FEDECOL, UACh y Canacintra, urgen una política nacional agroindustrial


Toma protesta directiva del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, AC

FEDECOL, UACh y Canacintra, urgen una política nacional agroindustrial

Agricultura

Febrero 14, 2020 12:59 hrs.
Agricultura Nacional › México Ciudad de México
Guillermo Pimentel Balderas › tabloiderevista.com

1,842 vistas

Su objetivo: desarrollar su participación para poder ayudar a detonar a nuestro país

Asimismo, formar peritos en certificación de procesos en pequeña y medianas empresas de esta rama

La Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana (FEDECOL), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Cámara Nacional para la Industria de la Transformación (CANACINTRA), convocaron a la unidad por México ante la importancia que significa la autosuficiencia alimentaria nacional de todos los mexicanos.

Coincidieron en manifestar que el combate al hambre es fundamental y consideraron urgente una política nacional agroindustrial, como factor estratégico para seguir contribuyendo a potenciar la productividad y competitividad a nivel global y simultáneamente, asumir los retos de reducir las desigualdades, tanto las sociales como entre los productores del sector.

Para estos propósitos, la sede nacional de la Canacintra, en la ciudad de México, fue el escenario para formalizar la toma de protesta del nuevo Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C., cuyos integrantes se comprometieron a trabajar en la certificación profesional de los especialistas agroindustriales, en el desarrollo de estándares de competencia laboral para los procesos de esta rama, asi como la necesidad de formar peritos en certificación de procesos en las pequeñas y medianas empresas de la agroindustria.

El Ing. Luis Porfirio Cuanalo Araujo, luego de tomar protesta como presidente del Colegio, dijo que se forma este organismo con gran entusiasmo y con talento para trabajar por un gran desarrollo del país sobre todo del sector.
Destacó que este primer comité ejecutivo tiene la característica de que, lo conforman profesionistas con mucho talento y experiencia y con jóvenes que seguramente van a dar un gran impulso a este Colegio.

La idea de esta corporación, dijo, es que los profesionistas del ramo agroindustrial estemos participando de manera activa y de manera que se vean resultados en el establecimiento y en la generación de nuevas normas, de nuevas certificaciones, de nuevos apoyos que, podamos dar como agroindustriales al sector empresarial, pero también al sector social, estableció.
Refirió Cuanalo Araujo que se trabaja en conjunto con el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Dr. Víctor Villalobos Arámbula –también agrónomo y que por cuestiones de agenda no pudo asistir a esta ceremonia-, asi como junto con las instituciones educativas y del trabajo, y con Canacintra, con el fin de desarrollar la participación de los ingenieros agroindustriales para poder ayudar a detonar a nuestro país.

’Hay diferentes objetivos y diferentes metas que se estarán cumpliendo y desarrollando a partir de todo lo que se mueva como será también la aportación a la innovación tecnológica y a las necesidades de la Cámara del sector, como son: desarrollar los consultores para que se integren a una estrategia nacional de promoción y desarrollo, sociales y de cadenas de valor.

’También, desarrollar lo que es la certificación profesional de los especialistas agroindustriales para el desarrollo de estándares de la competencia laboral para lo cual se puede trabajar con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer). Asi también, formar a los peritos en certificación de proceso en la pequeña y mediana agroindustrias.

Estos son algunos de los objetivos que tendrá que empezar a detonar el Colegio’, apunto.
Al tomar la palabra el Dr. Cruz Alberto Uc Hernández, Presidente de la Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana (FEDECOL), resaltó que ’estamos ante un hecho histórico’. Por fin, añadió, se tiene un colegio de profesionistas agroindustriales. Y, es emblemático por el hecho de hacerlo aquí en Canacintra’, subrayó.

Dijo que se necesita con urgencia -porque no lo habíamos hecho-, revalorar seriamente el ejercicio profesional de los agrónomos, en particular de los ingenieros agroindustriales, porque, lamento que, en el campo todavía se ve que las pequeñas y medianos industrias agropecuarias no tienen la asesoría de un experto en agroindustrial, de un profesionista certificado que permita darle confianza a los mercados, lo que se está produciendo y lo que se está pasando por esas pequeñas y medianas agroindustrias que deben contar con todos los elementos de inocuidad y calidad para poder entrar al mercado, pero sin mentiras.
’Es de una cuestión de la mayor relevancia porque nos queda claro que la pequeña y mediana industria en México, además que, es la que genera la mayor cantidad de empleos, es donde encontramos el eslabón más débil de toda la cadena’, esbozo.

Recordó que el Convenio que firmó la FEDECOL con Canacintra –el año pasado-, precisamente, tiene por objeto establecer las bases y criterios para fortalecer la vinculación académica, científica y cultural entre ambas instancias en el ámbito de sus respectivas competencias y capacidades, a partir de la implementación de proyectos institucionales.
Indicó que se trata de hacer sinergia entre las pequeñas y medianas empresas con los profesionistas expertos de la producción agroalimentaria, fundamentalmente de aquellos que están ubicados en la cadena de los agronegocios y en el asunto de la transformación de los productos del campo.
Además, detalló que son más del 70% de los productores que están en el segmento del micro y pequeñas empresas que requieren los servicios de capacitación y consultoría, a través de esquemas de certificación tanto de peritos como de profesionistas en la materia.

Aseguró que la relación con Canacintra les va a permitir atender a pequeños y medianos productores, posibilitando mejoren sus procesos productivos y puedan acceder a otro tipo de mercados que, hasta el momento no han tenido la atención que se requiere para que puedan, inclusive, poder exportar en condiciones más apropiadas.

Apostó en lograr tener un ejército realmente de peritos en la producción alimentaria, y que éstos puedan estar al servicio de éstas importantes empresas generadoras de empleos.
Explicó que cuando se habla de peritos, se refiere a expertos y profesionistas que, después de terminar la carrera han pasado por dos o tres diplomados que los pongan a la altura del nuevo conocimiento.

’El compromiso de esta primera directiva es trabajar para obtener el reconocimiento de la Secretaria de Educación Pública (SEP) como Colegio de Profesionistas; relacionarse con el Conocer para desarrollar estándares de competencia laboral agroindustrial; encabezar procesos de certificación de la práctica profesional agroindustrial, entre otras acciones contempladas en el art. 50 de la Ley Reglamentaria del art. 5o Constitucional en materia del ejercicio profesional’, explicó Uc Hernández.

Toma de Protesta
Antes de tomarle la protesta, al nuevo Comité Directivo del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México A.C, como presidente, el Ing. Luis Porfirio Cuanalo Araujo, el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Dr. José Solís Ramírez, expuso que nuestro país es muy importante en la producción de alimentos, pero que se requiere más trabajo en lo que se refiere a la transformación, entre otros varios aspectos relacionados con el sector agroindustrial.

’No solamente necesitamos producir alimentos para la exportación que bien es cierto es un eslabón muy fundamental en todos estos procesos; la exportación juega un papel importante en la economía, sobre todo en la macro economía del país, pero también tenemos que estar claros de la importancia de la autosuficiencia alimentaria nacional de todos los mexicanos’, indicó.
Y de ahí, agregó, que el combate al hambre es fundamental en todos los países, pero en el nuestro, tenemos que pensar primero en los mexicanos -sin ser egoístas por supuesto-. Lamentó que existe un gran porcentaje de alimentos que se desperdician y que podrían alimentar a no menos de la mitad de la población de todo el país.
Precisó que desde que se produce hasta que está al alcance del consumidor hay un gran desperdicio de alimentos, en lo cual influyen, entre otros aspectos, el tamaño del producto, un mal almacenamiento, o porque el transporte no es el adecuado; además de que no se atacan realmente esos puntos. Corregir todo esto, aseguró, nos haría tener más alimentos con el acceso de la gente a mejores precios.

’Ahí hay también una gran tarea y creo que los agroindustriales tienen mucho que aportar aquí, y Chapingo (la Universidad), por supuesto, como Institución en el sector, también tenemos que aportar mucho, en todo el proceso productivo que corresponde a esto, y en la comercialización y distribución, por supuesto’.
Dijo que se necesita unir esfuerzos de todos y que en la media que se unan los sectores, todo aquello relacionado con los aspectos del proceso productivo, hasta la producción y consumo, se cambiara la historia; mientras, advirtió que si no nos unimos va a seguir habiendo estos huecos que nos orillan a la pérdida de alimentos y que no queremos.

La unidad en los sectores y del consumidor es lo que va a hacer que todos nosotros logremos atacar fundamentalmente el hambre, y en ese sentido recordó que México cuenta con el potencial para la producción; sin embargo, lamentó que sigue sin ser explotado en su totalidad.

’México es un país tan hermoso que hasta los mismos mexicanos no lo apreciamos y tiene un potencial tan enorme en todo, tierra, clima, cultura, diversidad, alimentos que, realmente a veces no lo dimensionamos. Es un enorme y hermoso país’, subrayó.

Al referirse a la UACh, el rector recordó que tiene historia, con 166 años reconocidos. ’Hemos atravesado por varias etapas históricas del país que nos han hecho, que nos han mirado para ver y sentir lo que requiere el país y en particular el sector’. Resaltó.

También, recordó que Chapingo es historia, es tecnología, es ciencia y es solidaridad. ’Trabajamos muy fuerte para el campo mexicano, y lo vamos a seguir haciendo; nos hemos solidarizado con los estudiantes y con los profesores y no solamente en movimientos sociales, de la revolución mexicana, por ejemplo, cuando unos se unieron a (Emiliano) Zapata, otros a (Venustiano) Carranza y otros más a (Francisco) Villa.

’Ahora, no estamos en estas condiciones, afortunadamente, pero sí estamos en condiciones de buscar y llevar estos aspectos tecnológicos y científicos para ponerlos al alcance de la gente y eso se convierta en alimentos para los mexicanos, y éste, nuestro deseo de trabajar’, puntualizó.

Después, aseguró que Chapingo tendrá siempre que ponerse la camiseta del país, con todos aquellos que demanden su solidaridad, su trabajo y su desarrollo científico para el bien de la nación.
Bienvenida de Canacintra
Antes, la bienvenida al evento y a nombre del presidente nacional de Canacintra, Ing. José Enoch Castellanos Férez, estuvo a cargo del Lic. César Arturo Silerio Rodríguez, presidente del Sector Agroindustrial de la Cámara, quien resaltó que la creación del Colegio de Ingenieros Industriales de México, A.C, será una plataforma de especialistas que aporten sus conocimientos y experiencia y, que sumados y afiliados a la Rama Industrial No. 76 ’Especialistas Consultores y agentes de Servicios’, para ser protagonistas en el diseño de la necesaria Política Agroindustrial que requiere el país.

Por ello, felicito y reconoció la gran labor del Dr. Cruz Alberto Uc Hernández y del Ing. Luis F. Cuanalo Araujo, en esta gran iniciativa que le dará un valor agregado al sector agroalimentario de México.

Luego, recordó que la Canacintra, en su sector agroindustrial, cuenta con un Plan de Acción basado en la innovación, sustentabilidad, desarrollo de nuevos proyectos de inversión y nichos de mercado con el propósito de brindar valor agregado integral a los negocios agroalimentarios.

Precisó que sus objetivos son: el desarrollo y fortalecimiento de la actividad agroindustrial con los pequeños y medianos empresarios; estimular la comercialización de alimentos frescos y procesados, asi como apoyar las exportaciones por medio de la aplicación de tecnología y con el desarrollo de nuevos esquemas de fortalecimiento para las cadenas productivas.

Asimismo, promover la inversión y el financiamiento a negocios agroindustriales sostenibles; fomentar la cultura del aseguramiento y la reducción de riesgos; impulsar la innovación tecnológica en la cadena de valor, y apoyar la capacitación empresarial, para impulsar la competitividad y productividad del sector.

En base a lo anterior, Silerio Rodríguez, dijo que urge una política nacional agroindustrial, que no tiene precedentes, y que sea un factor estratégico en la política industrial mexicana, contribuyendo a potenciar la productividad y competitividad a nivel global y simultáneamente asuma los retos de reducir las desigualdades, tanto los sociales como entre los productores del sector. Sin duda –resaltó- esta política nacional agroindustrial contribuirá a dar valor al Sector Agropecuario de México’.

Cabe señalar que en la Toma de Protesta del primer Consejo Directivo Nacional del Colegio de Ingenieros Agroindustriales A.C, en las instalaciones de Canacintra Nacional, se contó con la presencia de Agrónomos Distinguidos de los Estados de Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Campeche.
También, fue muy significativo qu
e el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Dr. José Solís Ramírez realizará la toma de protesta al mostrar su gran disposición y compromiso con el gremio agronómico nacional.
Asistieron también, entre otras personalidades, Dr. Cesar Turrent Fernández, Dr. Alberto Jiménez Merino, Dr. Félix Carballo Garnica.

==00==
Toma Protesta Nueva Mesa Directiva del Comité Directivo del Colegio de Ingenieros Agrónomos Agroindustriales de México AC
Lugar. Sede nacional de Canacintra
’Asumen el compromiso de participar y hacer que se participe en todas las actividades que demandan su presencia y al hacerlo, anteponer siempre los intereses del Colegio que representan. Por su labor presente y futura, reciban ustedes el reconocimiento de nuestro colegio y el voto de confianza de los agroindustriales que desde ahora representan y sirven con esta nueva asignación sobre la base de una mayor representatividad y fuerza de nuestro colegio y dentro de la nueva institución’.

Presidente Ing. Luis Porfirio Cuanalo Araujo
Vicepresidente Ing. Alberto Valle Contreras
Secretaria General Dra. Cecilia Macías Dap
Tesorera Ing. Cuatlique Claudia Tlapa Rangel
Secretario de Organización Ing. Antonio Valenzuela Cano
Secretaría de Finanzas Dra. Katia Figueroa Rodríguez
Secretaria de Innovación y Proyectos Dra. María Magdalena Rojas Rojas
(Fotos: Pedro Arturo Villarreal Rodríguez).


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.