La alcaldía cumplió con los protocolos de emergencia; el ejercicio fomenta la cultura de la prevención y protección civil, señaló
• Se instaló puesto de mando en la alcaldía y se dieron los reportes preliminares
• Se activó la alarma y sonaron los altavoces de la Ciudad de México y otras regiones del país; además, a nivel nacional, se emitió por primera vez una alerta sísmica en celulares
¡Juntas y juntos nos preparamos para salvarnos la vida! La seguridad comienza con la prevención y la participación es la clave, así se manifestó la gobernante de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, al encabezar el ejercicio de prevención en el segundo Simulacro Nacional 2025.
La tragedia de hace cuatro décadas –19S-- nos enseñó que la solidaridad es más fuerte que el miedo y que la indiferencia nunca debe tener cabida. ’Hoy al recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, debemos pensar en sus nombres, en lo que sí sabemos y en los que se perdieron para siempre; esas historias y vidas importaron’, expuso la edil iztapalapense, desde el punto de reunión previstos en la explanada de la alcaldía.
Con este ejercicio, subrayó la mandataria de Iztapalapa, se refuerza la preparación de las y los trabajadores de la alcaldía, así como de la población en general ante sismos y riesgos naturales, además de que permitir evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones, empresas y hogares de la demarcación.
También permite, añadió, a las autoridades de la alcaldía, en particular de Protección Civil y equipos de emergencia, poner a prueba las estrategias de prevención y contingencias, identificar áreas de mejora y fortalecer los protocolos de actuación en caso de un evento natural.
Tras activarse la alerta sísmica, personal de Protección Civil inició la evacuación de las y los trabajadores de las 34 áreas de la sede de la alcaldía, además de los inmuebles de las 13 territoriales que se dirigieron a los puntos de reunión previstos, lejos de riesgos.
Luego del hipotético sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que se clasificaría como terremoto, la edil de Iztapalapa encabezó e instruyó a las y los directores generales y ejecutivos, en particular de Protección Civil –que cuenta con personal capacitado -implementar de inmediato el Protocolo de Emergencia Sísmica de la alcaldía y se coordinará con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.
En el reporte preliminar, a partir de que sonaron las alarmas, se detuvo la circulación del cablebús y del Trolebús elevado, y se presentaron algunos hipotéticos casos de crisis nerviosas.
El Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se integró con los responsables y representantes de las diversas direcciones de la alcaldía, a fin de captar la información del monitoreo y ofrecer un parte puntual de la situación a la alcaldesa Aleida Alavez.
También se plantearon propuestas de acciones en cada área con esquemas de coordinación para atender a la población afectada en tiempo y forma.
El hipotético sismo cumplió con el objetivo de que la ciudadanía en general actúe ante las emergencias que se derivan de los fenómenos naturales y antrópicos.
Cabe señalar que millones de personas de la capital del país siguieron los protocolos y las indicaciones de los cuerpos de emergencia; asimismo, se activó la alarma y sonaron los altavoces de la Ciudad de México y otras regiones del país, además, a nivel nacional, también se emitió, por primera vez, una alerta sísmica en celulares.