Plataforma Laboral

FSTSE solicita atender demandas de trabajadores

De la redacción

FSTSE solicita atender demandas de trabajadores

Política

Febrero 22, 2021 22:02 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

20 vistas

La realidad muestra que crece la pobreza laboral
+ISSSTE publica guía de alimentación para menores

Fortalecer el enfoque estratégico de combate a la pandemia del Covid-19, bajo el compromiso reiterado de colaboración y coadyuvancia con el Gobierno de la Ciudad de México, ayudará a reducir los casos de fallecimiento y de contagio en la capital del país y su zona conurbada.

Así lo señaló el líder de la Central FSTSE y presidente del Directorio Sindical del SUTGCDMX, Joel Ayala Almeida quien agregó que tal petición la han hecho llegar a la Jefa de Gobierno de la capital del país, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Entrevistado en la sede de la FSTSE, Ayala Almeida puntualizó que esta posición de principio la hemos mantenido desde el inicio de la pandemia y no es otra que apoyar la atención a las prioridades en la protección a la salud de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la población en general con el uso de cubrebocas, utilización de gel anti bacterial, mascarillas y muy especialmente la practicar de pruebas Covid-19 como se lleva a cabo hasta ahora.
Enviamos una carta petición institucional a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sabedores que bajo su Gobierno se han intensificado y multiplicado los esfuerzos de las medidas sanitarias, ante la virulencia masiva que se padece.
El presidente del Directorio Sindical del SUTGCDMX, confió que la misiva enviada manifiesta la demanda de las distintas representaciones sindicales incorporadas a la Central FSTSE, toda vez que sabemos de la alta preocupación e incertidumbre que inquieta a los trabajadores y a la población en general, provocando una demanda justificada de ser considerados en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
’Consientes de la alta responsabilidad asumida por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, ante la pandemia sanitaria, le hemos reiterado nuestro reconocimiento y le hemos solicitado hacer suyo este accionar incluyente, tanto de los trabajadores de la Ciudad de México como de la población abierta’, precisó Ayala Almeida.
LA REALIDAD DEMUESTRA QUE CRECE LA POBREZA LABORAL EN MEXICO
Mientras que el gobierno Federal sigue negando apoyo económico a empresarios de todos los niveles y a los trabajadores que han perdido su empleo, la realidad muestra que aún hay miles de empleos y negocios en peligro de desaparecer sin que se note en el corto plazo que haya interés y acciones para fortalecer la economía y el fortalecimiento del empleo y el salario, sin posibilidades de recuperar los empleos perdidos el año pasado.
Organizaciones del Congreso del Trabajo como la COR y la CTM coinciden con el CONEVAL en el sentido que creció la pobreza laboral y que los efectos de la pandemia en el ámbito de la economía están resultando devastadores para la mayoría de la población. La crisis golpeó a nuestro país en condiciones laborales y sociales sumamente precarias, producto de décadas de un curso de desarrollo que propició inaceptables desigualdades y una pobreza atroz, pero también por medidas de corto plazo equívocas y por la negativa de la presente administración a implementar medidas económicas contra cíclicas señala el Dr. Saúl Arellano en Twitter.
Uno de los resultados más duros que se están observando es el incremento de la pobreza laboral, indicador diseñado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con el objetivo de medir cuál es el porcentaje de población que trabaja y cuyos ingresos son insuficientes para que su familia adquiera una canasta básica alimentaria, es decir, lo equivalente para no caer en pobreza extrema.
Los datos que presentó el CONEVAL muestran que, de manera anualizada, la pobreza laboral creció de 37.3% de la población ocupada a 40.7% entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto del 2020. Esto significa que, al cierre del año pasado, el prácticamente 41 de cada 100 personas que trabajaban, obtenían ingresos insuficientes para superar el umbral de la pobreza extrema.
Para dimensionar lo que significa lo anterior, es necesario decir que si en el cuarto trimestre del 2019 el ingreso laboral per capita promedio del país era de $1,650.06 pesos mensuales, deflactados al valor de la canasta alimentaria de 2010, en el cuarto trimestre del 2020 el promedio nacional cayó a $1,556.15 pesos mensuales. Como se observa, desde esta perspectiva la reducción es de 5.7% en los ingresos promedio del país.
Otra cuestión que es importante destacar es la desigualdad que prevalece entre el ámbito rural y el urbano, pues en el primero el ingreso laboral per capita promedio se ubicó en $965.5 pesos mensuales, igualmente deflactados a la canasta alimentaria de 2010; esta cifra ligeramente superior a la del cuarto trimestre de 2019 cuando se ubicó en $962.96 pesos mensuales. Por el contrario, en los ámbitos urbanos el cambio fue de $1,875.2 pesos por mes en el cuarto trimestre de 2019 a $1,761.55 pesos al cierre de diciembre del año pasado, es decir, una caída de 6.1%
Lo anterior implica que la pobreza urbana podría haber crecido con mayor intensidad y profundidad que la urbana en medio de la crisis; por lo que es de suma relevancia el conjunto de conclusiones presentadas también recientemente por el Coneval en su Informe sobre la Política de Desarrollo Social 2020, donde señala que, si bien los programas de transferencia de ingresos son relevantes, la política social de la presente administración se ha alejado de la garantía de varios derechos.
Por otra parte, es importante destacar el dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), captado mediante la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo (ENOEN), en la que se muestra que, al cuarto trimestre del 2020, únicamente el 2.6% de la población ocupada logra salarios de cinco salarios mínimos al mes o más, mientras que más del 60% de la población que trabaja alcanza dos o menos salarios mínimos al día.
Estas condiciones de desigualdad no podrán reducirse de manera significativa sólo a través de programas de becas y transferencias de recursos; menos aún en un escenario presupuestal restrictivo; por ello es de suma relevancia poner el énfasis en la inversión productiva del Estado, la cual se encuentra en sus niveles mínimos históricos en la presente administración; y que se requiere elevar de inmediato en acciones prioritarias para mejorar las condiciones de ingreso de las familias vía el empleo digno, y mejorar el acceso a servicios y equipamiento de vivienda a través de acciones de apoyo gubernamental.
Si los resultados económicos habían sido malos antes de la pandemia, durante la emergencia sanitaria han sido aún peores: los datos son irrefutables y aunque puede pretenderse matizarlos, lo real es que se requiere de un replanteamiento urgente de todas las políticas sociales del gobierno….
APLICA EL ISSSTE GUÍA BÁSICA DE ALIMENTACIÓN PARA LAS Y LOS NIÑOS
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició la aplicación de la ’Guía Básica de Alimentación para Lactantes, Maternales y Preescolares’ en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s), informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
A través de la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, dijo, este programa se actualizó a finales del 2020, y en esta versión se distingue la importancia de la lactancia materna, la alimentación complementaria, los beneficios del consumo de leguminosas y se disminuye el consumo de alimentos ultra procesados.
Ramírez Pineda puntualizó que en esta Guía se encuentran menús con las características de una dieta correcta, es decir, con las porciones y nutrimentos adecuados de acuerdo con la edad de las niñas y niños que asisten a las EBDI’s en todo el país.
Por su parte, el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo, destacó que esta guía se implementó debido a la preocupación por el correcto crecimiento y desarrollo de los menores que no asisten de manera regular a las Estancias por causas de la pandemia.
El no asistir a las EBDI’s, podría impactar en la modificación de los hábitos de alimentación saludables que se procuran en las estancias, por lo que se diseñó una serie de acciones que permitirán acercar a las madres y padres de familia los menús que se encuentran en la ’Guía Básica de Alimentación’ y con ello puedan ofrecer en casa alimentos adecuados, añadió.
Díaz Garcilazo comentó que ’lo anterior se basa en el espíritu de corresponsabilidad que distingue este servicio entre el ISSSTE y las madres y padres de familia’.
Finalizó invitando a familiares a estar atentos a las redes sociales del Instituto, donde se publicarán videos con consejos saludables de alimentación, así como los menús de la ’Guía Básica de Alimentación para Lactantes, Maternales y Preescolares’…..


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.