No importa cuántas armas tengas, ni cuán potente pueda llegar a ser tu tecnología, el mundo no puede vivir sin amor. El castillo en el cielo (1986)
Genaro Portillo
Hayao Miyazaki (宮崎 駿 Miyazaki Hayao) nace el 5 de enero de 1941 en un pueblecito de la prefectura de Bunkyo, de Tokio. Es el segundo hijo de un total de 4.
Su padre y su tío acabaron dirigiendo Miyakzaki Airplanes, un próspero negocio situado en Karuma y centrado en la fabricación de timones para un modelo de avión de guerra usado por el ejército Japones durante la II Guerra Mundial.
Esta época de su vida fue muy importante ya que desde muy pequeño Miyazaki comenzó a desarrollar una gran fascinación tanto por la aviación como por la literatura bélica, algo que más tarde reflejaría en sus obras a través de la inclusión de toda clase de artefactos voladores y de mensajes pacifistas.
Por otro lado, su madre, una mujer fuerte que pasó nueve años en el hospital, enferma de tuberculosis, y por la que sentía una gran admiración, influiría decisivamente en una de la señas de identidad de su cine: las mujeres resueltas y de gran temperamento, algo poco habitual en la cultura nipona.
Su principal referencia fue Osamu Tezuka, ’el padre del manga’, por el que el joven Miyazaki se aficionó a dibujar. A pesar de sus dotes artísticas, Hayao estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakushuin (Tokio), años durante los cuales leyó a muchos autores occidentales que marcarían su forma de narrar historias.
Al finalizar su etapa universitaria una visita al cine cambiaría su vida para siempre: la proyección de Hakuja Den (Panda y la serpiente blanca) de 1958, el primer largometraje animado japonés hecho en color. Es entonces cuando toma la decisión de que quiere ser animador. Entrando como intercalador (encargado de los dibujos insertados para los movimientos) en Toei Doga, por aquel entonces una recién creada empresa de animación.
Poco a poco fue adquiriendo puestos de mayor responsabilidad dentro de la misma.
Desde su juventud Miyazaki ya era un idealista y por aquella época lideró las protestas contra la explotación de los trabajadores en la propia Toei, y acabó conociendo a Isao Takahata, que se convertiría en uno de sus principales colaboradores
En Octubre de 1965 se casa con Akemi Ota y en enero de 1967 nace su primer hijo.
Tras su paso por Toei Doga, y ya como animador experimentado, pasó a formar parte de la plantilla de Nippon Animation, compañía responsable de series míticas como Heidi, Marco o Conan: el chico del futuro, esta última la primera serie que dirigía Miyazaki, en 1978.
En 1979 se cambia a Tokyo Movie Shinsha donde dirige su primera película, Lupin III: El Castillo de Cagliostro. además de algunos episodios de la serie Sherlock Holmes, la última en la que ha colaborado hasta el momento.
Después de varios años inmerso en un arduo proceso de lluvia de ideas que servirían de base a muchos de sus proyectos posteriores, y ante la imposibilidad de realizar un largometraje personal de manera independiente, recibe el encargo por parte de la revista Animage de realizar con total libertad creativa un manga que más tarde él mismo adaptaría a la gran pantalla en la que sería su primera película ’como autor’: Nausicaä del Valle del Viento (1984), producida en asociación entre Tokuma Shoten y Topcraft Studio, este último estudio, compuesto principalmente por los que serían meses después los trabajadores del Studio Ghibli, fundado en junio de 1985 por Miyazaki y Takahata.
Dentro del Studio Ghibli, donde ya poseía la ansiada ’libertad de movimientos’, Miyazaki se embarcó en la dirección y el guión de obras maestras como El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1989), Porco Rosso (1992) o La princesa Mononoke (1997), su proyecto más ambicioso, que supuso su consagración como maestro de la animación japonesa pero cuyo esfuerzo estuvo a punto de retirarle del cine.
Tras este punto de inflexión, Miyazaki volvería con fuerzas renovadas y en plena madurez como creador para elaborar el tramo más brillante de su carrera con películas como El viaje de Chihiro (Oscar a la mejor película de animación 2002), El castillo ambulante (2004) o Ponyo en el acantilado (2008), intercaladas todas ellas de labores de producción o guión en títulos menores del Studio Ghibli.
Su último proyecto es el guión de la nueva película Ghibli, Karigurashi no Arrietty (2010), basada en la novela fantástica The Borrowers de Mary Norton.