La Nota del Planeta

Hecho en Ome: Óscar Aguirre Morga

Karmelynda Valverde

Hecho en Ome: Óscar Aguirre Morga

Periodismo

Diciembre 21, 2017 21:12 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Karmelynda Valverde › guerrerohabla.com

2,962 vistas

De él se ha especulado mucho sobre su personalidad, pues hay quienes aseguran que no saluda a la gente porque es orgulloso, cuando la realidad es que es muy, muy tímido, y de entrada no se abre fácilmente, pero una vez que entra en confianza, se convierte en una persona muy agradable. Es mesurado en sus comentarios, de buenos modales, que a base de trabajo ha logrado prosperidad económica, sin embargo no fanfarronea.

Me asombró su puntualidad para hacer la entrevista, su formalidad, su prudencia en todo momento. No es de los que se desbocan alardeando, sino todo lo contrario.

Nació en Ometepec, en el hospital de La Amistad. Es el más pequeño de los 4 hijos, (Martín, César, y Rosy) habidos en la familia que formaron hace casi 40 años, los Profesores, Delfino Aguirre Rivero y Adolfina Morga Melo.

‘’Nací el 15 de junio del 81, tengo 36 años. Estudié en el Jardín de Niños Natalia Aburto Vda. de Caballero; la Primaria la estudié en la Basilio Vadillo, pues ahí daba clases mi mamá…recuerdo que por un tiempo muy pequeño hubo una huelga ahí en la Basilio y me cambiaron al Colegio Juana de Matél, pero como era algo traviesito no me aguantaron y regresé a la Basilio’’.

‘’Recuerdo una de esas travesuras, tenía como entre cuatro y seis años, y con otros niños agarramos camino rumbo a Mazapa al río a bañarnos, pero justo adelante de la casa de doña Tacha, nos salió doña Irma Estrada y que me dice ‘’esa carita la conozco, es de los Aguirre’’ ‘’¿A dónde van?…¡orale vámonos para su casa!’’ y que agarra una vara y allá nos trae, nos vino a dejar porque éramos varios, a mí me trajo hasta mi casa. Yo era de los que comía y cenaba en casa de todos los vecinos, en casa de los Díaz, en casa de las señoritas Salazar…me iba caminando hasta casa de mi tía Lola teniendo unos 3 o 4 años, recuerdo que como la casa de mi tía está en el barrio de La Guadalupe, en ese entonces era ‘’las afueras’’ y mi mamá se desvivía buscándome aquí y yo allá en casa de mi tía’’.


Oscar con su padres Delfino Aguirre Rivero, y Adolfina Morga Melo y sus hermanos

Oscar tiene muchos recuerdos de sus vecinos del barrio, y cuando le pido que me de nombres de algunos de ellos menciona a Roni Vázquez, a Ricardo Guillén, Teby Hilario, Jesús Bustos ‘’Y muchos más vecinos con los que a diario nos reuníamos a jugar…creo que de niño era más fácil manejar mi timidez…actualmente yo no tengo amigos al por mayor, tengo conocidos de pláticas ocasionales y mis verdaderos amigos son contados’’.

Estudió en la Secundaria Técnica donde su papá era y sigue siendo supervisor y la Prepa la estudió en Acapulco ‘’mis papá decidieron que estudiara la Prepa en la Universidad Americana de Acapulco. Ahí en tercero de Prepa nos dividen en diferentes ramas: Físicos-Matemáticos, Químicos-Biólogos, Artes y Humanidades, y yo decido irme por Físico-Matemáticas pues aunque no soy un buenazo en las Matemáticas me sentí muy atraído por hacer espacios y bueno, me inspiró también el que mi hermana Rosy que me lleva nueve años, sea Arquitecta. Recuerdo que iba a México con mis papás para visitar a mis hermanos, y recuerdo que mi hermana tenía su espacio donde hacía sus planos y maquetas y me disfrutaba mucho viéndola hacer eso y definitivamente eso me influyó mucho para que yo optara por estudiar Arquitectura. Aunque te diré que mi sueño fue estudiar en la UNAM, pero en esa época entre el 96 y el 99, la UNAM entró en un paro y yo no logro entrar a la UNAM porque ni examen pude hacer y me regreso a Acapulco’’.

Oscar comenzó la carrera de Arquitectura en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, para luego continuar en la Universidad del Valle de México ‘’Pero por razones de seguridad porque entraron a robar en mi casa, me fui a Acapulco para estudiar en la Universidad Loyola. Al concluir mi carrera me regreso a Ometepec a trabajar, aunque las primeras obras que hice fueron en Acapulco, empiezo a trabajar en el Ayuntamiento de Acapulco ya en sociedad en la empresa de mi hermana’’.

Al concluir las obras en Acapulco se regresa a Ometepec y se establece en su tierra natal ‘’mi familia además ha estado involucrado en el comercio y a mí me ha gustado estar trabajando en lo mío y también tener otra entrada aparte de mi trabajo, por lo que asociado con mi hermana ponemos una ferretería’’.

Oscar ya había comenzado a incursionar en el quehacer partidista, participando como apoyo en varias campañas electorales ‘’ Participé en campañas de mi tío, en campañas a presidentes municipales de aquí e Ometepec, en campañas de mi primo Angelito en paz descanse, estuve metido al cien por ciento’’.


Oscar con Rafael Navarrete

Por ese tiempo, Oscar no había iniciado el noviazgo con su esposa, aunque se conocían desde muchos años atrás. Su ojos brillan de manera especial, al rememorar la historia de amor con su compañera de vida, su guapa esposa Olga Paola Murillo Rico ‘’Yo a mi esposa la conocí desde la Secundaria aunque no estudiamos juntos, pero siempre me llamó la atención y le comenté a varias amigas que algún día iba a ser mi novia…por circunstancias de la vida ella estudió la Prepa aquí y yo en Acapulco, al terminar ella se va a estudiar la carrera a Guadalajara, yo me quedo en Acapulco. Ella traía su novio y yo mi novia, pero hace aproximadamente 7 años, exactamente en diciembre nos hicimos novios, y 5 meses después nos casamos’’.

En el 2011 forma su empresa constructora con su esposa quien también hizo la carrera de Arquitectura. Oscar y su esposa han formado no solamente una bonita familia con dos hermosos hijos, sino que además de compaginarse estupendamente bien como pareja, se entienden a la perfección como colegas ‘’Yo me dedico a la parte de la construcción y ella se dedica a la parte administrativa de nuestra empresa’’.

Desde luego que su inspiración en el ámbito político han sido su tío Ángel y su primo Ángel Jr., aunque también hay que decirlo, el gusto por la política le viene de forma genética. Su abuelo don Delfino Aguirre López y su padre, Delfino Aguirre Rivero fueron presidentes municipales de Ometepec; su tío Mateo Aguirre López fue Diputado Federal, ‘’Toda mi familia ha incursionado desde siempre en la política; desde que yo tengo uso de memoria recuerdo las campañas, mítines en la familia, en toda la cosa, sobre todo por mi tío Ángel, que ha llegado hasta el tope máximo en la política aquí en Guerrero, de ahí que siempre hemos venido por medio de mi tío, por medio de mi primo en paz descanse, por medio de mis papás, pues trabajando directa o indirectamente en la política, ayudando a las personas, gestionándoles proyectos’’.

Hace aproximadamente 4 años, Oscar Aguirre crea una asociación y desde entonces, a través de la Asociación que al inicio se llamó ‘’Amigos por Ometepec’’ ha realizado diferentes tipos de apoyos a la sociedad ‘’En los huracanes Ingrid y Manuel, por ejemplo, fue cuando logramos apoyar a un mayor número de personas, por medio del gobierno, y de la misma sociedad ometepequense, con despensas, colchoncitos. Actualmente ya está legalmente constituida como ‘’Ome Unidos’’ , hemos realizado campañas gratuitas de cortes de pelo, campaña de reforestación…hasta cierto punto me da coraje que lugares donde reforestamos, todos esos árboles que sembramos ya los han cortado. En toda la avenida principal pusimos botes de basura y ya no hay ni uno solo, pero seguimos enfocados trabajando por Ometepec, haciendo pequeñas labores que algunas personas consideren que son labores grandes y otros las minimizan’’.


Oscar y Lalo Montaño

Hace tres años, Oscar aspiró por primera vez a la presidencia municipal de Ometepec, su tierra natal, estando en el Partido de la Revolución Democrática ‘’Yo no logro estar en la terna para la presidencia y la verdad no me sentía bien en el PRD, y por esos días me habla Eduardo Montaño, me visita y me pide que lo apoye…yo lo apoyo, no ganamos pero yo me quedo en el PRI’’.

A la pregunta ¿Por qué aspiras a convertirte en presidente municipal de Ometepec?, sonríe y me mira fijamente, mientras precisa ‘’Primeramente me gustaría abanderar al PRI como candidato a la contienda a la presidencia municipal de Ometepec en el 2018, y claro, me encantaría llegar a gobernar mi tierra porque veo varias deficiencias en el municipio, con esto no quiero ponerme como el salvador ni mucho menos, pero hay deficiencias en salud por ejemplo, en la cuestión del campo, en la cuestión de seguridad que nos ha pegado mucho, Nos hacen falta más espacios deportivos pero no del tamaño de la unidad deportiva del Pescadillo o el Polideportivo, sino espacios donde los niños más pequeños puedan acudir a jugar. Yo tengo tres hijos, uno de 5, una de 3 y una de mes y medio, para los cuales quiero un Ometepec bonito, tranquilo, añoro el Ometepec de mi niñez, cuando podíamos estar jugando hasta las 10 de la noche sin ninguna zozobra de que te vayan a dar un tiro o te apuñales. Me da mucha tristeza ver como se ha roto el tejido social, que la inseguridad ha sido provocada por la misma sociedad. Hemos perdido los valores, no tenemos cultura de honra, ya no respetamos a nadie’’.



‘’He visto publicaciones en Facebook donde se quejan de los operativos que realiza Tránsito municipal, asegurando que los multan porque quieren sacar para su bono navideño, cuando en realidad están realizando medidas de prevención de un accidente que puede costarles la vida, porque al no usar casco están arriesgando su vida y en muchos casos la de su esposa y de sus hijos, porque viaja toda la familia sin la protección del casco…pero se van en contra de los agentes de Tránsito y del presidente municipal, sin ver que es una medida por su seguridad. Estamos mal, porque si no empezamos por cambiar nosotros mismos, no podemos pretender que cambien las circunstancias’’.

El Arquitecto Oscar Aguirre Morga, está consciente que la selección tanto de los candidatos que representen a cada uno de los partidos, como la elección para los diferentes puestos de elección popular, va a ser complicada ‘’Complicada pero no imposible, aunque puede producirse un efecto cascada que todos sabemos para donde va, porque todos queremos un cambio presidencial. Aquí en mi pueblo la gente nos conoce a cada uno de los que andamos inmersos en la política, nos conoce muy bien a los que aspiramos y tengo la confianza que la gente va a decidir y va a decidir bien’’ finalizó.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.