Estallan la huelga en la acerera Arcelor Mittal - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Estallan la huelga en la acerera Arcelor Mittal

Armando Téllez Flores

Estallan la huelga en la acerera Arcelor Mittal

Política

Junio 16, 2022 00:35 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

20 vistas

La luz, herramienta de protesta social en la UAM
+Lanza COPARMEX lanza un programa turístico

El Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena ordenó a la sección 271 estallar movimiento de huelga en Lázaro Cárdenas Michoacán y parar la empresa Arcelor Mittal México ya que viola los derechos de más de 3,500 obreros directos plasmados en el Contrato Colectivo y se niega a pagar el 10% de utilidades


Sindicato Nacional de Mineros respalda la decisión de los trabajadores y el paro impactara a más de 25 mil trabajadores indirectos.
Señalo el legislador que como es del conocimiento general de acuerdo a lo que establece el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 125,126 y 127, en el mes de mayo se iniciaron las pláticas conciliatorias para el pago del reparto de utilidades (PTU) del ejercicio fiscal 2021 entre una representación de la sección 271 de Lázaro Cardenas Michoacán, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTMMSSRM y la representación de la empresa Arcelor Mittal México, con la finalidad de llegar a una acuerdo satisfactorio para quienes integran dicha sección.
Añadió que después de 40 días de negociaciones y 2 prórrogas que el Sindicato Nacional de Mineros había otorgado a la empresa sin alcanzar un acuerdo satisfactorio, este miércoles 15 de junio, por la mañana, se llevó a cabo una asamblea informativa en la sección 271 del Estado de Michoacán donde los trabajadores acordaron de manera unánime estallar un movimiento de huelga programado para las 12:00 horas, amparados en nuestra constitución.
La empresa Arcelor Mittal México ha venido violando sistemáticamente los derechos de los mineros establecidos en el contrato colectivo de trabajo. Asimismo, se ha negado a cumplir con los términos del convenio de terceros, mismos hechos que han sido demostrados y documentados plenamente en las diferentes mesas de negociación establecidas entre ambas partes y ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Además, Arcelor Mittal México se ha negado a cumplir con su obligación de otorgar el 10% de las utilidades que corresponden a los trabajadores.
La empresa de capital hindú hizo un ofrecimiento de no más de 6 por clento de reparto de utilidades y ni la base trabajadora ni la comisión representativa aceptaron, por lo que demanda 10 por ciento como lo establece la ley, dijeron.
Por ello, aseguraron los trabajadores que ’no dejaremos de luchar’, y advirtieron que no levantarán la huelga mientras no se abran mesas de negociación y se acepten sus peticiones.
Su emplazamiento, convocado en asamblea a las 9:00 horas de este día, y afirmaron que se debe a ’la intransigencia, la mezquindad, por su ceguera’ de la empresa. "No llegamos a un acuerdo satisfactorio con el reparto de utilidades’ con la firma.
Posteriormente, durante una manifestación en la ciudad portuaria, Francisco Nava, secretario general de la sección 271, dijo que ’vamos a seguir luchando por reivindicar nuestros derechos’ y que ’la empresa se ha negado a cumplir con la parte que le toca contribuir a sus trabajadores’, pese a que a la acerera ’le ha ido muy bien.
El dirigente nacional del sindicato minero, el senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo esta huelga es un ejemplo para otras empresas que se niegan también a cumplir con el reparto de utilidades, pasando por encima de la ley y del derecho de los mineros a recibir una pequeña parte de la riqueza que se generan con su trabajo, añadió.
Gómez Urrutia recalcó que es increíble la avaricia de empresarios que no quieren compartir las grandes utilidades que perciben. Detalló que los huelguistas son más de tres mil mineros, pero la paralización de labores en esa siderúrgica afecta a 24 mil trabajadores indirectamente, que operan al servicio de la empresa Arcelor Mittal……
LA LUZ, UNA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN Y PROTESTA SOCIAL
Para los activistas sociales la luz ha dejado de ser sólo un campo de radiación electromagnética para convertirse en una herramienta de transformación y discurso social capaz de detonar la organización barrial de los jóvenes, además de haberse transformado en un novedoso pero contundente instrumento de protesta en los estallidos sociales más recientes, sostuvieron los activistas invitados al Festival de la Luz, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Paola González Rubio, activista, defensora de derechos humanos y codirectora de Alumbra, señaló que este proyecto, originario de la Ciudad de México, se ha consolidado como una plataforma de empoderamiento de personas jóvenes quienes a través de la luz crean dinámicas, encuentros y diversas manifestaciones para la reinvención de sus espacios públicos.
A inicios del año 2020 Alumbra empezó a construir barrios incluyentes y accesibles a través de la iluminación artística y la promoción de la expresión de identidad y el desarrollo de la comunidad, eligiendo la noche como el momento más propicio para hacerlo, pues es cuando la inseguridad y el crimen toman mayor fuerza.
La maestra en ciencias de luz e iluminación Cecilia González Barragán y codirectora del proyecto, explicó que su metodología se basa en un modelo llamado placemaking que traducen como ’hacer lugar’, el cual fomenta que la gente reimagine y reinvente los espacios públicos y colectivos para fortalecer la conexión entre la gente y los sitios que comparten.
A través de la experimentación participativa donde la luz se vuelve una herramienta de expresión artística, las directoras de Alumbra dijeron que al tener espacios ocupados y más ojos en la calle se reduce el crimen y la violencia, al tiempo que se activan y revitalizan las economías y dinámicas locales de noche, mientras se promueve la cohesión comunitaria.
Con laboratorios lúdicos, Alumbra logra que la gente interactúe con la luz en formas creativas, tal es el caso de Velocity Fund que efectuó un diagnóstico de Philadelphia, Estados Unidos, a partir del cual eligió un estacionamiento señalado por ser un punto altamente delictivo, donde junto a los jóvenes latinos del barrio elaboraron cajas de luz para lasmar sus anhelos de seguridad y mejora, que a la vez sirvieron como escenario para performances y karaokes.
Pero la luz también ha sido utilizada como herramienta de protesta dentro de las revueltas sociales más contundentes de los últimos años, como lo acontecido en Chile durante el estallido de 2018 y 2019 cuando gracias al video mapping los chilenos tomaron diferentes edificios y fábricas con el fin de convertirlas en pantallas que exhibían las principales consignas y denuncias al gobierno de Sebastián Piñera.
Octavio Gana Muñoz, director y socio fundador de Delight Lab, refirió que este estudio de diseño audiovisual y experimentación en torno al video, la luz y el espacio realizó proyecciones de videomapping a gran escala sobre la arquitectura que fueron un hito durante y después de este acontecer chileno….
LANZA COPARMEX LA CAMPAÑA ’IMPULSA TURISMO CDMX’ PARA ATRAER 100 MIL NUEVOS VISITANTES AL AÑO
Con el respaldo y acompañamiento de las secretarías de Turismo federal y local, además de otras dependencias del gobierno de la Ciudad de México, COPARMEX CDMX lanzó anoche a nivel nacional la campaña ’Impulsa Turismo CDMX’, cuyo objetivo principal es atraer al menos 100 mil nuevos visitantes cada año a la capital del país y potenciar su posicionamiento como la principal ciudad de turistas hospedados en hotel de América Latina y la segunda ciudad con más turismo internacional sólo después de Cancún.
’Detonar la reactivación económica de la ciudad es prioridad en la agenda de trabajo de COPARMEX CDMX’, expresó su presidente Armando Zúñiga Salinas, quien agregó que ’el turismo es un motor indispensable en el desarrollo social, cultural, gastronómico, entre muchos otros que, al sumarlos, dan vida a la prosperidad de los comercios, negocios y empresas’.
La campaña ’Impulsa Turismo CDMX’ es el resultado del estudio creado por Alberto de la Fuente y la empresa Royal Moratti, recordó el presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex CMDX, Armando Culebro, donde fueron identificados 3 tipos de visitantes: el cero que desconoce el destino y nunca lo ha visitado; el uno que sabe o ha escuchado sobre el destino, pero no lo ha visitado y el dos, quien ya conoce el destino y también lo ha visitado.
Para poder emocionar a los sectores cero y uno, sin olvidar al 2 porque la ciudad tiene una gran diversidad de oportunidades de diversión para volver a ella cuantas veces sea necesario, ’Impulsa Turismo CDMX’ es una gran fuente de alianzas entre diferentes sectores como el gubernamental, diplomático, empresarial y un nuevo concepto mediante el cual se busca llegar a un público determinado como son los jóvenes, a través de la participación de 20 influencers en tres etapas que cubren el año 2023, las cuales van desde el intercambio con seis estados de la república, seis países de América Latina y otros tantos del resto del mundo, además de llegar a las otras 25 entidades que no se cubran en la primera etapa.
El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, reconoció el esfuerzo realizado por COPARMEX CDMX y su Comisión de Turismo, para lograr la superación de las estadísticas obtenidas en 2021, año durante el cual hubo 106 mil 65 vuelos nacionales y 40 mil 103 internacionales hacia la ciudad de México, con un flujo de 12 millones 696 mil pasajeros nacionales y 5 millones 083 mil internacionales.
Por ello, subrayó, ’si hay algún lugar que cuente con una amplia variedad de destinos turísticos es sin duda la gran capital de nuestro país’ donde se conjugan diferentes sectores de la actividad como el cultural, de aventura, religioso, de convenciones y muchos otros.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.