Poder y Dinero

Golpe judicial a Ternium y Siemens

De la redacción

Golpe judicial a Ternium y Siemens

Seguridad

Junio 27, 2019 22:58 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

25 vistas

Inseguridad laboral; trabajadores en riesgo
• Accidentes en instalaciones peligrosas
• Corte reabre el secreto bancario

#Ternium #Siemens #InseguridadLaboral #PerdenInstanciasJudiciales #NuevoLeón #TrabajadoraAbandonada #SufreAccidenteGrave #SCJN #AMLO #MinistrosConIniciativa #SecretoBancario #Hacienda #FGR #MinistroZaldivar #ReabrenCasoSensible #KIACrecimiento #IPADE

La vida consiste en la compresión de la verdad.
León Tolstoi, 1828-1910; escritor ruso.

El 13 de junio del 2017, Carla, una joven ingeniera de automatización con especializaciones internacionales, caminaba al interior de la empresa Ternium, en Nuevo León, como parte de su trabajo. Las instalaciones carecían de señalamientos y acordonamientos en zonas de peligro, y riesgos a la salud y vida de los trabajadores. Sin esa información todo parecería seguro.

Repentinamente Carla resbaló con pequeñas pelotitas de polvo de hierro esparcidas en el piso; sus pies fueron a dar a un cajón con partículas de ese material caliente. No tenían ningún señalamiento de peligro. Nada, absolutamente.

De inmediato sus botas y pantalón se derritieron y en instantes sus pies sufrieron dolorosas quemaduras de tercer grado. Ella menciona que era un dolor indescriptible. Buscó un lugar seguro, mientras observaba cómo se caía la piel de sus pies y parte de sus piernas.

Arrastrándose llegó a un teléfono en una oficina y llamó al equipo de emergencias; Este no estaba preparado para estas emergencias y tardó mucho tiempo, mientras el dolor aumentaba. La única forma de sacarla de ese infierno era con una grúa, según el equipo de emergencia, y tuvo que esperar aún más tiempo.

La empresa Siemens para la que trabajaba, tenía una alianza con Ternium, le quitó el seguro de gastos médicos, la despidió, la dejó en estado de indefensión y sin recursos. Pasó un año sin moverse, y sin la posibilidad de saber si podría algún día caminar por el deterioro de sus extremidades inferiores.

La secretaría de Trabajo realizó en Ternium, unos días después, una revisión en materia de seguridad e higiene. Concluyó que la empresa no contaba con las medidas de seguridad para realizar las labores que realizaban Karla y sus compañeros de trabajo. Ambas empresas, demandas por la vía Civil, niega cualquier responsabilidad en el accidente.

En un video Carla exige que ambas compañías trasnacionales se responsabilicen por las heridas que sufrió y por la falta de medidas de seguridad. No es un caso aislado. En el 2013, hubo una explosión en la que murieron 11 personas calcinadas.

Al cumplirse dos años de ese dramático accidente, la Octava Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dio ’palo’ a Ternium y Siemens, al negarles que el litigio se resolviera en Nuevo León. Carla tiene la opción de acudir al tribunal que considere conveniente a sus intereses. Siemens tiene su domicilio en la Ciudad de México.

Las empresas deben responsabilizarse con la seguridad e higiene de los trabajadores y no sólo buscar premios de ’responsabilidad social’ sin cumplir con los reglamentos en esa materia. Abandonar materiales peligrosos y sin un aviso, es un crimen que deben reparar. Necesitan Siemens y Ternium, llevar la nota rosa de la RSC a cumplir con la ley, cuando menos.

Esta historia continuará.

PODEROSOS CABALLEROS: Nuca había ocurrido. La Corte dejó sin efecto la sentencia que emitió una semana antes, cuando resolvió que es inconstitucional que la FGR solicite información financiera y bancaria sin orden judicial a la CNBV.

La Suprema Corte, bajo el liderazgo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aceptó que el pleno reabriera un caso que ya había discutido y votado, en relación al secreto bancario. La Corte ya se había pronunciado sobre el tema que puso en riesgo decenas de casos que investiga Hacienda sobre evasión y lavado de dinero, según establece el artículo 142, fracción I de la Ley de Instituciones de Crédito que permite que la FGR solicite información financiera y bancaria sin una orden judicial.

Tiempos nuevos en todas las materias. Ya hay mal pensados que dicen que fue línea desde la mismísima oficina de Andrés Manuel López Obrador. Yo no lo creo. Debe ser desde el despacho de Saldívar.
*** M. J. Park y Daniel Samperio Balmori, director y gerente de Relaciones Institucionales de KIA Motors México, multiplicarán sus inversiones y concesionarias en nuestro país.

Kia, que produce alrededor de tres millones de vehículos al año, instalará 64 de sus agencias para tener a finales de año 85.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, junto con IESE (España), llevó a cabo el 5to Encuentro del Sector de Alimentos y Bebidas. Durante los tres primeros meses del año las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 9 mil 348 millones de dólares.

México es el tercer productor de la industria de alimentos procesados en América y el segundo proveedor de alimentos procesados de Estados Unidos, por lo que uno de los temas abordados fueron los posibles acuerdos con el vecino del norte, los cuales serán clave en el destino del sector. Al evento asistieron directivos como Fausto Costa, presidente Nestlé México; Bosco de la Vega, líder del CNA; Manuel Molano, director del IMCO; Erika Quevedo, directora de MOVISA; entre otros.

poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.