Escaparate Político
Felipe Sánchez Cruz
INFORMADOS MORENISTAS, me comentan que la tan cacareada salida de NOÉ JARA de la presidencia municipal de Oaxaca, perdón de la secretaría de Gobierno y Territorio, es simplemente una tomada de pelo.
ME ASEGURAN, que Raymundo Chagoya tendrá que aguantar, muy a su pesar, hasta el final de su gobierno, la permanencia tras bambalinas del hermano incómodo en su administración.
ME PLATICAN, que la supuesta salida de Noé, fue sugerida como una estrategia para contrarrestar la carga negativa que le representa el personaje al gobierno municipal. El argumento esgrimido es la poca aceptación ciudadana, según los sondeos realizados, por el partido MORENA, que tiene el gobierno del edil de origen tricolor, verde y hoy pintado de guinda.
PRUEBA DE LA VIGENCIA del hermano incómodo sobre la administración de CHAGOYA, es que el fin de semana se barajaban para sucederlo, en la Secretaría de Gobierno Municipal, solamente perfiles afines a él. Dos féminas y su socio, el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Jorge Gandarillas López.
EL HERMANO INCÓMODO estaría realidad haciendo HOME OFFICE, dirigiendo (¿O debemos decir presidiendo?) aunque ya sin el desgaste de estar lidiando con artesanos (a los que sacaba a empellones de su oficina) o con regidores, como en el caso de MARTÍN VÁSQUEZ, con quien tuvo fuertes encontronazos cuando éste último reprobó cambios en el Reglamento de Participación Vecinal y hasta terminaron intercambiando improperios.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
EN EL MUNICIPIO de Huajuapan de León, que encabeza, LUIS DE LEÓN MARTÍNEZ, comentan que éste recibió la orden del gobernador SALOMÓN JARA, de apoyarlo en la primera etapa (la de recolección de firmas) que conllevará al proceso de revocación de mandato.
LA OBTENCIÓN de firmas ciudadanas (con los formatos que enmarcan este proceso) y contribuir así avanzar para llegar finalmente a la ’consulta al pueblo’ para que éste ’decida’ si SALOMÓN JARA sigue en el cargo o se va de éste por ’pérdida de confianza’ en su gobierno, ahora será una ’tarea’ que el edil en comento tendrá que realizar. No se aplica en seguridad pública, no se preocupa por brindar buenos servicios municipales o en combatir las extorsiones que cometen sus inspectores, pero qué tal en esta tarea prioritaria para el gobernador.
CONSTE que, éste es solo uno de los 570 municipios que hay en nuestra entidad ¿En cuántos no aplicaron la misma exigencia? Vaya formas de usar el poder y los recursos gubernamentales.
LA CUOTA para LUIS DE LEÓN es de 5 mil firmas para que cristalice la solicitud de revocación de mandato, por si fuera poco, el gobierno amplía el poder de su maquinaria a cada una de las dependencias gubernamentales.
DESDE Semovi, por ejemplo, trabajadores del volante están siendo obligados a entregar sus datos (su respectiva credencial de elector y firma de solicitud), no es tanto que SALOMÓN JARA tema que los oaxaqueños le den las gracias y lo manden a descansar a sus múltiples nuevas casas construidas durante estos escasos tres años (sabe que eso es improbable), pero le urge demostrar a CLAUDIA SHEINBAUM que tiene capacidad de movilización, que tiene un control electoral contundente a través de un proceso de revocación de mandato, de lo contrario, no le permitirán siquiera tener injerencia en su sucesor.
ASÍ que, aunque sea por esto, ahora sí, están poniendo a todos los burócratas a hacer algo, aunque no tenga nada que ver con las tareas por las que les pagan.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez