Inaugura el GEM el Club Itinerante de Lectura ’Rosario Castellanos’ - Incentivan a mujeres mexiquenses a reflexionar a través de textos con perspectiva feminista. - Toluca - tabloiderevista.com

Inaugura el GEM el Club Itinerante de Lectura ’Rosario Castellanos’


Incentivan a mujeres mexiquenses a reflexionar a través de textos con perspectiva feminista.

Inaugura el GEM el Club Itinerante de Lectura ’Rosario Castellanos’

Cultura

Junio 30, 2021 20:15 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

638 vistas

Refrendan compromiso para construir realidades más justas y equitativas para todas las niñas, adolescentes y mujeres.

Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2021. Con el objetivo de ampliar los criterios de las mexiquenses en torno al feminismo y visibilizar las situaciones de violencia, desigualdad y desventaja en todos los niveles sociales, la Secretaría de la Mujer inauguró el Club Itinerante de Lectura ’Rosario Castellanos’, en donde las participantes abordarán textos con perspectiva feminista.

La actividad de trabajo fue nombrada Rosario Castellanos en honor y reconocimiento a la escritora y periodista mexicana, por lo que la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, refirió que es importante visibilizar a las mujeres en los productos culturales, debido a que las películas, series y la literatura, en su mayoría han sido producidas y reproducidas dentro del sistema patriarcal y, por lo tanto, son un reflejo de éste.

’Hoy podemos realizar este club de lectura gracias a los esfuerzos que las escritoras y académicas han realizado para cambiar los discursos machistas a través de sus textos, en los cuales podremos identificar las violencias que nos atraviesan día a día, cuestionarlas y trabajar para cambiarlas’, señaló Sánchez Holguín.

La autora del mes fue Chimamanda Ngozi Adichie, con el libro ’Todos deberíamos ser feministas’, un texto que permite que no sólo las mujeres se acerquen al feminismo, a través de este discurso que fue convertido en libro, se puede comprender cómo el patriarcado atraviesa a las mujeres y la importancia del papel que deben asumir los hombres para construir un mundo más justo y más equitativo.

Este círculo de lectura forma parte de las acciones que el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, ha instruido para reconocer a las mujeres que han contribuido en la lucha por la igualdad.

En éste se abordarán obras de autoras como Rosario Castellanos, Marcela Lagarde, Coral Herrera, Karina Vergara y Rebecca Solnit, escritos que abonarán en la concepción de la mujer como creadora y no solamente como musa.

Dicha actividad impulsa las redes de mujeres que reflexionan y aprenden unas de otras con sororidad y empatía.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.