Poder y Dinero
Víctor Sánchez Baños
Grandeza, libro de grandes mentiras
· Aflora el síndrome Procusto político
· La historia de la humanidad, según él
· Quiere limpiar la imagen de Aztecas
· Criminales y caníbales, sus sacerdotes
· Niega el acervo que dejó el mestizaje
· Admira origen español de su abuelo
· Seguros Alianza lanza asistente virtual
· Chihuahua: edil Bonilla, baño de pueblo
No hay mayor mentira que la verdad mal entendida.
William James (1842-1910) Psicólogo y filósofo estadounidense.
No soy psiquiatra, ni estudioso del comportamiento humano, pero reconozco cuando alguien me miente con impunidad.
Andrés López Obrador, con su personalidad narcisista, complejo de grandeza, fantasías de éxito ilimitado al creerse especial y único, escribió su último libro, ’Grandeza’, en el que aflora mitomanía, pseudología fantástica.
Estimado lector, te platico este retrato sin que sea un estudio científico de su personalidad, sino un perfil ’por similitudes’ como semblanza sicológica del político. No son calificativos, sino observaciones.
En su libro Grandeza, manipula la historia con un profundo ’síndrome de Procusto’ (concepto que describe la actitud de aquellos que menosprecian el talento o éxito de otros por miedo a ser superados).
Invade especialidades de científicos en antropología humana, historia y otras ciencias, con solo haber terminado la carrera de Ciencias Políticas, sin haber asistido a clases durante 14 años.
Por ejemplo, habla del origen del hombre y asegura que el ser humano apareció en el planeta hace 3 millones de años, cuando el Homo Sapiens surge hace 300 mil años; hace 3 millones existían Australopithecus, que caminaban erectos, pero no eran humanos modernos.
También asegura que algunos homínidos ya caminaban erguidos hace 8 millones. Ignora que ancestros del Homo Sapiens caminaban erguidos hace unos 3.6 millones de años. Hay evidencia de homínidos bípedos, incluso más antiguos, como el Sahelanthropus Tchadensis, que podría haber caminado erguido hace unos 7 millones de años. No son ancestros nuestros. El Homo Sapiens moderno apareció mucho después (hace unos 300 mil años), la capacidad de caminar erguido evolucionó mucho antes, en grupos de homínidos tempranos. Pero, no nuestros ancestros directos.
Otra afirmación temeraria del Peje, es sobre el fuego que fue descubierto desde hace medio millón de años por el Homo Sapiens. Lo cierto, es que el Homo Erectus lo descubrió hace millón y medio de años. El Homo Sapiens aún no existía.
Para López Obrador, el linaje humano viene de pequeños monos norteamericanos. La verdad científica, indica que el linaje humano es 100% africano.
A los restos fósiles de Lucy, el historiador improvisado, le atribuye comportamientos sociales tipo humana. Lo cierto, es que los restos de "Lucy", hallados el 24 de noviembre de 1974, de una mujer en Etiopía que datan de hace 3.2 millones de años. Sólo son un esqueleto fosilizado de una hembra de Australopithecus afarensis (no H. Sapiens). Revolucionó la comprensión de la evolución humana, demostrando que la capacidad de caminar erguido precedió al desarrollo de cerebros grandes.
Dice el Pejelagarto, es el meteorito cayó ’cerca’ del Golfo de México. Imprecisión ya que hay evidencias que estremeció al planeta. Cayó parcialmente en tierra, en la Península de Yucatán, en la zona de Chicxulub.
Optó por el camino más corto. Su libro, fue inspirado fundamentalmente en Guillermo Bonfil Batalla, un etnólogo y antropólogo que fue director del INAH, cuyas tesis versaban en la pulcritud de lo indígena y dejó a un lado el análisis estructural de la sociedad mexicana a través de los siglos.
Bonfil accedió a varias fuentes, pero sus análisis se basan en fuentes de mediados del siglo pasado, ya superadas. Por ello, escribe con prejuicio seudo histórico y seudo científico.
Al hablar del canibalismo de los aztecas, que calificó como una ’reverenda mentira’ y un invento español, descalifica la evidencia. Existió canibalismo ritual, no masivo, comprobado por osteología y crónicas indígenas.
Incluso, sacerdotes aztecas buscaban niños albinos, jorobados o con 2 remolinos en la cabeza para sacrificarlos y favorecer el temporal de lluvias, según Bernardino de Sahagún. Barbarie, pues.
Es evidente que quienes vencieron a los Aztecas y otros imperios en el Continente, no fueron los españoles (súbditos del Carlos V/Carlos I, la misma persona) que llegaron en un puñado de 500 soldados.
Fueron las enfermedades como la viruela y la alianza de pueblos avasallados y esclavizados por los grandes imperios que dominaban con salvajismo.
Claro que, culturas como la Maya generaron importantes descubrimientos científicos, médicos, astronómicos y matemáticos, pero sus gobernantes controlaban otros pueblos, con un salvajismo similar o peor que los europeos de esos tiempos.
Pese a que El Peje convirtió a los mayas en paladines de los derechos humanos y un puñado de virtudes, la violencia que ejercieron contra sus enemigos se basó en guerras dinásticas, mutilación ritual, cautiverio y sacrificios.
Para limpiar hechos trágicos y aberrantes de nuestros antepasados, niega por completo el sacrificio infantil en reverencia a Tláloc.
Está documentado que, en el Templo Mayor, se encontraron restos óseos infantiles con marcas rituales.
Lo hicieron antropólogos mexicanos en los últimos 30 años. Además, el INAH excavó un tzompantli monumental en 2015 con cientos de cráneos de personas de todas las edades.
Historiadores españoles e incluso defensores de los indígenas nativos, relatan que fueron testigos de sacrificios humanos de guerreros prisioneros de sus enemigos, así como de niños y mujeres jóvenes, a quienes les extraían el corazón y los sacerdotes se los comían. ’Corría la sangre en los escalones de la pirámide, de 4 mil esclavos en un solo día’.
Para los aztecas, el sacrificio humano era una práctica esencial para la supervivencia del universo y de su dios principal, Huitzilopochtli, el dios del sol y de la guerra. Creían que el sol necesitaba alimentarse de sangre y corazones humanos (conocidos como chalchihuatl, agua preciosa) para poder salir cada mañana y evitar el fin del mundo.
Textos nahuas que difundió Fray Bernardino de Sahagún describen el terror y llanto de algunas víctimas, pero también el honor de otras que ofrecían su vida a un dios, según Ciencia UNAM y Arqueología Mexicana.
El Peje afirmó que hubo exterminio total planeado de esclavos tras la Conquista. Falso. La gran mortandad provino de las epidemias, principalmente de viruela. Además, dice que el Virreinato hubo explotación esclavista.
Si hubo explotación severa, pero dejaron un gran acervo arquitectónico y cultura.
Similar a la usada por los aztecas para construir sus pirámides. Por cierto, la reina Isabel la Católica, ordenó la abolición de la esclavitud, mediante la Real Provisión del 20 de junio del 1500, en Sevilla. Los indígenas de América, eran considerados súbditos. Así que lo afirmado por el Peje es mentira.
La lista de imprecisiones, mentiras, medias verdades es incalculable en las 840 páginas de su creación magistral. Con honestidad deje de leer el libro, a la mitad; me canse y me arrepentí de haberlo comprado. Pero mi espíritu reporteril, me ganó.
PODEROSOS CABALLEROS
SEGUROS ALIANZA: Bajo el liderazgo de Bernd Valtingojer, Seguros Alianza lanzó Ali, su nuevo Asistente Virtual diseñado para mejorar la experiencia de atención de sus usuarios a través de soluciones tecnológicas intuitivas, ágiles y seguras.
ESTADO POR ESTADO
CHIHUAHUA: Al alcalde de la capital, Marco Bonilla, le fue mal en su peregrinar por las calles del centro de la ciudad, en la populosa calle Libertad. Compró varias cajas con donitas y la repartió entre la gente con mensajes navideños.
Se dio un baño de pueblo y la gente sólo recibió las donas, pero poco impacto tuvo entre la población. Un alcalde lejano del pueblo. Algunos dicen que es el delfín de la gobernadora panista Maru Campos; un ’delfín’ muy flaco, para sucederla. Fortalece la oposición de Morena.
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos