Histórica - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - tabloiderevista.com

Comentario a Tiempo

Histórica

Teodoro Rentería Arróyave

Histórica

Política

Agosto 01, 2021 23:25 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

5,592 vistas

En la víspera celebramos en familia, ya en forma presencial, los cumpleaños de Silvia, mi compañera de vida y de Arnau, el menor de los nietos, que la felicidad los embargue ahora y siempre. Bendita vacuna que nos une.

Muy aparte de los resultados de la consulta ciudadana para juzgar a los actores políticos del pasado, primero en cuanto a la asistencia del 40 por ciento para validarla y segundo, la aprobación o no de los votantes, la verdad es que se convirtió en una jornada histórica.

Toda mexicano, con mediana cultura democrática, sabe de las luchas del pueblo para ser actores decisivos en los grandes temas de la agenda nacional.

Los intentos anteriores quedaron en eso, en intentos; fueron frustraciones de los activistas sociales que las propusieron y las alentaron.

La de ahora, histórica, se pudo llevar a cabo porque primero se reformó la Constitución en su articulado correspondiente, sin embargo nunca faltan las oposiciones que son válidas cuando son parte del debate público.

Lo que es inadmisible es que el órgano comicial, el Instituto Nacional Electoral, se haya dedicado a boicotearla a tal grado que prohibió la necesaria propaganda que requiere toda elección o consulta. El INE se ha convertido en un supra-estado, es el único organismo, dependencia o poder que no se supedita a la Suprema Corte de la Nación. Ello es inadmisible y eso tendrá que cambiar.

También está en el debate público la enmienda a la pregunta que ordenó el mencionado suprema tribunal, su presidente, Arturo Saldívar lo explica de la siguiente manera, ante la vaguedad de la misma: ’porque una consulta de este tipo nos es una apelación a los procesos judiciales, sino una especia de comisión de la verdad a instrumentos no jurisdiccionales que pudieran generar una salida a conflictos y a sucesos dolorosos para el país’.

En verdad tampoco es muy entendible la explicación del Presidente de la Corte y mucho más porque en segunda de su explicación se desmiente asimismo cuando afirma: ’Los procesos judiciales no se consultan, pero si se pueden consultar a la gente si quiere o no que se lleven a cabo procedimientos de investigación o de sanación nacional. De justicia transicional’.

Nos faltó que añadiera aquello de ’sana, sana, sanazón’.

En fin, pese a todo: a la franca interferencia del INE y a la ambigua pregunta de la misma que pudieron alejar a las personas de la consulta ciudadana para juzgar a los actores políticos del pasado, ya es un ejercicio histórico. Esperemos los resultados para el análisis obligado.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.