Desde el portal

Impunidad, migrantes y despidos

Ángel Soriano

Impunidad, migrantes y despidos

Periodismo

Julio 01, 2019 20:48 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

438 vistas

A un año del triunfo electoral del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, y ya en el ejercicio de sus funciones, en el pueblo bueno y sabio existe la percepción de que, al igual como en sexenios anteriores que fomentaron la corrupción, la impunidad campea en el país y es, en consecuencia, un estímulo para continuar con las mismas prácticas que la IV-T dice combatir.
El despido masivo de burócratas por los nuevos jefazos –para dar a sus incondicionales- calan muy hondo en la sociedad, sobre todo por el trato descortés, humillante y contrario a derecho del que son víctimas los trabajadores del Estado que, resentidos con el cambio, estimulan la inconformidad contra la nueva administración de distintas maneras.
Tampoco hubo tino en el manejo del problema migratorio: si se hubiese continuado con el ritmo normal de ingresos –controlados- de centroamericanos sin aceptar las presiones de los gringos, ni ofrecerles empleo, vivienda y educación, quizá los dramas que observa la humanidad en las fronteras nortes y sur del país serían menos dolorosos.
No puede decirse que ’apenas empezamos’ porque la corriente migratoria –como el sargazo- nada la detendrá; se establecerán controles u operativos de persecución, pero de resolverse el problema es remoto. El origen del problema y su solución no está en manos de la actual administración y los recursos que se destinen para paliar sus efectos serán, siempre, insuficientes. No se calcularon bien las consecuencias fatales de esas decisiones.
TURBULENCIAS
Austeridad republicana en la CDMX
En el Gobierno de la ciudad de México ’estamos acabando con los vicios del pasado: en fotocopias hemos tenido ahorros de 44% respecto al 2018; seguros 10% y patrullas 220 mdp por mantenimiento. Esa es la austeridad republicana’ afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum…La Guelaguetza, ha llegado, y estamos preparados para recibir al turismo nacional e internacional que se dará cita en esta festividad de tradición, color y hermandad entre nuestra gente, indicó el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín durante la inauguración de ’Julio, mes de la Guelaguetza 2019’. ..En Villa Nicolás Romero el gobernador Alfredo del Mazo dijo que en el Estado de México se apuesta por tener una movilidad integral que brinde seguridad a las personas y cuide del medio ambiente, por lo que continuará con la modernización del sistema de transporte público al dar el banderazo de salida a 90 unidades ecológicas de transporte público con kit de seguridad...Con el inicio de operaciones comerciales de la nueva terminal marítima de Veracruz, no sólo se recuperará la carga del norte de Europa que actualmente llega a México a través de la frontera con los Estados Unidos, sino generará un gran corredor industrial que produciría 150 mil nuevos empleos desde hoy y hasta 2024 afirmó Manuel Óscar Enciso Villarreal, director general de Corporativo Enciso, Agencia Aduanal dedicada a la importación y exportación con más de 68 años de experiencia... Se reunió la Mesa Tripartita de Trabajo Educativo integrada por el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, por parte de la SEP, el director general de Educación Indígena, Javier López Sánchez y José Gutiérrez García, asesor del subsecretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla con líderes magisteriales encabezados por Eloy López Hernández para revisar el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), como una propuesta alternativa para el rescate de la preservación de la cultura, lengua indígena e identidad de las comunidades, que se aplica en algunas escuelas de la entidad.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.