Fotografías de los mexiquenses ganadores de ’Creatividad desde casa’


Permite esta iniciativa desarrollar el lado sensible y creativo de los participantes, plasmado en una imagen que expresa su impresión de la contingencia.

Fotografías de los mexiquenses ganadores de ’Creatividad desde casa’

Cultura

Junio 20, 2020 11:24 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,170 vistas

Son 10 trabajos que dan cuenta del talento de las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 20 de junio de 2020. Como parte del programa #CulturaEnUnClick, la Secretaría de Cultura y Deporte invitó a la población a participar en la convocatoria ’Creatividad desde casa’, concurso que permitió que las personas comprometidas con permanecer en casa, para evitar la propagación del COVID-19, desarrollaran su lado creativo y plasmaran, a través de una fotografía, su sentir y la visión de esta situación mundial.

Tras un minucioso trabajo de selección, dieron a conocer las 10 fotografías ganadoras, las cuales despiertan en los espectadores sentimientos que conmueven, ya que todos hemos experimentado la soledad, extrañar, miedo, preocupación y hasta ansiedad. Las imágenes y sus autores se enlistan a continuación.

Luis Daniel Camacho Velázquez, de Toluca, ganó con la fotografía ’Familia de Chupamirtos’, en la que se observa una madre colibrí acercándose a su cría para darle de comer, postradas en las varillas de unos viejos castillos de construcción, una imagen que en estos tiempos es apreciada y valorada en una dimensión mayor, ya que se anhela la libertad de las aves.

Juan Pablo Anaya Yáñez, de Atenco, ganó con ’El mundo a través del espejo’, imagen en la que buscó reflejar cómo es que la juventud, aunque se note triste, espera con fe que todo vuelva a la normalidad y que el reflejo sea un viejo recuerdo.

Del municipio de San Antonio la Isla, Sandra Noheli Martínez López participó con la imagen ’Esperamos tu regreso’, que muestra lo difícil que es para alguien salir a trabajar, en medio de la pandemia, debiendo dejar a sus hijos en casa.

’Volcán Popocatépetl’ es el nombre de la foto de José Eduardo Márquez Sigüenza, de Chalco, quien, al retratar el volcán pone al descubierto la belleza que surge cuando nos enfocamos en la naturaleza.

Rodrigo Salgado Benítez, de la capital mexiquense, ganó con la foto ’El sol sale para todos’; una imagen de su madre, quien emplea la citada expresión popular cada que pasan por momentos complicados y para señalar que vendrán tiempos mejores, sólo es cuestión de cuidarnos y esperar.

Alejandro González Aguilar, también de Toluca, tituló su foto ’Del hacer, sólo queda el ser’, que nace del pensamiento de una persona que, como muchas, cree en la conexión, la tolerancia y el respeto que existe entre las personas, aspectos que, dice, debemos mejorar, terminado este confinamiento.

Mauricio Mercado Reyes, de Valle de Bravo, denominó su imagen ’Esperanza’, donde muestra la sobremesa de una familia, cuyos integrantes juegan y dialogan, apuestan algo sencillo o se ponen retos, para pasar un rato agradable dentro de casa.

La foto de Héctor Jael Jiménez Mora, de Huehuetoca, fue otra de las 10 imágenes seleccionadas; ’Azar’, permite ver con optimismo el confinamiento. Se trata de una convivencia familiar, que fue aprovechada por grandes y chicos para jugar lotería, entre otros juegos de azar.

Mónica Paulín Arenas, de Zinacantepec, participó con ’Alejándote me cuidas’, imagen en la que refleja cómo la pandemia nos ha obligado a aislarnos hasta de lo más amado, una triste realidad donde el amor se demuestra alejándonos y ha vuelto al abrazo algo prohibido.

Finalmente, Andrea Juárez Sandoval, de Almoloya de Juárez, tituló su foto ’De regreso a casa’, una imagen en la que retrata al halcón Milano, al que se le ha observado la forma en que cuidan a sus crías y les enseñan a volar para que puedan valerse por sí mismas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.