En las Nubes

Hablamos de los mayas y una escritora

Carlos Ravelo Galindo


Hablamos de los mayas y una escritora

Periodismo

Agosto 15, 2019 19:36 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo › guerrerohabla.com

369 vistas

The New York Times, nos despeja una duda sobre los mayas, que nada tiene que ver con el proyectado transporte en la península yucateca, del señor de Palacio Nacional:
Y Rosa María Campos, con otro tema, nos infunde ánimo. Mucho ánimo.
El diario neoyorkino dice que el misterio de una masacre maya queda resuelto.
Un geógrafo, una geóloga especialista en incendios, un arqueólogo y un experto en escritura maya trabajaron juntos en una investigación que arroja luz sobre el incendio de Balam Jol.
Aunque el episodio, ocurrido en mayo de 697 se mencionaba en distintas escrituras mayas, se conocían pocos detalles.
El estudio pone en entredicho la naturaleza de las guerras mayas previas al año 800; hasta ahora se creía que antes del colapso del periodo clásico maya, los guerreros solo capturaban prisioneros importantes.
Ahora, los autores —que combinaron sus áreas de especialidad para evaluar la evidencia— aseguran que el incendio fue una estrategia de guerra arrasada, pues quemó las comunidades de residentes comunes de manera generalizada.
David Freidel, profesor de Arqueología en la Universidad Washington en San Luis, afirmó que la nueva investigación es ’elegante y convincente’ por la manera en que enlaza los registros escritos con las pruebas ambientales y arqueológicas.
Es una de las razones del texto que la escritora, poeta y periodista llama La Buena Vida.
Ella, doña Rosa María Campos nos dice que fue escrito por el inolvidable Charles Chaplin.
’Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme.
Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima
Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades.
Hoy sé que eso es… autenticidad
Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento.
Hoy sé que eso se llama… madurez
Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada.
Hoy sé que eso es… respeto.
Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas, situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud.
Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.
Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro.
Hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo.
Hoy sé, que eso es… simplicidad.
Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, que con ello erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad
Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro.
Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez.
Y eso se llama… plenitud.
Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada.
Y esto es… ¡saber vivir!
No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.
Sir Charles Spencer "Charlie" Chaplin, el cómico más popular del cine mudo y uno de los artistas más geniales e importantes de toda la historia del séptimo arte fue compositor, productor, director y escritor.
Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot personaje mítico, en el que confluyen agridulces sentimientos derivados de una postura social crítica y poética. Ambos recados, óptimos.
craveloygalindo@gmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.