De la Ciudad
Guillermo Pimentel Balderas
Médicos mexicanos en el suicidio; cubanos disfrazados de blanco en opulencia. Residentes están sobreexplotados laboralmente durante sus años formativos en internados y residencias.
• Los hace vulnerables a trastornos depresivos y de estrés. Además, el síndrome de burnout y la ideación suicida aparece en un practicante cansado, propenso a cometer errores.
• Esto, no sólo pone en riesgo su bienestar, sino también el de sus pacientes. Las autoridades deben reconocer esta crisis y actuar en conformidad.
A casi 10 años de recorrido, desde que el Senado aprobó una iniciativa de reforma para crear la figura de médico residente e incorporar los derechos a que son acreedores estas personas, actualmente, los médicos en México están sobreexplotados laboralmente, especialmente durante sus años formativos en internados y residencias, lo que los hace vulnerables a trastornos depresivos y de estrés, al síndrome de burnout y a la ideación suicida. Un médico cansado es propenso a cometer errores, lo que no sólo pone en riesgo su bienestar, sino también el de sus pacientes.
Cabe señalar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 27% de los trabajadores de la salud sufren de depresión debido a la alta carga de trabajo y al estrés laboral.
’Con la primera muerte, debería haber sido suficiente. ¿Por qué seguimos esperando?’, reclama Médicos Mexicanos por medio de un escrito en la plataforma gratuita change.org en el cual hacen una seria petición dirigida a Jorge Alcocer Varela actual secretario de salud (por irse) y a David Kershenobich, próximo responsables de este noble y delicado sector.
Benjamín Espinoza (change@f.change.org), responsable del escrito, refiere: ’como estudiantes de medicina, estamos profundamente preocupados por la alarmante cantidad de médicos compañeros que han perdido la vida por suicidio debido a la sobreexplotación laboral, especialmente durante los años formativos’. Agrega: ’esta situación nos hace vulnerables a trastornos depresivos y/o estrés, burnout, y errores que ponen en riesgo su bienestar y, al mismo tiempo, el de sus pacientes’.
Por lo tanto, menciona que se exige una reducción de las horas laborales a 40 por semana y la eliminación de las guardias de 24 o más horas, ya que ’es inhumano forzar u obligar a estudiantes a trabajar por hasta 36 horas seguidas con tal de poder acreditar un curso y poniendo en riesgo a su vez a los pacientes que tratan durante estas jornadas tan extenuantes. ¿A quién le gustaría ser atendido por una persona que lleva más de 24 horas sin dormir?’, cuestiona.
Explica que a fin de proteger la salud y bienestar, y garantizar que puedan brindar el mejor cuidado posible a sus pacientes, se aboga por una mejor calidad de vida para estos ’héroes de la salud’.
Subraya que como firmantes de esta petición, ’nos preocupa profundamente la cantidad alarmante de médicos que hemos perdido a causa del suicidio. Creemos firmemente que una carrera no debería costarte tu salud mental, física o emocional. Es fundamental –remarca- que nuestras autoridades reconozcan esta crisis y actúen en conformidad’.
Por lo, pronto, se exige una reducción a las horas laborales a 40 por semana para el personal médico, y la erradicación de las guardias médicas de 24 horas, ’es INHUMANO obligar a ESTUDIANTES a trabajar por hasta 36 horas seguidas con tal de poder acreditar un curso y poniendo en riesgo a su vez a los pacientes que tratan durante estas jornadas tan extenuantes. ¿A quién le gustaría ser atendido por una persona que lleva más de 24 horas sin dormir?
La formalidad de la petición, principalmente a David Kershenobich, es con el fin de proteger la salud y bienestar de los residentes, y garantizar que puedan brindar el mejor cuidado posible a sus pacientes, enfatiza.
Mientras tanto, es de echar en cara que en mayo de 2022, López Obrador anunció la ’contratación’ de 500 ’médicos’ cubanos, (en una primera etapa) alegando que existía una falta de especialistas y de disposición para atender a personas de escasos recursos.
A pesar de que voces de médicos mexicanos expresaron su desacuerdo al mencionar las ’pésimas condiciones’ (entre ellas la inseguridad) para ejercer su profesión en ciertas zonas del país, el fantasma de la secretaria de Salud, Jorge Alcocer rechazo la excusa de los médicos por atender a las comunidades marginadas. Mientras tanto, los cubanos disfrazados de médicos viven en la opulencia y gozan de muchos privilegios que los residentes carecen. ¡En fin…!
Cabe recordar que en mayo de 2015, el Senado aprobó una iniciativa de reforma para crear la figura de médico residente e incorporar los derechos a que son acreedores estas personas. El documento señala que se entenderá por Residencia al Conjunto de Actividades Realizadas por Médicos Residentes en periodo de adiestramiento, en la rama de la medicina a la que se pretenda dedicar cada médico, en la Unidad Médica Receptora de Residentes durante el tiempo, periodo y requisitos que especifiquen los Centros de Estudio.
Además, se especifica que las actividades que comprenden la Residencia deberán considerarse como trabajo formal, con los mismos derechos y obligaciones que desprende la Ley Federal del Trabajo, además de los establecidos específicamente para la Residencia en la Ley.
Inclusive, se resalta que deberán contar con una defensoría jurídica para asuntos que tengan que ver con el desempeño de su labor como médicos residentes. La defensoría estará adscrita a la Secretaría de Salud, se especifica.
En cuanto a la de reforma para crear la figura de médico residente e incorporar los derechos a que son acreedores estas personas, entre los artículos transitorios se encuentra que la Secretaría de Salud deberá generar una tabla de salarios y remuneraciones que deban percibir los médicos residentes, misma que deberá ajustarse anualmente para incrementar las percepciones en proporción al incremento de la inflación nacional.
Se destaca en la publicación que el hecho de que los médicos residentes sean trabajadores no les quita el estatus de ’alumnos’, ya que como lo dice el maestro José Dávalos, uno de los tratadistas más importantes del derecho laboral: ’Los médicos que se especializan en algún centro hospitalario están sujetos a dos estatutos: uno el académico y el otro laboral formado a partir del artículo 123 Constitucional’. Es un falso dilema que el residente tenga que ser alumno o trabajador, es las dos cosas. Lo que en definitiva no es, es becario.
Se puntualiza como conclusión: ’en el caso del estatus laboral de los médicos residentes tenemos el marco legal adecuado, ahora hace falta que defendamos nuestros derechos por medio de los tribunales correspondientes con abogados expertos’.
(https://www.milenio.com/politica/senado-aprueba-creacion-figura-medico-residente).
Por otra parte, el Sistema de información de la Secretaria de Salud, con datos en salud de 2023, disponible, señala que hay 26,066 residentes (en 2018) y el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) en 2023, muestra un alto nivel de demanda ya que se presentaron 47,246 médicos sustentantes para las 18,529 plazas entre nacionales y extranjeros.
Según un reporte del INEGI de octubre de 2021, existe una considerable comunidad de profesionales médicos en México; sin embargo, varios de ellos han exigido mejores condiciones de trabajo y mayor seguridad durante las residencias...