Averígüelo Vargas.

Festejan en el Zócalo de la CDMX el aniversario del triunfo electoral de AMLO.

Enrique Vargas Orozco.

Festejan en el Zócalo de la CDMX el aniversario del triunfo electoral de AMLO.

Periodismo

Julio 01, 2019 21:08 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

844 vistas

Festejan en el Zócalo de la CDMX el aniversario del triunfo electoral de AMLO. —En 7 meses de gestión se advierten más problemas que soluciones. —Larga lista de cancelación de programas y de ayuda a los trabajadores.

A las 17 horas de este lunes se iniciaría formalmente el festival con el que AMLO habrá de festejar un año de la elección que le permitió ganar la presidencia de la República, en la que ha estado siete meses, que representan seguramente el más polémico inicio de un sexenio presidencial, porque hasta ahora sólo deja muchos daños, mientras el país se mantiene en espera de que empiecen a llegar las buenas noticias.
El pasado gobierno priista dejó muchas imágenes de corrupción y de malas acciones de sus autoridades, en parte del gobierno federal y por varios gobernadores de varios estados que lanzaron una imagen de enorme corrupción, como en los casos de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y otros más, que provocaron que la ciudadanía se volcara mayoritariamente en favor de quien ofreció combatir esas malas prácticas que hicieron daño al país.
En su tercera intentona, AMLO logró finalmente superar a sus adversarios del PAN y el PRI, principalmente, para levantarse con el triunfo con más de 30 millones de sufragios a su favor.
El entonces candidato hizo una serie de ofrecimientos de todo tipo, como abaratar la gasolina en cuanto llegara a la titularidad del Ejecutivo federal, bajar el costo de la canasta básica y terminar con la delincuencia organizada y el narcotráfico que tanto daño le ha a México.
Hasta ahora, siete meses después de estar en el cargo ninguno de sus ofrecimientos se ha cumplido y de hecho ya retiró tales promesas, las que incluso ahora asegura asegura que nunca hizo.
Las actitudes críticas en su contra han ido creciendo constantemente, por los incumplimientos que se advierten y sobre todo porque ha cancelado una serie de programas, de acciones y de obras públicas que eran básicas para el país, aunque también se mantiene un fuerte respaldo, de los grupos populares a los que no parece importarles que haya dejado de cumplir sus promesas ni que haya cancelado proyectos tan importantes como el Aeropuerto de Texcoco y otros muchos programas que simplemente eliminó de un plumazo, sin ver que afectaba a mucha gente trabajadora y a quienes dependían de esas ayuda y acciones públicas.
DE HECHO SE ADVIERTE QUE EN 7 MESES DE GESTIÓN se pueden contabilizar más problemas que soluciones, porque los primeros pueden enlistarse con amplitud, mientras que es difícil hablar de los segundos.
Al recordar el festejo del triunfo electoral, en la misma plaza del Zócalo capitalino, AMLO repetía: ’Desde el primer día, vamos a cumplir todos los compromisos. No les voy a fallar. No se van a decepcionar’.
Sin embargo, en la actualidad una cantidad considerable de quienes lo apoyaron abiertamente se han manifestado arrepentidos y reconocen como error haberla ayudado a triunfar y que ahora, desde le Presidencia, esté cometiendo graves errores que habrán de costarle caro al país.
En estos 7 meses del gobierno de AMLO tendrían que reconocer que hay muchas cosas ofrecidas y que no se han podido cumplir, sino que hay más acciones negativas, como aplicar recortes extremos en salud, en ciencia e incluso en la atención a mujeres y niños maltratados.
Ofreció combatir la corrupción, pero ha hecho la asignación directa de muchos contratos y compras de manera directa, favoreciendo a sus amigos y socios, con el señalamiento de que se combate a la corrupción, pero es obvio que representa mayor corrupción darles los contratos de todo tipo a los amigos y a la gente que lo benefició en su campaña.
CLARO QUE TAMBIÉN HAY QUIENES señalan acciones positivas y destacan:
’Por un lado hay un cambio no sólo de discurso, también de acciones y avances muy concretos que dan mucha esperanza a las víctimas. La reinstalación de la Comisión Nacional de Búsqueda, la liberación de presos políticos, el caso Ayotzinapa. Pero también vemos acciones que son sumamente contradictorias con el paradigma de derechos humanos que Morena manejó durante su campaña’.
Así lo comenta Humberto Guerrero, coordinador del Programa de Derechos Humanos y lucha contra la Impunidad en Fundar Centro de Análisis e Investigación. (El Sur).
EN CONTRARIO, HAN DESTACADO SUS MALAS ACCIONES, como el listado que armó hace unos días el politólogo Jesús Reyes Heroles, entre las que menciona la caída de la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales, baja notoria en la generación de empleos, eliminación de la burocracia calificada, cancelación del nuevo Aeropuerto de Texcoco que tuvo una fuerte repercusión en los mercados internacionales, además de una serie de acciones negativas, como el huachicol, que de ninguna manera se ha eliminado; el desabasto de medicamentos, retrovirales, vacunas y otros.
Costos variables en la opinión pública, descrédito de las mañaneras, protestas por la eliminación de las estancias infantiles, albergues para mujeres, comedores populares.
Reducción en ciencia y tecnología, el lamentable error de la carta al rey de España, que le generó severas críticas y hasta burlas dentro y fuera de ambos países; los amparos crecientes por Santa Lucía; la inviabilidad legal y natural de Dos Bocas.
Ya se advierte un incipiente hartazgo ciudadano, que le genera caída en la aprobación personal y de su gestión.
Pronósticos negativos del crecimiento económico, con la baja en la recaudación y tensión en las calificadoras por reducción del grado de inversión y de las posibilidades de desarrollo económico; vacío de presencia en organismos internacionales, evaluación negativa o ambigua del affair Trump y señales del fin de la luna de Miel, con un aumento de las manifestaciones de molestia, y con un acelerado agotamiento de los triunfos simbólicos, inicio del desgaste y necesidad de negociar.
Habría que agregar el fracaso del Programa de Fertilizante en Guerrero que dejó furiosos a decenas de miles de campesinos a los que se engañó.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.