INFONAVIT convierte créditos de VSM a pesos

Plataforma Laboral

INFONAVIT convierte créditos de VSM a pesos

Armando Téllez Flores

INFONAVIT convierte créditos de VSM  a pesos

Periodismo

Agosto 30, 2022 21:27 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

238 vistas

Investigación criminal el foco rojo de la corrupción
+Legisladores de ’Va por México’ darán la cara: PRI

Para seguir saneando la cartera de crédito, mantener la solidez financiera y dar certeza a las personas acreditadas sobre su pago mensual, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) seguirá convirtiendo los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, cuando lo pida el acreditado.

Si bien el Infonavit goza de solidez financiera, actualmente el 51% de los 5.5 millones de créditos de su cartera están denominados en VSM, debido a la política expansiva de vivienda basada en la colocación de créditos generada entre los años 2000 y 2012.

Estos financiamientos registraron un incremento anual ligado al aumento al salario mínimo o la Unidad Mixta Infonavit (UMI), que toma como referencia la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que ha provocado que a lo largo del tiempo las deudas se vuelvan impagables para las personas acreditadas y propiciando el deterioro de la cartera del Instituto.
Derivado de estos ajustes anuales, los créditos denominados en VSM registran una morosidad de 28.7% al cierre de julio de 2022; cifra más de tres veces mayor al índice de cartera vencida registrada en los créditos denominados en pesos.

En este sentido, en conferencia de prensa el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que actualmente el 71% del total de la cartera en mora o con vencimiento está en salarios mínimos, lo cual es reflejo del modelo financiero inadecuado implementado en administraciones pasadas en el otorgamiento de créditos.

’Hoy estamos cobrando un modelo irracional de vivienda y un modelo financiero pernicioso para las familias y es la realidad que nos toca enfrentar. Y no es echarle la culpa al pasado, es lo que es. Hay un modelo financiero inadecuado que partía de supuestos falsos, un modelo de crecimiento de ciudades impulsado por el propio gobierno que también era irracional, no basado en la persona, en sus derechos, sino basado en que la vivienda era una mercancía y es lo que nos toca enfrentar y es lo que nos toca revertir’, declaró.

Aunado a ello, en administraciones pasadas se privilegió la realización de procesos judiciales en perjuicio de las y los acreditados que enfrentaban problemas de impago.
Para resolver esta problemática, desde el inicio de esta administración se cancelaron los juicios masivos y macro subastas de vivienda recuperada; asimismo, en 2019 se implementó Responsabilidad Compartida para convertir los créditos de VSM a pesos.
Al cierre de julio de 2022, más de 340 mil acreditados se han beneficiado de la conversión de su crédito de VSM a pesos, obteniendo no sólo un descuento sobre el saldo de su deuda, sino también la certeza de que el saldo de su crédito no volverá a registrar incrementos.
Para realizar la conversión las personas acreditadas deben entrar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) a la sección Mi Crédito – Responsabilidad Compartida para revisar las nuevas condiciones de sus financiamientos.

Por otra parte, el Infonavit registra un índice de morosidad de casi 85% en los financiamientos que en el pasado se otorgaban a desarrolladores para la compra de terreno y construcción de viviendas a financiar con Línea III, lo que es una evidencia adicional sobre el mal funcionamiento del modelo expansivo del crédito de vivienda y que las empresas desarrolladoras incumplieron más en sus pagos que las y los acreditados….

INVESTIGACION CRIMINAL EL FOCO ROJO DE LA CORRUPCION

Los riesgos de corrupción en el sistema de justicia penal se presentan mayormente en la etapa de la investigación de los delitos. Afectan los derechos de las personas víctimas y las acusadas, facilitan la impunidad e impactan negativamente en la sociedad, porque la ciudadanía pierde confianza en las autoridades y se aleja de las instituciones. Así lo señalaron expertas y expertos en la mesa de diálogo ’Corrupción en el sistema de justicia penal: ¿dónde están las puertas abiertas?’, organizada hoy por México Evalúa.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), el 62.4% de la población en México considera a los fiscales como corruptos, el 62.9% piensa lo mismo de la policía estatal y el 65.4% de los jueces.
’El sistema de justicia penal es nuestro principal mecanismo para la solución de los conflictos. Si los ciudadanos desconfían de las instituciones, esta función se altera y la vida en sociedad pierde un soporte central’, aseguró Edna Jaime, directora general de México Evalúa.
Las y los participantes en la mesa de diálogo coincidieron en que la etapa de investigación, que corre a cargo de las fiscalías, es crítica, y puede provocar mayores riesgos de corrupción que otras etapas del proceso. Esto se debe, apuntaron, a que durante la investigación existen puntos de toma de decisión con grandes implicaciones para el proceso penal, las cuales, en ausencia de controles adecuados, pueden preparan un suelo fértil para negociaciones y transacciones informales.
También señalaron que frente a las fallas que suelen presentarse en la conducción de las investigaciones penales el Poder Judicial podría tener un papel activo como control y contrapeso de las fiscalías.
Ante este panorama, las y los expertos sugirieron:
1. Fortalecer la institucionalidad de las fiscalías.
2.
2. Incorporar modelos de gestión en la investigación que estipulen con claridad las funciones del personal.
3. Incorporar procesos de selección de personal que aseguren su confiabilidad y su idoneidad.
4. Garantizar la autonomía e independencia de las y los operadores de justicia y fortalecer el servicio profesional de carrera.
5. Blindar al sistema de justicia penal de las redes criminales que propician actos de corrupción.
6. Priorizar la investigación de fenómenos criminales sobre la atención de casos aislados, a través de la persecución penal estratégica y mediante equipos multidisciplinarios.

7. Garantizar la máxima publicidad de las audiencias y resoluciones judiciales.
8. Fortalecer y asegurar la adecuada protección a víctimas y testigos, a fin de promover la denuncia interna de hechos y reducir el riesgo de represalias.

En el diálogo también participaron Siegfried Herzog, director regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann; Melissa Zamora, co-coordinadora del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Evelyn Recinos, abogada litigante de casos de exfuncionarios públicos involucrados en corrupción e impunidad y Juan Francisco Sandoval, exfiscal de Guatemala, los dos últimos exintegrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)….

LEGISLADORES DE ’VA POR MEXICO’ DARAN LA CARA POR EL PAIS

Aquí vamos a estar, firmes y de pie, dando la cara por México, afirmó Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al participar en la Reunión Plenaria de la coalición legislativa ’Va por México’, con miras al próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, y al considerar que la Cámara de Diputados será el centro neurálgico de la embestida del gobierno federal a la alianza.

En su caso, adelantó que los enfrentará de frente, con la razón y la Constitución. ’Llegó la hora de México, de tomar las decisiones más importantes para el país; de cerrar filas’, aseguró.
En un evento en el que participaron también los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, así como los coordinadores parlamentarios de los tres partidos, el líder nacional del PRI agregó que ’no sólo es cerrar filas; hay que pensar en el país, ver hacia adelante’, y llamó a ver por lo que es vital para las familias mexicanas: mejorar su calidad de vida.
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que el gobierno amaga a los legisladores de oposición porque han rechazado categóricamente su reforma electoral y la militarización de la Guardia Nacional. Expresó su reconocimiento a los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD, porque ’no se doblan y no se amedrentan’, aun cuando ’no es fácil enfrentar al poder’.

Agregó: ’Ustedes lo saben. No es fácil, pero aquí estamos, firmes y de pie. Dignos, con carácter y voluntad. Y que le quede claro al gobierno: a nosotros, ni nos asustan ni nos amedrentan. Aquí vamos a estar, firmes y de pie, dando la cara por México’.
Denunció que el gobierno federal ’ha dado toda clase de señales de que intervendrá pública, abierta, ilegal y descaradamente en el proceso electoral del próximo año, y es claro, no somos ingenuos, ustedes saben que no van a querer entregar el poder, que quieren quedarse aquí, que quieren perpetuarse en el poder. Y no lo podemos permitir’.
El líder nacional del tricolor señaló que la primera acción legislativa de ’Va por México’, será defender a quienes representan: al pueblo de México, a los mexicanos, y no al gobierno o al Presidente.

Dejó en claro que ’si tocan a uno, nos tocan a todos, y no van a poder con la coalición Va por México’, ya que ’no podemos permitir la persecución política, que se difame y se calumnie, pero más aún, no podemos permitir que se rompa el régimen democrático, el equilibrio de poderes y el respeto a quien piensa distinto’.

Alejandro Moreno precisó además que ’si tocan a uno, responderemos todos con acciones colectivas, legislativas y partidistas, atendiendo funciones propias de nuestro encargo, que son las de denunciar al poder, fiscalizarlo y exigirle rendición de cuentas’.
Argumentó que la función del Legislativo, es legislar; la del Ejecutivo, es gobernar. Sin embargo, añadió, la única responsabilidad que tiene el Ejecutivo, no la cumple, porque están entretenidos en perseguir a los opositores.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.