Historias de Toluca


Cantan y juegan con la melodía de antaño ’El patio de mi casa’, considerada patrimonio inmaterial, a causa de su antigüedad.

Historias de Toluca

Cultura

Junio 13, 2019 10:53 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,088 vistas

Permiten estas charlas conocer el alma de la capital mexiquense.

Toluca, Estado de México, 13 de junio de 2019. Como cada semana, durante el Ciclo de Conferencias ’Historias de Toluca’, realizado en el Museo de la Acuarela, se presentaron Enrique Méndez Sosa y Casandra Gómez García, quienes recordaron la ronda popular ’El patio de mi casa’, considerada patrimonio inmaterial por la antigüedad de dicha pieza.

Méndez Sosa explicó lo que es un patio, su historia y la evolución que ha tenido, además de los múltiples usos que las y los toluqueños dan a estos espacios.

Las y los alumnos del Colegio Rapport fueron los invitados especiales del evento y quienes ayudaron a representar, jugando con la canción, que a la letra dice: ’el patio de mi casa es particular / se moja y se seca como los demás. Agáchense y vuélvanse a agachar/ las niñas bonitas se saben agachar. / Chocolate, molinillo, / estirar, estirar que la reina va a pasar’.

El especialista señaló que los elementos que conforman un patio son aquellos que le dan expresión a su espacio, tales como los pisos, fabricados de diversos materiales y los arcos que los rodeaban.

Los lavaderos y piletas que reunían a los habitantes de la casa con las actividades cotidianas, las fuentes, con su incesante flujo líquido, así como las plantas y sus múltiples colores, que en conjunto denotaban vida.

Y qué decir de las aves que visitaban los patios habitados por árboles, los que muchas veces adoptaban como hogar.

Para concluir la charla, Casandra Gómez leyó un poema haciendo referencia a estos singulares espacios que por generaciones han sido de suma importancia en la historia de nuestra ciudad y de la vida de quienes la habitan: los patios.

Los infantes finalizaron con la canción ’La rueda de San Miguel’, en tanto que los arquitectos agradecieron la presencia de las y los asistentes invitándoles a reflexionar sobre la importancia que tiene cuidar de un edificio, tanto de los elementos que lo componen como de su estructura.

El ciclo de conferencias ’Historias de Toluca’ continúa el próximo 18 de junio, a las 16:00 horas, con el tema ’Religiosidad y fiesta en el Valle de Toluca. Historia de una censura, siglo XIX’, la cita es en el Museo de la Acuarela, ubicado a un costado de la Alameda, en Melchor Ocampo #105, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.