamos de 5 millones 500 mil pesos. Es una estafa que, a escala nacional (el fraude, ha trascendido, también tuvo presencia en Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Querétaro, hasta donde se conoce) podría ser de varias decenas de millones de pesos, ya que estas supuestas ’jornadas de reclutamiento’ ha sido practicada ya durante varios años.
LA PRESIDENTE SHEINBAUM cuando le plantearon este esquema de estafa, pidió que las personas afectadas denunciaran ante la FGR, que su gobierno se encargaría de ir tras estos pillos.
ANTE LA PREGUNTA, que hice a uno de los afectados, de por qué no han presentado denuncia penal en bloque, me dice que la mayor parte se resiste debido a que está, tan ’teatralmente’ armado, que muchos creen que esto es cierto, y mientras las denuncias no se multipliquen, temen que el tema no prospere.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez