Plataforma Laboral

FMI y Banco Mundial en la inacción ante el COVID

Armando Téllez Flores

FMI y Banco Mundial en la inacción ante el COVID

Política

Octubre 23, 2020 21:18 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

3,276 vistas

Profesionistas se mueren de hambre, sin trabajo
+Organizaciones rechazan las modificación del ISR:

CIUDAD DE MEXICO, a 23 de Octubre del 2020.- Las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se han cruzado de brazos ante la gravedad de la crisis económica mundial, en particular en relación con los países en desarrollo, cuyas perspectivas económicas siguen siendo malas. No se tomaron decisiones importantes para apoyar a estos países, y la respuesta inicial de emergencia a la pandemia de la COVID-19 se está quedando demasiado corta a medida que la crisis se intensifica.
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó a este respecto: ’Es preciso recuperar el multilateralismo para poder hacer un esfuerzo coordinado que ponga coto a la crisis y logre una recuperación justa y resiliente.
El FMI y el Banco Mundial necesitan una reforma, y una reposición de sus fondos, para hacer frente a la magnitud de la emergencia mundial y contribuir a la promoción del empleo decente y al desarrollo sostenible. La comunidad internacional debe actuar rápidamente para la creación de un fondo mundial de protección social que evite la indigencia absoluta de cientos de millones de personas’.
Aun cuando el FMI advierte lo negativa que sería la supresión prematura de las medidas de respuesta a la crisis, sigue promoviendo un retorno a la austeridad tras la crisis para los países en desarrollo, cuyas repercusiones serían catastróficas para la vida y los medios de subsistencia de su población.
Los países deben tener la capacidad de invertir, especialmente en la salud y en la educación, teniendo en cuenta el déficit mundial de decenas de millones de puestos de trabajo en estos sectores que son vitales ante las consecuencias médicas y económicas de la pandemia. La inversión en medidas destinadas a intensificar la creación de empleo para hacer frente al cambio climático está también muy por debajo de las necesidades existentes.
El alivio de la deuda y las inyecciones de liquidez son vitales para superar la crisis, pero los ministros de Finanzas del G20, por su parte, solo han prorrogado la suspensión de la deuda por un período de seis meses y han ampliado los plazos de pago para algunos países. La indispensable emisión de los Derechos Especiales de Giro del FMI se ha retrasado de nuevo. Se hicieron algunos progresos en el ámbito de la deuda, y el FMI está buscando el apoyo de los donantes para extender la cancelación de la deuda para los países de bajos ingresos hasta abril de 2022. El Banco Mundial debería seguir su ejemplo y, como principal acreedor, participar en el alivio de la deuda al igual que los prestamistas privados.
Los ministros del G20 se comprometieron en llegar a un acuerdo sobre el programa fiscal internacional de la OCDE para mediados del próximo año, sin embargo, la urgencia de la solución a los problemas fiscales que enfrentan los Gobiernos requiere una acción rápida y exhaustiva en materia fiscal.
Estas medidas deberían incluir la fiscalidad de las empresas digitales, muchas de las cuales han obtenido inesperados y pingües beneficios desde el inicio de la pandemia, y un tipo impositivo mínimo mundial para hacer frente a la infraimposición de las sociedades extranjeras de las empresas.
Es positivo el compromiso de 12.000 millones de dólares para la vacuna por parte del Banco Mundial, el cual debería contribuir a la accesibilidad para todos a las posibles vacunas y tratamientos.
’Alrededor del mundo, las personas están viendo y sintiendo la urgencia de resolver esta situación, pero las instituciones financieras internacionales y muchos ministros de Finanzas no parece que sientan la misma urgencia. Les instamos a que piensen más allá de las recetas fallidas de la austeridad y las respuestas tímidas a una de las mayores crisis jamás conocidas por la humanidad’, concluyó Burrow….
ENFERMERAS, PERIODISTAS, ARTISTAS Y LOCUTORES ESTÁN MURIENDO DE HAMBRE, NO SÓLO POR COVID 19
Enfermeras, periodistas, del entretenimiento y locutores hacen un llamado a las autoridades para ser tomados en cuenta y juntos buscar alternativas que les permitan dignificar su trabajo, pero también enfrentar la crisis económica y de salud que vive el país, dijeron sus representantes, como parte del frente social ’Unidos a través de la voz’, porque en México nos estamos muriendo por la pandemia, pero también de hambre luego de 7 meses de confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19 y la paralización de las actividades económicas.
En la Asociación de Locutores, los profesionistas señalaron que ante el cierre de fuentes económicas, "la gente se está muriendo de Covid-19, efectivamente, pero también de hambre, también de enojo, también de tristeza. No sólo existe el virus de Covid-19, existe también el virus del hambre", detalló el doctor Arturo Bobadilla, director general de la Organización Nacional de Líderes de Enfermeras de México.
Explicó que el gremio al cual representa no había sido tomado en cuenta hasta esta pandemia en las que las fueron noticia al ser agredidas por creer la gente erróneamente que podrían contagiar a la población.
Lamentó que nuestro país se encuentre en el primer lugar de fallecimientos dentro del personal de salud. "La corrupción ha matado al personal de salud’, y agregó que en el caso de las y los enfermeros ’es necesario salvar a quien salvará tu vida’.
El médico también dijo que ’no hay rebote o rebrote porque nunca ha bajado la curva ni se ha aplanado. Es una mala estrategia. La gente podría trabajar en todos los ámbitos de país si hubiera una estrategia y la más básica es el cubre bocas y las medidas de higiene como el constante lavado de manos’.
Rosalía Buaún, presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México, y eje de ’Unidos a través de la voz’, dijo que "a pesar de todas las circunstancias y descontento que existe en nuestros gremios, a través de este frente trabajaremos junto con el gobierno para salvar, salvaguardar y generar las mejores condiciones para dignificar a nuestros gremios, estando abiertos al diálogo, pero también al trabajo. Nosotros como sociedad necesitamos poner nuestro granito de arena para mejorar nuestra situación".
Agregó que coinciden con otros gremios en la promoción de mejores condiciones de trabajo y bienestar a través de la organización, por lo que el día de hoy estamos uniendo nuestras voces y de manera conjunta hacemos valer nuestra lucha por medio de Tres ejes rectores: a) Impulso de Iniciativas de Ley que consagren mejor calidad de trabajo; b) Apoyo mancomunado y organizado de los distintos gremios, y c) Difusión de las causas para la concientización de la problemática y propuesta de solución.
El periodista Fernando Mora Guillén indicó que, durante esta emergencia sanitaria, "al menos una decena de periodistas han fallecido por haber contraído el virus y lo han hecho llevando cobertura de lo que está sucediendo para que la gente tome conciencia, para que sepamos qué es la realidad que se está viviendo en el sector médico, las deficiencias que hay en el sector salud".
Resaltó que ejercer el periodismo en este país cada día es más peligroso por la estigmatización que cada día hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al etiquetarlos como prensa vendida, enemigos, aliados de la mafia, etcétera. "Hay más de 22 muertos en el actual gobierno. La situación es muy clara, los periodistas, los locutores, conductores, comunicadores, los medios de comunicación alzamos la voz, pero con evidencias de lo que está sucediendo, de cómo se nos está estigmatizando".
Enrique Gou, productor de espectáculos y representante de la industria del entretenimiento se quejó de la inexistencia de un piso parejo para todos porque, mientras ellos no pueden presentar sus espectáculos en espacios culturales con un aforo del 30%, porque tienen la amenaza de palabra, nada por escrito, de funcionarios del INVEA que si lo hacen les clausurarán, por el otro lado los bares y cantinas están abiertos y con mayor riesgo de contagio.
"Nadie tiene un colchón para aguantar siete meses, ni uno como empresario ni como trabajador y lo que viene es triste. Los streamings ya no funcionan, la gente no quiere pagar por ver a los artistas en televisión. No funcionan los auto conciertos, tampoco es lo mismo verlo desde tu carro, lo que quieres es ver a tu artista’, pero la recuperación económica del gremio artístico no se ha visto beneficiada por el Sexto Acuerdo del 19 de agosto por el INVEA.
Gou exigió a las autoridades se les permita trabajar para poder generar empleos. "Lo único que estoy diciendo es por favor, dennos la oportunidad de trabajar. No queremos apoyos, les pedimos humanamente que por favor nos permitan trabajar para poder generar empleos ya que detrás de un espectáculo hay al menos 50 familias y las están matando de hambre"….
PRONUNCIAMIENTO DIRIGIDO A LA OPINION PUBLICA Y AL PODER LEGISLATIVO, RESPECTO A LA MODIFICAC ION DEL ISR
El Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la CDMX, que siempre ha sumado con el Gobierno y apoyado en políticas públicas para la atención de temas de salud de las poblaciones en mayor vulnerabilidad -por mencionar una el Nuevo Paradigma para VIH-, manifiesta su rechazo e inconformidad ante la reforma del ISR aprobada en la Cámara de Diputados, pues vulnera la esfera jurídica de las OSC al no existir un auténtico cabildeo y consulta; la reciente aprobación limita el marco de actuación de las organizaciones que trabajan con estricto apego a la ley y que tienen como eje rector la honestidad y servicio en el trabajo a la comunidad.
Hacemos un llamado al poder legislativo en la Cámara alta para que pondere de forma justa el alcance que tendrá dicha modificación, en las organizaciones que trabajamos para la defensa y atención de los grupos vulnerables, sabiendo que sólo desde la sociedad civil organizada es desde donde puede existir un auténtico Estado de Derecho.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil, no somos el enemigo del Estado mexicano, sino las verdaderas piezas que permitirán la auténtica transformación sin dejar a nadie atrás.
Con la Sociedad Civil todo y sin ella nada…


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.