Contexto Político

Higuera y la ruta del PRD

Por Efraín Flores Iglesias

Higuera y la ruta del PRD

Periodismo

Marzo 09, 2020 20:52 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

979 vistas

Luego de las elecciones de 2018 y de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, algunos ensoberbecidos dirigentes de Morena gritaron a los cuatro vientos que el PRD estaba muerto políticamente y que no lo necesitan para ir en alianza en elecciones posteriores.
Lo cierto es que el PRD sigue vivito y coleando, al menos en el estado de Guerrero.
Tal vez en lo que respecta a la elección presidencial y en la renovación del Congreso de la Unión, los dirigentes perredistas cometieron el error de aliarse con el PAN, ya que eso ocasionó que los militantes de base apoyaran de último momento a López Obrador y a los demás candidatos que postuló Morena.
Eso de mezclar agua con aceite no siempre funciona en una elección.
El sol azteca estuvo a punto de perder su registro, mientras que el PAN se ubicó como la segunda fuerza política del país.
Y, a pesar del descalabro de 2018, algunos militantes del PRD en Guerrero han manifestado que dicho instituto político puede salir adelante.
El ex alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes, es uno de esos personajes que asegura que el PRD no está muerto y que tiene futuro en las próximas elecciones, aunque para ello, sus dirigentes tendrán que ponerse a trabajar con mayor intensidad, acercarse a la gente y reconocer sus errores.
’Yo les digo a los compañeros del PRD hay salida y tiene solución el partido, ¿está muerto el PRD?, no. Podemos reconocer públicamente si es una crisis, si hay crisis, pero eso no quiere decir que nos vayamos a suicidar por eso. Yo siempre he dicho que las crisis son oportunidades para reflexionar para ver que hemos hecho mal y es el momento de corregir’. (Bajo Palabra, 01-I-2018).
Respecto a las corrientes que prevalecen al interior de su partido, Higuera Fuentes ha manifestado que éstas no deben estar por encima del PRD y que se debe de acabar con la política que practican a veces ’hasta carroñera’, porque entre los mismos grupos y corrientes cuando no coinciden ’te tratan de acabar’.
La semana pasada (martes 2 de marzo), el también ex coordinador de los alcaldes perredistas en el trienio anterior señaló en ’Los columnistas opinan’ –programa que se transmite desde ’El Cafecito de Don Julio’– que el gran reto que tiene el PRD es abrirse más a la sociedad y que ’sería un grave error ir en alianza con el PRI y con el PAN’ en las elecciones de 2021, ya que el PRD tiene que ir con las izquierdas, no con la derecha.
Asimismo, Pablo Higuera recordó su paso por la presidencia municipal de Eduardo Neri, del que dijo fue una gran oportunidad para servir con humildad, honradez y trabajo a los zumpangueños y a la gente de las comunidades.
Refirió que su administración recibió en 2017 un reconocimiento por parte de la Secretaría de Gobernación, por la implementación de programas de amplia relevancia y apoyo a la ciudadanía, así como de alto impacto para el municipio.
Y eso no es todo. El 14 de octubre de 2019 y en su calidad de ex alcalde, el Cabildo plural de dicho municipio le entregó la medalla al mérito civil ’Eduardo Neri’ por su destacado papel en el trienio 2015-2018.
Pablo Higuera no nació en Zumpango, sino en Ajuchitlán del Progreso, municipio ubicado en la región de Tierra Caliente, en donde inició su carrera política y contribuyó en la fundación y consolidación del PRD.
Su llegada a la presidencia municipal de Eduardo Neri no fue fácil. Los grupos políticos locales le cerraron el paso en las elecciones de 2008 y 2012, pero en 2015 y ante un PRI desgastado en el ejercicio del poder, triunfa por amplio margen. De hecho, con él se inauguró la alternancia en Zumpango.
Y gracias a su buena gestión como alcalde, el PRD logra retener la presidencia municipal a través de Natividad López González.
El nombre de Pablo Higuera se ha mencionado desde el 2018 para ser el próximo dirigente estatal del PRD, pero en fechas recientes ha manifestado que lo más importante en este momento es la unidad del perredismo para recuperar la gubernatura en 2021.
Queda claro que Pablo Higuera es una voz crítica y congruente del PRD.
No en balde es amigo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano –líder moral del perredismo nacional–, quien lo ha acompañado en algunos eventos en Guerrero.
Veremos si sus sugerencias son tomadas en cuenta por la cúpula de su partido.
ENTRE OTRAS COSAS… En el marco del Día Internacional de la Mujer, la catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Silvia Alemán Mundo, se pronunció a favor de que nuevamente una fémina represente a Morena en Chilpancingo en las elecciones de 2021.
Alemán Mundo contendió en 2018 y perdió ante el perredista Antonio Gaspar Beltrán.
Tal vez cree que volverá a obtener una alta votación para Morena, pero olvida que logró situarse en el segundo lugar gracias al efecto AMLO y no por ser una buena candidata.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.