Poder y Dinero
Víctor Sánchez Baños
Leonel y Morón, son pólvora mojada; Crece Capella en Tijuana; Enrique Vargas, posiciones firmes
Las repetidas masacres de jóvenes guanajuatenses, en las últimas semanas, pone en la picota al fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre. Divorciado de las autoridades policiacas y ministeriales de la Federación, desde hace 14 años que ocupa la Fiscalía, camina en la cuerda floja. En la actual contienda por la gubernatura de Guanajuato, la cabeza de Zamarripa está en medio. Alma Eduviges Alcaraz Hernández, aspirante de Morena, lo trae en la ’mira’ y lo acusa hasta de lazos con el crimen organizado.
Lo ven, desde el gobierno de Manuel Oliva como el impulsor de la impunidad. Si gana Libia García por el PAN, o con Alma, va rumbo a la piedra de los sacrificios.
MICHOACÁN: Leonel Godoy quedó en segundo lugar en las encuestas para el Senado en la entidad. Le salió el tiro por la culata, ya que no se registró y dejó al presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco. Éste, al final, se desfundó y cayó hasta el tercer lugar de las encuestas. El partido Morena con focos fundidos para escaños.
TIJUANA: La presidenta municipal Monserrat Caballero sacó a todo su gabinete para apoyarla: A su titular de Gobierno, Miguel Bujanda, regidores del Partido del Trabajo y Verde Ecologista, hasta su secretario Luis Cañedo. Dice que en las encuestas lidera, pero la verdad es que un boxeador, Erick ’El Terrible’ Morales, le lleva ventaja. Es muy pobre la oferta de Morena para la quinta ciudad más importante del país. Además, no oculta que no quiere hacer equipo con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Alberto Capella, de la oposición PRI, PAN y PRD, podría darles un sustototote.
ESTADO DE MÉXICO: Enrique Vargas Del Villar va en la posición 5 de la lista de aspirantes a un escaño panista para el 2024. Tiene un 99 por ciento de posibilidades de lograrlo. En la negociación con el Partido Revolucionario Institucional, en las elecciones de este año para renovar la gubernatura, acordaron dejar al tricolor a Alejandra del Moral, por insistencia del exgobernador Alfredo del Mazo Maza. Así, la senaduría sería para Enrique Vargas Del Villar.
DURANGO: Le dieron un manazo al gobernador Esteban Villegas (PRI) en la repartición de senadurías para el 2024. Quería impulsar a Gabriela Hernández, su incondicional diputada local, pero todo se perfila para que sea Antonio Ochoa o Alejandro Mújica, quienes están mejor posicionados. Esteban trató de imponer reglas y amenaza al PRI nacional, de Alejandro Moreno, si no cumplen sus caprichos. La franquicia del Frente Amplio por México, la tienen Alito, Marko Cortés y Jesús Zambrano.
Se le olvida.
GUERRERO: Legisladores locales, presididos por Juan Molina (Morena) están entrampados con el presupuesto para Acapulco que gobierna Morena con Abelina López; Iguala, con David Gama, del PRI; Taxco, de Mario Figueroa, de Fuerza por México, y Zihuatanejo, con Jorge Sánchez, del PRI. Todos tienen problemas muy graves.
Acapulco, su desastre por el huracán Otis, que alcanzó categoría 5; en menor escala también Zihuatanejo; Taxco e Iguala, que están sumidos en la violencia. No hay dinero en las arcas; no podrán cumplir con las necesidades esenciales de las alcaldías más importantes del estado.
CAMPECHE: Quien ya se apuntó para la reelección de una senaduría por Morena, es Rocío Adriana Abreu Artiñano, quien preside la Comisión de Energía en la Cámara Alta.
@vsanchezbanos
vsb@poderydinero.mx