Guerrero, en atraso histórico - Perfil de México - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Perfil de México

Guerrero, en atraso histórico

Armando Rios Ruiz

Guerrero, en atraso histórico

Política

Marzo 29, 2021 21:45 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Rios Ruiz › tabloiderevista.com

37 vistas

Guerrero es un estado que se ha mantenido en el atraso, gracias a los hombres que han gobernado el país y gracias también a sus propios gobernantes. Los primeros han decidido, por décadas, que reciba un presupuesto ’acorde con su pobreza’. Los segundos lo han permitido porque lo único que ha interesado es hacerse multimillonarios en menos de un sexenio.

No ha existido uno que haya pensado en su progreso. En desarrollar la empresa para mejorar su economía. En aprovechar sus recursos naturales y su agricultura. Los campesinos tienen que valerse de su propia iniciativa para exportar mango y copra, principales productos en los que son competentes. Tal es el abandono, que hasta hace poco, se compraba el dulce de coco a Jalisco, que ni siquiera produce la materia prima.

La entidad alberga pueblos y municipios que compiten con los más pobres del mundo. Cochoapa el Grande sólo es comparable con algunos lugares africanos. La gente muere de enfermedades que no representan ningún peligro en otros rumbos. Metlatónoc es otro, dejado de la mano de Dios, en donde la gente también vive de milagro.

En cuanto a la actividad política, José Francisco Ruiz Massieu, solía decir que nadie se había preocupado por formar cuadros de políticos de hombres. Menos de mujeres. Los que existen no tienen la menor idea de lo que significa la actividad. Casi sin excepción, creen convencidos de que los cargos públicos son para robar. Las actitudes de sus gobernantes les hacen ver que son para eso.
Cada puesto que el gobernador en turno entrega al futuro funcionario, tiene precio de varios millones, de acuerdo con la importancia.

Quien paga deduce que tendrá puerta ancha para recuperar con creces la inversión. De acuerdo con la indiscreción de quienes vivieron la experiencia, ocurre a partir de la primera vez que Ángel Aguirre fue gobernador interino.

La costumbre echó raíces.
En estos días, el estado del sur sufre crisis de torpeza de sus políticos. Todos creen ser los más capaces, aunque su ineptitud sea visible. Eso es razón para que la gente observe que no hay quien pueda suceder a Félix Salgado. Pero es verdad. En este momento, es el ’mejor’ hombre para Guerrero.
No podría superarlo con nada Luis Walton. Un hombre considerado absolutamente desprovisto de luces intelectuales.

Peor está Beatriz Mojica, política porque no sabe hacer nada. Peor aún, Nestora Salgado, acusada de secuestrar al amparo de su policía rural, sobre quien existen acusaciones graves. Rescatada por el actual Presidente del país para quitarle semejante peso.
No podría superarlo el priista, en un territorio en donde tradicionalmente han competido sólo dos partidos. A este señor lo consideran un burócrata que han usado para rellenar puestos y ha ganado elecciones en lugares en los que jamás ha perdido el PRI y que amenazan con mantenerse en esa postura por mucho tiempo.
Hace unos días me dijo un guerrerense que si el INE diera la oportunidad de continuar con su intención, Félix Salgado arrasaría. No solamente los políticos conocedores están escasos. Los mismos guerrerenses están ciegos de los ojos y de la mente.

Es cierto que ganaría a cualquiera que buscara la gobernación en su contra. La gente está lista para volcarse con el voto a su favor.
Morena tiene un dilema en ese estado. Temor de que su principal bastión se les escape de la mano, si comete un error.
Pero hay quien está seguro de que el primer mandatario echará mano de su ’enorme poder de convencimiento’, para que las cosas, que supuestamente se han complicado, continúen como antes de la acusación que pesa sobre el ingeniero Salgado.
Éste ha pregonado que acudirá al Tribunal Electoral a pelear por su candidatura, acompañado de un puñado de simpatizantes, para que le sea devuelta la candidatura y ’arrasar’, como vislumbran con razón, muchos que no son siquiera sus seguidores.
ariosruiz@gmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.