Averígüelo Vargas

Homenaje a Vicente Guerrero, el auténtico consumador de la independencia.

Enrique Vargas Orozco

Homenaje a Vicente Guerrero, el auténtico consumador de la independencia.

Periodismo

Febrero 16, 2020 19:22 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco › guerrerohabla.com

1,383 vistas

—Avanza Guerrero en la consolidación de un ambiente de menor violencia. —Mayores necesidades de vivienda en el medio rural que en el urbano: MMA.

Víctima de la traición y de las ambiciones políticas de gente como Santa Ana y otros sujetos, como Picaluga, que buscaban hacerlo a un lado de la presidencia de México, Vicente Guerrero fue fusilado, tras un juicio sumario, en Cuilápam, después con el nombre de Guerrero en honor y recuerdo del general sureño, un 14 de febrero de año de 1831.
Cuando aún no existía el estado de Guerrero, el insurgente Vicente Guerrero fue quien mantuvo viva la flama de la independencia en momentos en que parecía apagarse, luego de la muerte de sus anteriores líderes, especialmente de José María Morelos y Pavón, sin duda el ideólogo del movimiento revolucionario de la independencia nacional.
Guerrero resulta el verdadero consumador de la lucha para crear una nación independiente, libre del dominio español, porque en él se mantuvo siempre el ideal por el que se había, luchado desde el inicio lejano de 1810, en el pueblo de Dolores, que luego recibió el agregado ’Hidalgo’ en reconocimiento al iniciador de la batalla por la independencia don Miguel Hidalgo y Costilla.
Los historiadores coinciden en que Guerrero fue el auténtico consumador de la independencia, porque quien lo invitó a asociarse con ese propósito, Agustín de Iturbide no tenía entre sus objetivos hacer de México una nación libre e independiente, sino convertirla en su feudo imperial, logro efímero y que finalmente le costó la vida.
Por eso, al cumplirse 189 años de su muerte, en el sitio donde fue fusilado, Cuilápam, ahora de Guerrero, se reunieron los poderes estatales de Guerrero y Oaxaca, encabezados por los gobernadores Héctor Astudillo Flores y Alejandro Murat, quienes le rindieron en conjunto los honores correspondientes al héroe nacional, pilar fundamental de la existencia de la nueva nación independiente, que quedaría integrada como Estados Unidos Mexicanos o República Mexicana con la denominación abreviada de México.
Vicente Guerrero, padre de la patria y de quien se tomó el nombre para identificar al estado que lo vio nacer y donde desarrolló la mayor parte de su lucha heroica.
AVANZA GUERRERO EN LA CONSOLIDACIÓN DE UN AMBIENTE DE MENOR VIOLENCIA. —El gobernador Héctor Astudillo tuvo entre sus ofrecimientos de campaña el de lograr un estado con mayor seguridad y paz, slogan que se vio opacado por el elevado brote de violencia en el año 2015, que colocó a la entidad como la más afectada por los muchos homicidios que se cometieron ese año y en los siguientes.
El esfuerzo realizado en los siguientes años muestra ahora sus buenos resultados, pues aunque no se haya llegado a una situación ideal, si se advierte una marcada disminución en los hechos violentos que se registran cotidianamente y que son reportados en los cuadros estadísticos que elaboran las autoridades federales.
Esa situación fue reconocida en la reunión que varios gobernadores priistas celebraron con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, por lo que el gobernador Astudillo pidió al funcionario federal que le ’siga brindando su apoyo al estado, como lo han hecho hasta ahora’, con las acciones y la presencia de la guardia nacional, y la inestimable colaboración del Ejército y la Marina mexicanos.
No puede negarse el gran esfuerzo que se ha hecho en Guerrero para salir de los lugares más castigados por la violencia y la inseguridad, gracias al trabajo y el esfuerzo desarrollados desde la coordinación de las fuerzas estatales, municipales y federales, para alcanzar un ambiente de mejor y mayor tranquilidad y paz en el estado, que ahora se ubica cerca de la posición 10 a nivel nacional, después de estar colocada en el primer lugar de la violencia y por el número de los crímenes que se cometían diariamente en la entidad.
Es un avance muy importante, fundamental para que la gente de Guerrero viva en un ambiente de mayor tranquilidad y paz.
MAYORES NECESIDADES DE VIVIENDA EN EL MEDIO RURAL QUE EN EL URBANO: MMA. —En la reunión nacional sobre desarrollo social, el encargado de esas acciones en Guerrero, Mario Moreno Arcos, demandó ante la titular federal de la Sedesol, que se destinen más recursos económicas a la construcción de viviendas en el medio rural, porque en Guerrero existe una alta demanda y necesidad, ya que en ese medio es mayor la carencia que en el medio urbano.
El funcionario estatal destacó que a nivel estado los recursos que se destinan a atender esas necesidades son insuficientes, por lo que es necesario que desde el centro de la nación se ponga mayor atención a esas necesidades, para tratar de cubrir de manera más amplia esa clase de carencias que por mucho tiempo no han sido atendidas en las distintas regiones de Guerrero, un estado caracterizado por la pobreza y la marginación que nunca han podido ser atendidas de la manera más apropiada y suficiente.
Las carencias y los recortes que ahora se han impuesto en el país provoca que les necesidades de los grupos más vulnerables no puedan ser atendidas ni siquiera de la manera como se estaba haciendo en el pasado reciente, por lo que se hace necesaria una mejor disposición de la administración nacional para atender a los estados y los grupos que siempre han arrastrado graves necesidades no atendidas.
Por eso es una gran ventaja que el gobernador Héctor Astudillo haya mantenido una buena relación con el presidente AMLO, en lugar de buscar la confrontación, como en otros lugares, porque de esa manera logra una mejor disposición federal para ayudarle a enfrentar las muchas y grandes carencias que padece el pueblo de Guerrero de manera prácticamente ancestral.

evargasoro@yahoo.com.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.