Desde el portal

GOAN y el fin del centralismo

Ángel Soriano

GOAN y el fin del centralismo

Periodismo

Febrero 05, 2020 18:59 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

1,178 vistas

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, dio a conocer los condicionamientos del Gobierno Federal a los estados gobernados por el PAN para aceptar o rechazar el INSABI –’sin medias tintas’- como reconociera el presidente Andrés López Obrador, con lo cual se encamina el país hacia el fin del centralismo y al ejercicio de la verdadera soberanía de los estados.
Las cosas han cambiado, suele decir el tabasqueño. Y, efectivamente, con el PAN ha tomado Morena en sus intentos de no sólo centralizar el poder, sino conservarlo más allá de los términos constitucionales. Se trata de una lucha política válida para retener la administración pública. El PRI lo conservó y lo utilizó durante décadas y el PAN en dos sexenios presidenciales no pudo retenerlo. Ahora inician una nueva embestida.
Desde luego que hacer de los programas de salud una lucha política es inmoral, pues nada puede justificar que se juegue con el bienestar de millones de mexicanos que requieren de las instituciones para mejorar sus condiciones de salud; sin embargo, tanto el Gobierno Federal como los estados argumentan que buscan lo mejor para los derechohabientes.
Conocedor de las diferencias y aceptando criterios diferentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que serán los ciudadanos los que decidan qué tipo de programas desean y a cual deberán acogerse. Es una buena decisión para terminar con los diferendos siempre y cuando el propósito sea servir a la Nación. Lo censurable sería una imposición o sometimiento de los estados. Hoy los ciudadanos tienen la palabra.
TURBULENCIAS
Gertz no ayuda en el feminicidio: Rojas
El control de las universidades no es sólo lucha política, sino por el control del vasto presupuesto que manejan sin rendir cuentas y sólo para financiar grupos porriles , además que la destrucción de la Universidad pública permite el auge de los redituables negocios que representan las universidades ’patito’ que se multiplican por todo el país… Debido a que crece la inseguridad de indígenas, el líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Alberto Galindo García, exigió al Gobierno Federal detener a los grupos paramilitares que atacan en Amatan, Chiapas, pues ’se gesta otra masacre contra defensores sociales porque el Estado olvidó el respeto a los Derechos Humanos y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de criminalizar estas luchas y de desmantelar las herramientas de defensa como la CNDH, el INE y los mecanismos de protección. Y afirmó que en México existe la aplicación preferencial de la justicia pues si se investiga por parte de la FGR la masacre de la Familia LeBarón se deja en el olvido a más de 20 líderes sociales asesinados en lo que va de este sexenio…A partir del 2 de marzo Aeromar iniciará la operación de las rutas aéreas Oaxaca – Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca – Ciudad Ixtepec informó la directora de Comercialización de la Sectur Oaxaca, Adriana Vargas Vez dijo que la aerolínea cuenta también con vuelos desde la Ciudad de México hacia Ciudad Ixtepec, la Ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido…El fiscal Alejandro Gertz Manero es un hombre que tiene una buena intención, tiene una intención de ayudar, pero la verdad es que la propuesta sobre feminicidio tiene varios problemas dijo la diputada Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e indicó que el principal problema es que elimina, de tajo, un principio básico que es impartir justicia con perspectiva de género que, además, ha sido una lucha de décadas; que se incluyera el delito de feminicidio en el Código Penal Federal actual fue una batalla muy importante, y lo que está propone ahora es que no resuelve, no abona, no ayuda a prevenir y a sancionar el feminicidio…

www.revistabrecha.com




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.