Escaparate Político
Felipe Sánchez Cruz
A RAÍZ del descarrilamiento del Tren Interoceánico, el periodista Luis Cárdenas, en su noticiario de MVS, entrevistó a Juan Manuel Iglesias, un líder religioso protestante, oriundo de Ciudad Juárez, quien viajó, junto con su familia, al Istmo de Tehuantepec en una misión anual de la iglesia cristiana a la que pertenecen y tuvieron el INFORTUNIO de abordar el fatídico ferrocarril. Uso el adjetivo fatídico porque este término implica futuro, en el sentido de que, ’anuncia o pronostica el porvenir, especialmente si vienen desgracias’, nos indica la Real Academia Española.
LA TRAGEDIA ya se auguraba; ’Amílcar Olán, amigo cercano de los hijos del expresidente LÓPEZ OBRADOR y presunta cabeza de una red de intermediación y suministro del sistema ferroviario en comento’, en su momento bromeó con la posibilidad de un descarrilamiento debido a que el balasto vendido para las vías del tren en comento, era de mala calidad y que estaba siendo autorizado gracias a ’mochaditas’.
JUAN MANUEL viajaba con su esposa, nacida en Cosoleacaque, Veracruz, y con uno de sus hijos; su misión consistía en llevar víveres a las comunidades más apartadas de la Sierra de Tehuantepec. La familia, según el entrevistado, conoce a cabalidad la problemática del territorio por donde circula el tren, en virtud de sus frecuentes visitas a la zona.
TRAS CONCLUIR con su labor pastoral, el 28 de diciembre, abordaron el vagón, el único que cayera hasta el fondo del talud. Milagrosamente, los tres miembros de su familia sobrevivieron al descarrilamiento, no obstante, terminaron heridos, por lo que son de las personas que decidieron poner una denuncia ante la FGR ante estos hechos.
IGLESIAS comentó al entrevistador que percibió que el tren iba más rápido de su velocidad normal y que, tras el accidente observó el cuerpo ya sin vida de una niña, compañera del vagón.
DESDE SU PERSPECTIVA, el descarrilamiento fue producto de la negligencia, de omisiones, de advertencias soslayadas y reiteró que su acción legal: ’no es contra el gobierno y reconoció que, las instituciones gubernamentales están pendientes de las víctimas’. Dejó claro que no hay interés o intención política. Lo que el afectado quiere es que haya un HASTA AQUÍ, no más tragedias.
¿Cuál es la razón de la denuncia? ’que (esto) no se repita en nuestro país, que ninguna persona o familia vuelva a sufrirlo. ’Por eso decidí interponer una demanda en contra de quien o quienes resulten responsables del accidente ferroviario –Dijo al entrevistador –, el tema no es económico – insistió– el dinero va y viene, va en un sentido social, humanitario, de responsabilidad que se evadió’.
’Tampoco va en sentido de que caiga el hijo del expresidente, no es específico quiénes evadieron eso, quiénes lo hicieron, qué empresario dio una mochada; a mí no me importa el nombre, me importan los responsables, lo que me importa es cuestión de ley, de justicia (…) soy un ciudadano cuyo 75 por ciento de su familia está herida; no es justicia por propia mano, es justicia por los canales correctos’.
’Para aquellos que hoy están enlutados me uno a ellos (…) si golpean a tu familia, tú te defiendes, lo que busco es que esto no se repita en un país; creo en la justicia de Dios, soy cristiano, soy pastor; el justo por la fe vivirá’.
COMO ven no todo es política; aquí hubo balasto insuficiente y de ’mala calidad, rieles que no contaban con el respaldo técnico (…) trenes viejos y la existencia de vías con irregularidades’. Escribió la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez (El Universal 07/enero/2026). Aquí lo que hay es evasión de la responsabilidad.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez