INFONAVIT colocará 5 millones de créditos - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

INFONAVIT colocará 5 millones de créditos

Armando Téllez Flores

INFONAVIT colocará 5 millones de créditos

Política

Diciembre 16, 2021 00:12 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

1,919 vistas

Legisladores piden informe de diseño aéreo
+Celebra la UAM actuación de trabajadores

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó su Plan Estratégico y Financiero (PEF) 2022-2026, documento que plasma la ruta de lanzamiento de sus nuevas soluciones financieras y de pago que se operarán en los siguientes cinco años para garantizar el acceso de las y los trabajadores a una vivienda adecuada y proteger su patrimonio con soluciones de cobranza social acordes a su situación económica y laboral.

En el desayuno de fin de año con reporteros de la ’fuente’, el director del INFONAVIT, Carlos Martínez señaló que de acuerdo con el documento, para 2023 se desarrollarán más de 20 opciones de financiamiento como parte de la implementación de la reforma a la Ley del instituto, con el objetivo de seguir brindando a las y los derechohabientes activos y no activos, opciones de financiamiento flexibles, competitivas y viables. Así, con dichas acciones en los siguientes cinco años, estima colocar más de 3 millones de créditos.
Entre los nuevos productos que se desarrollarán, destacan el crédito para la adquisición de suelo habitacional, el refinanciamiento de créditos que permitirá a las personas que se encuentren pagando un crédito hipotecario, acceder a otro financiamiento para realizar mejoras o adecuaciones a la vivienda.
Para garantizar el acceso de la clase trabajadora a soluciones de vivienda que se ajusten a sus necesidades reales, se ampliará el programa ConstruYO con una solución financiera con fondeo propio del Infonavit, esto permitirá mejores tasas de interés e incrementar el poder adquisitivo de las y los derechohabientes al presentar condiciones financieras más competitivas.
Asimismo, con el objetivo de apoyar la economía familiar se dará a las y los derechohabientes la oportunidad de pagar los saldos de un crédito adquirido con otras instituciones financieras, este producto se prevé comience operaciones durante el tercer trimestre de 2022.
En línea con la nueva Política de Cobranza Social, en el PEF se establecen las acciones para atender los créditos que presenten dificultades en sus pagos mediante diversas soluciones accesibles y financieramente viables. Destaca la implementación de la Ventanilla única de Responsabilidad Compartida para facilitar que 3.7 millones de acreditados que tienen una deuda en salarios mínimos puedan convertirla a pesos.
Sobre las estimaciones de colocación de créditos para 2022, el PEF prevé un otorgamiento de 595 mil 948 créditos, lo que representa un incremento de 14.2% respecto a lo previsto para el cierre de año 2021, y una derrama de 254 mil millones de pesos, de los cuales 74% será fondeado por el Infonavit y 26% por las entidades financieras. La mayor colocación se debe a la implementación de las nuevas opciones de financiamiento que habilitó la reforma a la Ley del Infonavit.
La estrategia financiera del Infonavit, además de privilegiar el acceso a nuevas opciones de financiamiento, también está planeada para generar ingresos suficientes que permitan otorgar un rendimiento nominal promedio a la Subcuenta de Vivienda de 5.60% en el periodo 2021-2026, aproximadamente 143 puntos base por encima de la inflación esperada (4.11% promedio), permitiendo preservar la solvencia financiera en el mediano y largo plazo.
GRUPO PLURAL DE DIPUTADOS PIDE A SCT INFORME SOBRE RIESGOS POR EL REDISEÑO AEREO EN EL VALLE DE MÉXICO
Ante las afectaciones a más de 150 colonias en el Valle y en la Ciudad de México, que genera el nuevo rediseño del espacio aéreo, un grupo plural de diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano solicitaron al gobierno federal se informe al respecto, para visualizar las problemáticas de manera más precisa.
En apoyo a esta demanda ciudadana, los diputados del PRI, Ana Lilia Herrera, Cristina Ruiz, Xavier González Zirión y Laura Haro; del PAN, Éctor Jaime Ramírez, Mariana Gómez del Campo, Gabriel Quadri y Diana Lara Carreón, así como de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski y del PRD, Edna Díaz, suscribieron un Punto de Acuerdo.
En conferencia de prensa, explicaron que el exhorto pretende que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalle porque las nuevas rutas generan mayor contaminación acústica, así como los riesgos de colisión que pudiera haber cuando inicie la operación simultánea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Manifestaron que respaldan la solicitud ciudadana y de las asociaciones de la sociedad civil para tener una mesa de trabajo con las autoridades y especialistas, a fin de contar con más información sobre el rediseño del espacio aéreo, los peligros que existen y el impacto ambiental que puede ocasionar, particularmente, por el excesivo ruido auditivo.
En la conferencia también estuvieron presentes María Teresa Soria, representante del colectivo ’Más Seguridad Área y Menos Ruido’; Rafael Trovamala, especialista en ruido y vibraciones, y Meni Cohen, presidente de la asociación de colonos de Tecamachalco, así como representantes de varias otras colonias.
Los representantes vecinales, principalmente del Estado de México, expusieron que las autoridades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), carecen de los estudios de impacto ambiental, los efectos por contaminación acústica y los efectos a la salud, necesarios para determinar que los nuevos trazos son viables y no perjudican a los habitantes del Valle de México.
Con esto, reconocieron a los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por abrir sus puertas y mostrar su empatía con las causas de la ciudadanía, mientras el gobierno federal no los escucha, cuando el nuevo trazado de rutas aéreas afecta a un millón y medio de personas más de las que ya afectaba, y vulnera su derecho humano a un medio ambiente sano y a la salud física y mental….
LA UAM CELEBRA EL ESFUERZO COLECTIVO Y LA ACTUACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS
Las actividades universitarias no se han detenido y con el avance de los esquemas de vacunación y ante la fase descendente de la pandemia, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) emprendió su tránsito cuidadoso hacia una modalidad educativa mixta y hacia una presencia gradual, responsable y ordenada, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo.
En la ceremonia virtual de entrega de reconocimientos al personal de la Rectoría General que cumplió años de servicio señaló que esto ha sido posible gracias a la labor conjunta de órganos colegiados, autoridades e instancias de apoyo que, con empatía, del brazo de todas y todos ha atendido los protocolos sanitarios locales y federales, ha generado guías para el retorno, así como medidas del nivel de riesgo epidémico vigente semana a semana.
’Un año más está concluyendo y a pesar de los retos que ha significado para nuestra institución, quienes tenemos la fortuna de seguir sirviendo a esta casa de estudios debemos sentirnos afortunados como universitarias y universitarios, como colectividad y como parte de una sociedad que poco a poco ha ido comprendiendo la importancia de caminar unida, con empatía y perspectiva humana’, indicó desde el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
El Rector General de la UAM celebró el esfuerzo colectivo y la actuación de las y los trabajadores universitarios que desde cada instancia de la Rectoría General propició la continuidad de los procesos académicos y de gestión durante 2021.
En nombre de las autoridades de la Rectoría General deseó un 2022 pleno de salud, bienestar, realización personal y profesional, y recordó la importancia de brindar el ejemplo como universitarios de un comportamiento responsable ante una pandemia que no ha concluido.
’Tengo la certeza por consiguiente de que las capacidades y el compromiso universitario mostrado por todas y todos ustedes durante este tiempo nos permitirá como comunidad afrontar y superar con solidaridad y resiliencia los desafíos que nos depare el 2022’.
En esta ocasión se reconoció la trayectoria de 89 mujeres y 61 hombres con 10, 15, 20, 30 y hasta 45 años de labor universitaria, a unos días de iniciar el periodo vacacional decembrino.
Con 30 años de servicio, María Antonia Tessna Cruz dirigió un mensaje en representación de las y los trabajadores que hoy recibieron un reconocimiento en el que destacó la labor de la institución.
’La Universidad a cada uno de nosotros nos abrió sus puertas de una manera bondadosa para darnos la oportunidad de crecer no sólo laboralmente sino también en lo personal; muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de enamorarnos de ella a través de las remembranzas de nuestros padres o sencillamente porque iniciamos nuestros estudios en ella y se presentó la oportunidad de desarrollarnos en el plano laboral o en la docencia’.
De acuerdo con Tessna Cruz, la pandemia que aún no concluye ha hecho enfrentar en forma abrupta un proceso de adaptación en los ámbitos laboral y personal que se ve reflejado sobre todo en la reintegración de cada uno de las y los trabajadores a las actividades presenciales de la universidad y en el cual no sólo han aprendido a valorar la vida, la salud y el empleo, sino también a recordar con respeto y cariño a todos aquellos seres queridos y compañeros que han fallecido.
Como parte de la ceremonia se hizo un homenaje In Memoriam con la proyección en video de los nombres de las y los trabajadores, académicos y administrativos de las cinco unidades académicas de la UAM (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco) y Rectoría General que han perdido la vida durante la pandemia.
En el acto también estuvieron presentes la doctora Norma Rondero López, secretaria general; el maestro Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general; la doctora María de Lourdes Delgado Núñez, coordinadora general de Administración y Relaciones Laborales de la Casa abierta al tiempo, y la licenciada Sandra Licona Morales, directora de Comunicación Social, quien fungió como moderadora.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.