Contexto Político
Por Efraín Flores Iglesias
Las tres coaliciones que contienden por la Presidencia de la Republica y el Congreso de la Unión (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados) enfrentan serios problemas internos en el estado de Guerrero.
El reparto de candidaturas en los municipios y distritos, la causa. Y, peor aún, la lucha de los grupos políticos que quieren quedar bien con sus respectivos candidatos presidenciales.
Morena, por ejemplo, llama a votar en Guerrero por todos los candidatos que postula, pero no por sus aliados del PT y el PES. Además, creen que colgándose de la imagen de López Obrador y lanzar dardos venenosos en las redes sociales van a ganar. ¡Ufff!
En el PRD todavía no asimilan las renuncias de David Jiménez Rumbo, dirigente de Grupo Guerrero; Sebastián de la Rosa Peláez, comandante en jefe de la Coduc, ni de los famosos dirigentes históricos. Y sus bases no confían en Luis Walton Aburto, dueño de Movimiento Ciudadano en Guerrero, ya que se le señala de tener un pacto secreto con Manuel Añorve Baños, candidato a senador por el PRI, para hacer perder a Beatriz Mojica Morga. ¿Otra vez?
Y en el tricolor es evidente la descoordinación entre Armando Soto Díaz y Heriberto Huicochea Vázquez. El primero es el responsable de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña en Guerrero, y el segundo es el presidente del Comité Directivo Estatal de dicho instituto político, más no líder. Que quede claro.
Armando Soto quiere lucirse solo, pero nadie lo pela. Y Huicochea simplemente se echó a la hamaca a esperar el día en que rinda protesta como diputado local plurinominal de la LXII Legislatura.
Todos quieren ganar, pero los dirigentes partidistas y coordinadores de campaña se entretienen en pleitos y están alejados del pueblo.
Algunos candidatos ni campaña hacen. Ahí está Nestora Salgado García, quien aspira ser senadora y no la conocen en seis –de siete– regiones de la entidad. Tiene presencia en la Montaña, pero no estructura. El que se las ve "negras" es su compañero de fórmula, Félix Salgado Macedonio, quien sí suda la camiseta de Morena en los recorridos que hace en los municipios.
"El chaparrito cabrón" (Manuel Añorve Baños) y Gabriela Bernal Reséndiz quieren ganar la elección del 1 de julio, a pesar de que su candidato presidencial no levanta en Guerrero. A ver qué tal les va a ellos.
De la campaña de Beatriz Mojica Morga sólo se percibe rencor y desánimo. La costeña-calentana aún sigue respirando por la herida. La elección de 2015 le sigue pesando.
Respecto al desempeño de los partidos políticos con registro estatal, es necesario señalar que no se les ve para nada. Sus dirigentes sólo aspiran ganar regidurías y una curul en el Congreso local. Muy difícilmente podrán conservar su registro.
Así las cosas con los partidos y sus "generales" de campaña.
ENTRE OTRAS COSAS… El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que el grupo criminal que asesinó al alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local del PRI en el distrito 17, Abel Montúfar Mendoza, es el mismo que dio muerte en 2016 al alcalde perredista de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Ambrosio Soto Duarte.
En entrevista con José Cárdenas en Grupo Fórmula, el mandatario estatal advirtió que ya es momento, en unión con la Federación y el estado, para que se les detenga y procese (a las cabecillas) por los actos criminales que han cometido en la región de Tierra Caliente.
Sin mencionar el nombre del grupo delictivo, dijo que opera en los límites de Guerrero y Michoacán.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias