Plataforma Laboral

INFONAVIT incrementa adquisiciones

Armando Téllez Flores

INFONAVIT incrementa adquisiciones

Política

Julio 29, 2020 22:56 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

2,240 vistas

Repartirá el ISSSTE ahorro capitalizable
+El viernes resultados de ingreso a secundaria
Armando Téllez Flores

CIUDAD DE MEXICO a 29 de Julio del 2020.-De enero a junio de 2020, el Instituto llevó a cabo compras por 3 mil 426.2 millones de pesos, de los cuales 41% se efectuaron a través de procesos de licitación abierta. En el mismo periodo de 2018, sólo representaron el 14%.

Así para privilegiar la transparencia, la competencia económica y dar un uso eficiente a los recursos que administra el fondo, en beneficio de las y los derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aumentó casi al triple las adquisiciones de bienes y servicios a través de licitaciones abiertas en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2018, y siete veces más, en comparación con el mismo periodo de 2016.

De enero a junio de 2020, se realizaron compras por 3 mil 426.2 millones de pesos, de las cuales 41% se efectuaron a través de procesos de licitación abierta. Mientras que en 2018 las licitaciones sólo representaron el 14% del total del gasto en adquisiciones.
Lo anterior refleja el compromiso de la administración con erradicar las prácticas del pasado que privilegiaban la opacidad en el ejercicio presupuestal, a través del uso desmedido de asignaciones directas de contratos para la compra de bienes y servicios, generando sobrecostos en perjuicio del fondo, propiedad de las y los trabajadores.

En línea con el nuevo comienzo del Infonavit, el Instituto está decidido a dar un uso eficiente y transparente a los recursos de las y los trabajadores de México, erradicando el gasto excesivo en compras y adquisiciones a costa de las aportaciones de sus derechohabientes.
En este sentido, el incremento de las compras por licitación es resultado de las Políticas aplicables a las Adquisiciones y Arrendamientos de Bienes, Contratación de Servicios, Obras y Servicios Relacionados del Infonavit, aprobadas por su Consejo de Administración y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de noviembre de 2019, tomando como base la opinión emitida por el pleno la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a solicitud del director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez.

Con las nuevas políticas y sus lineamientos, el Instituto sigue avanzando en adoptar disposiciones que privilegien la transparencia, la planeación y la eficiencia, en beneficio de las y los trabajadores de México.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México….
REPARTIRÁ EL ISSSTE MIL 335 MDP ENTRE MÁS DE 92 MIL TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE BASE Y CONFIANZA

El pago se realizará a partir de hoy 29 de julio en todo el país, cumpliendo el objetivo del Gobierno de México de fomentar el ahorro y fortalecer la economía familiar, en tiempo de contingencia sanitaria, afirmó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Los recursos del FONAC provienen del 49.29% de aportaciones del Instituto; 39.44% del ahorro de los trabajadores, 2.81% del SNTISSSTE y 8.46% de los rendimientos, informó.
El personal inscrito al Fondo de Ahorro Capitalizable del ISSSTE cuenta con el beneficio de un Seguro de Vida.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) repartirá mil 335 millones de pesos entre más de 92 mil 365 trabajadoras y trabajadores de base y confianza del organismo, a través del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), el cual corresponde a los ahorros obtenidos y rendimientos generados a lo largo del ejercicio 2019-2020, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Precisó que el pago del FONAC se realizará a partir de este 29 de julio en todo el país, cumpliendo con la finalidad de fomentar el ahorro en los servidores públicos y fortalecer la economía familiar de la derechohabiencia, especialmente en este periodo de contingencia sanitaria, como lo ha instruido el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La derrama financiera del Fondo de Ahorro es resultado de la colaboración conjunta entre el ISSSTE, SNTISSSTE y los servidores públicos; representa un pago promedio de 14 mil quinientos pesos para cada trabajadora y trabajador.

De los recursos entregados por el FONAC a los empleados públicos, destacó Ramírez Pineda, 49.29 por ciento es aportado por el Instituto, 39.44 por ciento proviene de los trabajadores, 2.81 por ciento corresponden a las aportaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto (SNTISSSTE) y el 8.46 por ciento son rendimientos obtenidos por el fideicomiso.
De acuerdo con el SNTISSSTE, el 2.81% de sus aportaciones al Fondo de Ahorro Capitalizable, equivale al 25% de las cuotas sindicales que recibe de las y los trabajadores.
Además del beneficio de sus ahorros y rendimientos, los trabajadores inscritos en el FONAC cuentan con un Seguro de Vida por 150 mil pesos con cobertura por fallecimiento natural o suicidio; muerte accidental (doble indemnización); accidente (pérdidas orgánicas); invalidez total y permanente.

El ISSSTE creó el FONAC el 1° de enero de 1990, en coordinación con el SNTISSSTE, para apoyar la economía y optimizar los recursos de los trabajadores del sector público considerados en el apartado B del artículo 123 constitucional, fue resultado de una petición encabezada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) al Gobierno Federal para beneficio de los empleados.

Con la entrega puntual de los recursos del Fondo de Ahorro, el Gobierno de México y el Instituto reiteran el compromiso de garantizar a sus trabajadores el acceso a prestaciones, seguros y servicios que contribuyan a su bienestar integral y a mantener sanas las finanzas de las familias…..

PUBLICARA SEP A PARTIR DEL VIERNES, RESULTADOS DE ASIGNACION A PRIMER GRADO DE SECUNDARIA

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), publicará a partir del próximo viernes 31 de julio, los resultados del proceso de asignación a primer grado de educación secundaria en escuelas públicas de la Ciudad de México, informó el Titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes.
Señaló que madres y padres de familia, así como tutores, podrán consultar los resultados a través de la página institucional: www.gob.mx/aefcm

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que el proceso de asignación se realizó con el objetivo de garantizar a todas y todos los aspirantes un espacio y salvaguardar su derecho constitucional a la educación.
Fernández Fuentes recordó que el pasado 5 de junio, la AEFCM dio a conocer que derivado de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), el Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS) no se llevaría a cabo y la asignación se realizaría considerando:
Criterio principal:
El promedio final del Certificado de Educación Primaria de la o el alumno.
Criterios de desempate:
• Tener un(a) hermano(a) inscrito(a) entre el primero y segundo año de la escuela secundaria que solicitó.

• Localidad a la que pertenece (sólo se considera para las tres opciones solicitadas).
• Edad del aspirante.

Solicitudes de cambio
El titular de la AEFCM señaló que las solicitudes de cambio se recibirán los días 1 y 2 de agosto, mediante el portal de la AEFCM en el apartado ’Resultados de asignación de secundaria’, y la respuesta se dará a conocer el 10 de agosto en esta misma sección, en función de los espacios disponibles en los planteles y no aplicarán para las escuelas de alta demanda.
Mencionó que en todo momento se privilegiarán los lineamientos de protección civil y seguridad escolar para garantizar el cuidado de las y los estudiantes de educación básica en la Ciudad de México.

Para cualquier duda o comentario, madres y padres de familia, así como los tutores pueden comunicarse al teléfono 55.36.01.87.24 de 10:00 a 16:00 horas….
(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.