Lectura Política
Noé Mondragón Norato
Eso de las venganzas políticas, como los propios personajes del poder, se reciclan con cada nuevo gobierno. Pero no traspasan la barrera del escándalo mediático. El mejor castigo hasta hoy para quienes desafiaron a quienes tenían y tienen el poder, es el ostracismo. La confinación al obligado anonimato, el destierro político y la animadversión ciudadana. Es cuestión de ver cómo hoy vuelven a brotar. Y de la misma manera, cómo se diluirán.
VENGANZAS Y ESCÁNDALOS MEDIÁTICOS.- El 2010 estuvo marcado por un escándalo que metió cierto prurito: la Auditoria General del Estado (AGE) a cargo en ese entonces de Ignacio Rendón Romero, fincó acción penal ante la antigua Procuraduría General de Justicia -hoy FGE- contra Lázaro Mazón Alonso, ex edil de Iguala en los periodos 1996-1999 y 2002-2005. La demanda por no solventar sus cuentas públicas fue coyuntural. Porque Lázaro se anotó como precandidato a gobernador por el PRD. Y no estaba en el ánimo político del exgobernador perredista, Zeferino Torreblanca Galindo. Lo único que pasó fue que Lázaro -quien era senador en ese entonces-, no pasó a la contienda. Ni lo haría tampoco en 2015. De ahí se abre lo demás: 1.- En la comuna de Chilpancingo, el edil perredista, Antonio Gaspar Beltrán, reveló ayer un adeudo de casi 400 millones de pesos, adjudicados a la administración del edil saliente, el priísta Marco Antonio Leyva Mena. En cierto modo, Gaspar Beltrán magnificó las cifras de la propia Auditoria Superior del Estado (ASE), que le endosó al exedil en un primer momento y tras solicitar licencia como alcalde, un faltante de 161 millones de pesos de las cuentas públicas 2016 y 2017. Pero en las cuentas de Gaspar Beltrán, el adeudo alcanzó
más del doble. Y se entiende: busca congraciarse con el gobernador Héctor Astudillo Flores, de quien Leyva Mena fue un adversario político declarado. E intenta hacer leña del árbol caído. Irónicamente, Gaspar Beltrán se asume como integrante de la tribu perredista Nueva Mayoría (NM) y a las órdenes de su líder, el exedil de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien también aparece en el ojo de las venganzas políticas del actual mandatario estatal. Y se oferta a la vez, como aliado político del exgobernador Ángel Aguirre Rivero. De esta forma, el munícipe capitalino trata de quedar bien con tres amos. Pero es claro que, en determinado momento, tendrá que tomar una decisión marcada por la necesaria y obligada ruptura con dos de ellos. O salir aliado con los tres. Lo cual sería impensable, más no imposible. 2.- Lo perturbador de este asunto, es que ni la ASE ni el Congreso del Estado, han fijado postura con relación al desaseado manejo de las finanzas del priísta Leyva Mena. Lo cual significa que el edil Gaspar Beltrán, está deliberadamente politizando y haciendo más grande el escándalo. Y luego, asume a la vez que ’no tiene ni un peso’ para pagar los aguinaldos. Lo cual puede leerse también, como una manera de blindarse por adelantado. Para cuando se atore con los déficits presupuestales. O se le desaparezcan por obra y gracia de los peculados, algunas millonarias partidas. Lo cierto es que la mañana del martes, Chilpancingo amaneció con montones de basura. La seguridad pública es anémica. Y los baches de las calles y avenidas principales, así como de las colonias aledañas al centro, están para llorar. A un mes de su arribo como edil opositor, el cambio no se ve. 3.- El ayuntamiento de Acapulco fue embargado por 220 millones de pesos. De acuerdo con la versión del director de Asuntos Jurídicos de la actual administración morenista, César de los Santos Mendoza, ’es un adeudo arrastrado desde el gobierno del priísta y actual senador, Manuel Añorve Baños’. El punto es que los exalcaldes Luis Walton del MC y Evodio Velázquez del PRD, no se dieron
cuenta de ese desfalco. Ni procedieron legalmente. Tampoco los integrantes de la 60 y 61 legislatura locales. Menos la ASE. ¿En qué consiste el fondo de ese juego de reiteradas simulaciones y encubrimientos? Es claro que las venganzas políticas se han quedado ahí: en el escándalo mediático. No lo traspasan.
HOJEADAS DE PÁGINAS…El edil suplente del municipio de Cochoapa el Grande, Raúl Chávez Flores rectificó: ya se curó de su enfermedad y ahora quiere que el Congreso local le tome la protesta de Ley como alcalde, a fin de sustituir al desaparecido edil electo, Daniel Esteban González. Tiene en la bolsa los apoyos de los cuatro regidores del PRI y PT. El único problema son los dos regidores del PRD -su propio partido- que se oponen. De que la perra es brava…