Impulsan protección laboral a migrantes - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Impulsan protección laboral a migrantes

Armando Téllez Flores

Impulsan protección laboral a migrantes

Política

Mayo 27, 2021 22:03 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

431 vistas

Canadá y la OPS unidas en América Latina
+La pandemia aumento en 40 % por obesidad

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizaron el conversatorio ‘Intercambio de buenas prácticas en materia de contratación y protección laboral de personas migrantes’, en el marco de la XXVI Conferencia Regional sobre Migración (CRM).
A través del intercambio de experiencias, representantes de los 11 países que conforman la CRM identificaron los elementos que permitirán impulsar políticas públicas en sus naciones, a fin de contrarrestar acciones abusivas en perjuicio de personas trabajadoras migrantes nacionales o extranjeras, con una especial atención a las mujeres.
Durante el conversatorio, se presentaron buenas prácticas de países como India, Qatar, Uganda, Italia, Filipinas y Pakistán. Se planteó la urgencia de garantizar una regulación y supervisión de quienes contratan trabajadores extranjeros, para atajar prácticas como la retención de documentos migratorios, cobro de cuotas, deducciones salariales, entre otras acciones que podrían ser violatorias a los derechos humanos o constituir delitos.
Datos emitidos en 2019 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierten que la condición de estancia irregular de las trabajadoras migrantes es aprovechada por empleadores para explotarlas laboralmente o ser objeto de diferentes formas de violencia y acoso.
Las y los trabajadores migrantes pagan -aproximadamente- entre 5 mil y 10 mil millones de dólares en gastos y comisiones de contratación ilegales al año; el trabajo forzoso genera alrededor de 150 mil millones de dólares de ganancias ilícitas anuales, con base en estudios de la OIT.
Asimismo, la OIT estimó que, en el mundo, hay 40.3 millones de personas atrapadas en el trabajo forzoso, la trata de personas o en condiciones similares a la esclavitud, de los cuales 44 por ciento son personas trabajadoras migrantes nacionales o internacionales.
En el conversatorio virtual participaron representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Cabe señalar que la Conferencia Regional sobre Migración fue creada en febrero de 1996 para la discusión abierta de temas migratorios regionales y el intercambio de información y experiencias entre los países que la integran.
En diciembre pasado, México asumió la presidencia Pro-Tempore 2021 de este mecanismo regional y prevé impulsar acciones que promuevan una mejor atención y asistencia hacia las personas migrantes, en especial a quienes pertenecen a grupos excluidos, discriminados y vulnerados en el ejercicio de sus derechos, así como detonar estrategias coordinadas para la incorporación y reconocimiento de las habilidades y competencias laborales.
CANADA Y LA OPS SE UNEN EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Este día ha sido anunciada una nueva colaboración entre el Gobierno de Canadá y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destinada a mejorar la salud y la protección de poblaciones en situación de alta vulnerabilidad debido a la COVID-19, en particular de las mujeres.
Para alcanzar este objetivo, Canadá contribuirá 50 millones de dólares canadienses (cerca de 40 millones de dólares estadounidenses) para apoyar el trabajo crucial de la OPS en el Caribe y América Latina respecto a la preparación y el acceso a las vacunas contra la COVID-19 para mujeres en alto riesgo, migrantes, refugiados, personas en tránsito, indígenas y otras poblaciones vulnerables que se encuentran en zonas donde las condiciones sanitarias suelen ser precarias.
"Esta colaboración nació con la visión en común de que las vacunas contra la COVID-19 no deben ser un privilegio sino un derecho para todas las personas, independientemente de su origen étnico, condición económica, género, situación migratoria o si residen en una ciudad o una zona rural", dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. "La contribución de Canadá ayudará a los países del Caribe y de América Latina a lograr avances significativos en el acceso a las vacunas contra la COVID-19 para todas las personas que lo requieran, comenzando por los más vulnerables — que frecuentemente son mujeres".
Las actividades incluyen cooperación técnica para fortalecer todas las instancias y etapas del despliegue de vacunas contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe. Esto incorpora la capacitación de los trabajadores de salud pública y de otros profesionales de la salud en cuanto al despliegue equitativo de las vacunas, así como la cooperación técnica integral sobre los procesos de regulación y supervisión, el refuerzo de las políticas de inmunización y las estrategias de suministro de vacunas, el apoyo a la adquisición de vacunas, los retos logísticos y de cadena de frío, el refuerzo de las estrategias de comunicación y la defensa del acceso y la asignación equitativa de las vacunas.
"Poblaciones como los migrantes y las comunidades indígenas se desplazan a través de zonas y fronteras, y muchas veces no tienen acceso a la cobertura sanitaria que requieren", indicó el Dr. Ciro Ugarte, Director de Emergencias de Salud de la OPS. "Al ofrecer vacunas a las poblaciones en tránsito, los países del Caribe y América Latina pueden evitar cargas adicionales a sus sistemas nacionales de salud debido a las infecciones, al mismo tiempo que mitigan una mayor transmisión del virus. Esta alianza es fundamental para ofrecer la tan necesaria cooperación técnica hacia una respuesta integral contra la COVID-19, para salvar vidas y no dejar a nadie atrás".
Como socio clave de la OPS, Canadá se ha comprometido a trabajar con sus contrapartes y organizaciones internacionales en el control de la propagación de la COVID-19 en todo el mundo. Esta colaboración es vital para ayudar a los afectados por la pandemia y proteger su salud y seguridad. Canadá ha colaborado activamente con la OPS desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 en su respuesta y en facilitar el acceso a las vacunas en las Américas, incluso a través del Mecanismo COVAX….
LA PANDEMIA DE COVID AUMENTO EN 40 % POR OBESIDAD
A un año y dos meses de iniciada la crisis por el SARS-CoV-2 en nuestro país y, en el marco del Día Mundial de la Nutrición, el Dr. Herón Salgado, Coordinador Nacional de Nutrición de la UVM, advirtió que enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión y diabetes son las pandemias del 2021 y, dado que fueron las que incrementaron la tasa de mortalidad en México por el COVID-19, es necesario que nutriólogos y profesionales de la salud trabajen en conjunto para revertirlas.
El Dr. Salgado recordó que a nivel nacional más de 15 millones de personas presentan hipertensión, más de 7 millones diabetes y México se ha colocado entre los primeros lugares en obesidad infantil. El efecto que estos padecimientos han tenido para agravar en la epidemia de COVID-19 y en otras enfermedades crónicas, hace necesario un trabajo intenso y coordinado para la promoción de la alimentación saludable y prevención de la salud.
La disciplina y práctica de la Nutrición -que se celebra a nivel mundial el 28 de mayo- ha experimentado transformaciones y ha sido redimensionada a partir de la crisis de salud que vive la humanidad. El Dr. Salgado expuso que previo a la pandemia por COVID las personas buscaban atención en Nutrición solo cuando tenían desarrollada una enfermedad, con el objetivo de conseguir una dieta paliativa para continuar con cierto estilo de vida, sin embargo, durante la pandemia se comprobó la importancia de la alimentación como prevención de las enfermedades crónicas.
Derivado de la pandemia y de la preocupación generalizada en la población en cuanto a la sintomatología que produce COVID 19.
’Hubo un aumento en la consulta a profesionales de la salud respecto al tema de hábitos alimenticios, buscando una alimentación rica en vitaminas, antioxidantes, con un consumo adecuado de proteínas y con un control de carbohidratos; lo anterior, con el objetivo de prevenir o disminuir los síntomas en caso infectarse por el virus’, explicó.
Por otro lado, se tuvo un incremento de aproximadamente 40% en la movilidad clínica, es decir, Licenciados en Nutrición y profesionales con Maestría en Nutrición Clínica fueron requeridos en los centros de atención COVID en la Ciudad de México, por lo tanto, jugaron un rol trascendente para dar seguimiento a pacientes que presentaban desde síntomas leves hasta pacientes hospitalizados con inflamación importante.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.