Plataforma Laboral

Gómez Urrutia rompe con Isaías

Armando Téllez Flores

Gómez Urrutia rompe con Isaías

Política

Diciembre 21, 2017 21:35 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,818 vistas

+Líder de CTM Puebla por un escaño
+El ISSTE entre vales navideños

Quienes fueron cómplices antaño, hoy son enemigos irreconciliables a juzgar por las publicaciones hechas públicas por el dirigente minero en el exilio, Napoleón Gómez Urrutia, quien da a conocer sus diferencias con el líder de la CROC y la expulsión de esta central de la Confederación Sindical Internacional, de donde afirma también fue dado de baja la principal central obrera del país, como es

la CTM.
Señala que es un caso sin precedente que daña o afecta aún más a estas asociaciones, a las cuales califica de oficialistas, porque fueron acusadas de traición, tras aliarse con grupos conservadores, oportunistas y antisindicales que se contraponen a los objetivos y principios de la CSI. Su entreguismo y sometimiento a los gobiernos de cualquier ideología han sido desnudados a nivel mundial.
Destaca que será mejor dejar a un lado el triste y vergonzoso papel de la CTM y de la CROC, que son las mismas confederaciones que la semana pasada propusieron al Senado de la República, a través de dos senadores, ambos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tereso Medina, de la CTM, e Isaías González, líder nacional de la CROC; modificar el Artículo 123 Constitucional y reformar el proyecto de la nueva Ley Federal del Trabajo, con algunas propuestas que ni el más reaccionario empresario hubiera considerado.
Esto es dar mano libre a las empresas para pactar con las compañías outsourcing o contratistas, sin ningún obstáculo y a cualquier nivel de empleo, lo cual implicaría dar manga ancha para que los empresarios pudieran ajustar libremente su personal o despedir a los trabajadores sin justificación y sin la necesidad de notificarles por escrito.
Dice que esto es una aberración y un retroceso total, con lo cual ahora se entiende mejor por qué los expulsaron de la CSI, porque también destrozan la contratación colectiva, la libertad de asociación y prácticamente sugieren cancelar el derecho a la huelga, con el objeto de congraciarse y recibir premios o compensaciones por servir bien al sistema de corrupción que prevalece en México.
Aplaude a organizaciones norteamericanas y de Canadá, como la Workers Uniting que dice se ha comprometido a fortalecer la solidaridad internacional en contra de la explotación, los abusos y las injusticias, basada en el principio de que una ofensa contra uno es una ofensa contra todos. La aceptación entusiasta de la membresía de Los Mineros proviene de nuestro prestigio en la lucha sindical, nuestra capacidad de organización y en la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores, que continuamente se violan en México, ignominia que ha sido apoyada por esa vergonzosa alianza de la CTM y la CROC con los enemigos de los obreros.
Lo que no menciona Gómez Urrutia fue el bochornoso acto que cometieron al tratar de apoderarse por la fuerza del Congreso del Trabajo, cosa que se lo impidió el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales y varios dirigentes de centrales como la CTM, el Sindicato de Infonavit, la CRT y otras organizaciones más que hicieron frente a esa acción golpista que dividió al movimiento obrero.
Tras de ello Gómez Urrutia salió a Canadá fueron surgieron acusaciones de integrantes de su propio sindicato, el cual también se dividió.
Así las cosas, luego de presentarse como casi hermanos hoy son dos enemigos uno en el extranjero y otro desconocido por la mayoría de los dirigentes de la CROC. Pero la CSI no ha dicho nada en torno a la expulsión de la CTM, pero, aún no hemos visto todo….
LIDER CETEMISTA EN PUEBLA DISPUESTO A BUSCAR UN ESCAÑO
El cetemista Leobardo Soto Martínez admitió que aspira a convertirse en senador de la República en 2018, siempre y cuando así lo instruya el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, pues dice que, a diferencia de otros cuadros priistas, él cuenta con estructura y trabajo político que lo respaldan para competir por dicho cargo federal.
"Aspiramos a una senaduría y tenemos capital político, no como otros aspiran y quieren ser gobernadores y no tienen ni canicas, llámese (Víctor) Giorgana o Álvaro Alatriste que dicen que estamos con ellos pero no, porque no tienen trabajo político", dijo.
El líder obrero dejó en claro que el líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo será el encargado de negociar con el PRI las posiciones que se otorgarán al sector obrero del partido.
Soto aseguró que será respetuoso y disciplinado ante las decisiones que tome el líder cetemista sobre su futuro político.
Por otro lado, señaló que para el próximo proceso electoral buscará que perfiles ligados a la organización sindical sean candidatos para 10 presidencias municipales, una diputación federal y una diputación local.
En el caso de las alcaldías, nombró que los ayuntamientos de Libres, Oriental, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Zacatlán, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros y Tehuacán son atractivos para la central obrera.
Sobre las diputaciones, el legislador poblano anunció que pugnará por los distritos de Zacatlán y Tepeaca, tanto en las eleciones locales como federales…..
PAGA ISSSTE MIL 100 MILLONES DE PESOS EN VALES DE DESPENSA NAVIDEÑOS A TRABAJADORES
Durante el transcurso del día de hoy, el ISSSTE entregará el pago de vales de despensa navideños a trabajadores de base y confianza en todo el país que implican una derrama económica de mil 100 millones de pesos en beneficio de las familias derechohabientes.
En total, cada servidor público se llevará a casa 11 mil 700 pesos por concepto de vales como apoyo a la economía familiar, con lo que se espera que los 13 millones de derechohabientes pasen felices fiestas decembrinas.
Por otra parte, el Instituto reiteró que la segunda parte del aguinaldo se pagará el 5 de enero de 2018, en cumplimiento de este derecho laboral.
El Instituto está realizando un reproceso en el sistema de pagos para eficientar el servicio y anunció el compromiso de pagar al personal de base el próximo 3 de enero los montos correspondientes a estímulos por puntualidad, asistencia y desempeño; además del ajuste al calendario anual de días remunerados, garantizando así el goce de estas prestaciones….
(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.